La variedad del olivo blanqueta se produce de manera común en un espacio de 18.000 hectáreas entre las Comunidades Valenciana y de Alicante. Destacando, como principal producto derivado, el aceite de su zona de cultivo.

Entre sus características especiales, se encuentran la particularidad del olivo, la aceituna que produce y consecuentemente, el aceite que genera en España para ser utilizado en las mejores preparaciones de comida alrededor del mundo.

variedad de olivo blanqueta
Variedad de olivo Blanqueta

Tabla de contenidos

Características de los olivos Blanqueta

Las principales características del olivo blanqueta están en su producción alta y regular, así como en el alto rendimiento que se obtiene por su maravillosa resistencia al frío y a la sequía, su floración tardía, el vigor bajo y porte erecto del árbol y la hoja elíptica y de anchura media.

Lo más curioso del nombre de este olivo es que hace alusión al color que toma la aceituna que deriva de su producción. A continuación encontrarás toda la información que buscabas sobre este tipo de olivo, incluyendo las características especiales de su aceite y de su maravillosa aceituna.

Aunque es una variedad muy productiva, no se adapta al seto por lo que solo debemos plantearnos esta variedad si tienes pensado plantar con un marco intensivo o tradicional. El no poder empleas sistemas en seto o de alta densidad afecta a la rentabilidad de nuestra explotación, ya que no podremos mecanizar tanto nuestro cultivo. Aun así sigue siendo una alternativa rentable si queresmos plantar olivos.

Enfermedades del olivo: es una variedad resistente a la aceituna jabonosa y sensible a la mosca del olivo, verticilium, repilo y a la tuberculosis, esto lo debemos de tener en cuenta de cara al manejo de este tipo de olivo.

Características de la aceituna blanqueta

La aceituna blanca es la variedad del fruto derivado del olivo blanqueta y, por consiguiente, resulta excelente para la producción del tan famoso aceite. Entre las características de la aceituna, a continuación, se presentan las siguientes:

aceituna blanqueta
Aceituna blanqueta

Entender las características del fruto es esencial para descubrir los orígenes y razones de la producción de un aceite tan deseado y buscado en distintos países.

Características de su aceite

Los expertos afirman que el alto rendimiento de este olivo blanqueta es lo que genera una maravillosa producción de aceite. Siendo, además, una variedad de cultivo tradicional que se valora a nivel mundial en todas las cocinas y preparaciones gastronómicas.

Su sabor como aceite virgen resulta algo dulce, con toques amargos y con un aroma inconfundible a frutos. Entre sus propiedades, destaca que tiene un bajo porcentaje de ácido oleico y se enrancia con facilidad. Todo esto, debido a la cosecha de la cual se deriva su producción.

Otras variedades de olivos