El olivo es el árbol que ofrece uno de los productos más preciados y valiosos de nuestra alimentación, el aceite. 

Aunque por lo general se conozca al olivo como un único árbol y al aceite como un único producto, la verdad es que existe un gran abanico de variedades, tipos o clases y de tipologías de aceite en función de estas. Por supuesto, cada una de ellas tiene unas características agronómicas que serán claves para su manejo y modelo de cultivo.

variedades de olivos

Variedades de Olivos en España

Para conocer cuáles son las variedades que pueden ser más rentables, hay que tener en cuenta algunos factores… y es que no todas las variedades de olivo se pueden plantar en cualquier lugar y circunstancia.

Tendremos que tener en cuenta el terreno, la climatología y las susceptibilidades a las enfermedades del olivo.

Por supuesto, cada variedad hace frente de una forma diferente al frío y a la sequía, por ejemplo.

olivos cornicabra

También es importante conocer algunos detalles de su comportamiento: el vigor, el porte, la densidad vegetal, el desprendimiento del fruto, la productividad, la regularidad la entrada a producción, el rendimiento graso, y el peso del fruto entre otros.  

A continuación, te mostraremos algunas de las variedades más interesantes para la producción:

Olivo Picual

Es la variedad más importante de olivo de España. En Jaén se sitúa el 97% de la superficie de esta tipología. La calidad del aceite es media, aunque ofrece un alto contenido oleico y tiene alta sensibilidad. 

Como característica interesante desde el punto de vista productivo, esta variedad es la más efectiva en lo que a la fotosíntesis se refiere por lo que posee una gran capacidad productiva.

Olivo Cornicabra

Este tip de olivo destaca por su resistencia al frío, a las sequías y a la caliza de los suelos. Es por ello que, se sitúa fundamentalmente en el centro de la península. 

Su aceite normalmente se utiliza para guisar y es que su aceite presenta alta cantidad de ácido oleico lo que lo hace muy estable. Se trata de una variedad tradicional y rústica, pero de gran interés.

Olivo Blanqueta

Es una variedad de olivo que se sitúa en la Comunidad Valenciana- 

Es resistente al frío, pero no lo suficiente como para aguantar heladas. Al igual que la cornicabra tiene una gran resistencia a las sequías y a la caliza. La productividad de esta variedad es muy alta y bastante regular. 

Olivo Verdial de Badajoz

Principalmente se pueden encontrar en Extremadura y hay unas 29.000 has. Esta variedad de olivo produce aceitunas de muy buena calidad y se utilizan como aceituna aderezada del tipo ‘machada’. Destaca por su resistencia a la sequía. Es una variedad muy productiva, tiene un rendimiento graso muy alto y el peso del fruto también es muy alto. Su regularidad en producciones es buena pero su maduración es tardía.

Olivo Manzanilla Cacereña

Su producción se da especialmente en la provincia de Cáceres, aunque también se puede encontrar en Badajoz, Salamanca, Ávila y Madrid. En total existen 64.000 has de esta variedad. 

Su aceite tiene un color muy verde y su sabor es amargo, picante y muy frutal.

La variedad de los aromas es muy variada: manzana, hierba y plátano maduro entre otros. 

Está considerado como uno de los mejores aceites de España. Tiene una gran resistencia al frio y una susceptibilidad media a la presencia de mosca debido al atractivo de su fruto para las mismas. Su productividad es alta y su maduración temprana.

Olivo Hojiblanca

La hojiblanca es una variedad de olivar que está presente en varios puntos de la provincia de Andalucía. Se puede encontrar principalmente en Córdoba y Málaga, aunque también está presente en Sevilla y Granada. En total existen 265.000 árboles de esta planta. La calidad de este aceite es muy buena y se utiliza para mesa y se adereza por oxidación al tipo Californiano. Tiene una resistencia muy alta a la caliza y también reíste bien a las moscas, la sequía y la lepra. En el caso del frío, la tuberculosis y el verticillium su resistencia es media. Su productividad es muy alta, así como el peso del fruto que es de unos 4,8 grs. Su vigor, densidad vegetal, estrada a producción y enraizamiento son medios.

Variedades de olivo superintensivo o seto

Existen variedades o clases de olivo que por sus características permiten adaptarse a este cultivo y, principalmente por su menor vigor. La primera que apareció fue arbequina, la variedad de olivo más extendida en superintensivo sobre todo en la península y otras de las primeras fue Koroneiki variedad griega de un mayor vigor que Arbequina.

Con la evolución del cultivo han ido surgiendo nuevas variedades con diferentes características. Hoy en día, si vamos a realizar una plantación de olivar en seto podemos elegir entre estas variedades:

plantacion olivos arbquina

  • Olivo Arbequina

    El olivo Arbequino es una de las variedades de olivo que más se han extendido en la última década.

    La arbequina logra adaptarse correctamente al olivar super intensivo en seto, consiguiendo una producción elevada y constante. Al principio del nuevo milenio, apenas existían en España unas mil hectáreas de olivares en seto y para el 2017, se lograron superar las 70 mil, lo que representa un incremento de 4000 hectáreas por año.

    Arbosana variedad de olivos

  • Olivo Arbosana

    La arbosana es una de las variedades más populares de olivos en la actualidad. Es originario de la región de Penedés, ubicada entre Barcelona y Tarragona, en España. Es una variedad que se adapta perfectamente al olivar en seto tanto para fincas de regadío como de secano.

    olivar superintensivo lecciana

  • Olivo Lecciana

    Esta variedad de olivo es proveniente de la intersección entre el leccino y la arbosana. Se emplea habitualmente en el olivar superintensivo, además, posee parámetros productivos y vegetativos, que corresponden al modelo requerido.

  • Olivo Koroneiki

    El olivo de variedad Koroneiki es muy resistente a terrenos áridos, aunque es poco tolerante a las bajas temperaturas.

    El fruto que produce esta variedad de olivo es más ovalado de lo normal y posee poca pulpa, es por ello que su uso es principalmente para la producción de aceite y no para el de la aceituna comercial.

  • Olivo Sikitita

    El olivo sikitita, es una variedad obtenida recientemente. Surge del cruce de 2 variedades de olivo, picual y arbequina.

    Su nombre es principalmente debido al escaso tamaño que posee su árbol. Inicialmente, fue nombrada como chiquitita, pero este no era un nombre atractivo. Es por ello que su nombre fue modificado a sikitita.

  • Olivo Oliana

    La variedad de olivo oliana, surge del cruce entre arbequina y arbosana, siendo la de menor vigor entre todas las variedades existentes para cultivos de olivos en superintensivo. Además, esta es sumamente arbustiva, sin la necesidad de precisar poda. 

    Se ha podido comprobar el alto potencial agronómico de esta variedad de olivo, además de su óptima adaptación al cultivo superintensivo.

    Mejores variedades de olivos para secano:

En caso de que vayamos a poner una plantación de olivar en superintensivo  las variedad más utilizada es arbequina, es la que más se ha plantado y da unos buenos resultados en cuanto a rendieminto y producción. Otras alternativas serían arbosana, que está dando incluso mejores rendimientos, aunque hay menos experiencia y datos o Lecciana en caso de que queramos un aceite diferente.

Para plantaciones tradicionales o de olivar intensivo en secano se puede plantar la variedad picual, arbequina o cornicabra.