loader image
x

Olivo Arbequina

Olivo Arbequina

El olivo arbequino es una de las variedades de olivo que más se ha extendido en la última década. Uno de los motivos fundamentales es que la arbequina se adapta al olivar super intensivo u olivo en seto. A su vez este tipo de plantaciones son capaces de conseguir una producción elevada y constante que las hace especialmente atractivas para el agricultor.

Al principio del nuevo milenio, apenas existían en España unas mil hectáreas de olivares en seto y para el 2017, se superaron las 70 mil, lo que representa un incremento de 4000 hectáreas por año.

La variedad arbequina es originaria de de Cataluña, siendo la variedad de olivar más extendida en esta región. Su nombre deriva de la población arbeca, la cual fue la primera que tuvo olivares de este tipo. Aunque la verdad es que fue introducida desde la región de Palestina durante el siglo XVII.

 

olivos Arbequina

Características de los Olivos Arbequina

Los olivos arbequinos se han cultivado durante muchos años en olivares tradicionales, sin embargo, gracias a su fácil adaptación a los sistemas de cultivo más modernos, se ha permitido su expansión.

La arbequina cuenta con unas excelentes condiciones para su plantación en seto, un vigor bajo, alta producción de aceitunas y poca tendencia a la vecería.

·        Producción

El olivo arbequino cuenta con una entrada en producción precoz, además de una productividad alta. Su precocidad es comparable a las de otras variedades de olivares populares, como el picual o el hojiblanca y el sistema superintensivo dota a esta variedad de una precocidad aún mayor que la que se obtiene en otros sistemas o marcos de plantación más tradicionales.

·        Vecería

La  arbequina  mantiene una producción constante y elevada. Esta variedad se cosecha de manera anticipada para obtener aceite de oliva de excelente calidad y eso es una de las características de su manejo que inciden positivamente en la vecería, contando el árbol con un periodo de reposo suficiente como para provocar una abundante floración y cuajado de frutos si no existen otros condicionantes que puedan afectar a las mismas.

·        Flora

 La arbequina es una variedad autofértil y cuenta con una floración media. En cuanto a las características de su fruto, este cuenta con una forma redondeada y un color verdoso hasta que se produce su maduración total

·        Resistencia a las enfermedades

La arbequina posee una excelente resistencia al frío, a la salinidad, y a enfermedades como repilo y tuberculosis. Puede ser sensible a verticillium, y a la clorosis en terrenos muy calizos, pero en general cuenta con una rusticidad bastante interesante y unas características que le permiten su adaptación a múltiples circunstancias de suelo-clima.

En el caso de que se cultive en seto  y se recoja sus frutos mediante una máquina cabalgadora, el árbol va a necesitar cuidados adicionales, siendo necesario aplicar tratamientos de cobre para evitar la entrada de enfermedades como la tuberculosis.

Estos y otros aspectos de manejo los podrás encontrar en otros artículos en nuestra web.

olivo arbequina

Olivo Arbequina

Aceite de Arbequina

El aceite de oliva de arbequina cuenta con un sabor dulce y muy singular, lo que le hace destacar entre el resto. No deja un gusto amargo, como puede ser el caso de otros aceites como el de la aceituna picual.

Algunos de los aceites de arbequina destacan por su aroma, el cual está infundado por notas afrutadas de plátano y manzana lo que les hace muy atractivos para un gran rango de consumidores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad