loader image
cultivos rentables en españa en 2022

Cultivos rentables en España

Dentro del amplio sector de la agricultura, en España podemos encontrar diversos tipos de cultivos y por ende distintas rentabilidades entre ellos, por lo que tenemos que elegir bien qué vamos a plantar para obtener la máxima rentabilidad, recuperando en el menor tiempo posible la inversión realizada. Actualmente  algunos de los cultivos más rentables en España son el olivar, el pistacho, el aguacate y el almendro, aunque existen otras alternativas.

¿Qué entendemos por cultivos rentables?

Los cultivos rentables son aquellos que generan beneficio, es decir, que sus ingresos son mayores que sus gastos y su resultado es positivo. Se suele medir en porcentaje y su resultado es aceptable en función de la inversión y el riesgo asociado. A mayor riesgo se esperara una mayor rentabilidad.

Hasta aquí bastante lógico, ¿no?

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Pero para evaluar de manera correcta la rentabilidad tenemos que tener en cuenta la inversión realizada. El índice habitual para medirla es el ROA.

ROA=(beneficio/activo)*100

En los últimos años, son muchos los agricultores en España están apostando por cultivos superintensivos o en seto por su alta rentabilidad. Esta es la consecuencia directa de diversos parámetros positivos se relacionan con la alta eficiencia, como pueden ser; la precoz entrada en producción, los reducidos costes, total mecanización, alta producción y rápida recuperación de la inversión.

Hoy veremos algunos de los cultivos más rentables en 2024.

  • Cultivos de olivar

Nuestro país es el principal productor y exportador a nivel mundial tanto de aceite de oliva como de aceituna de mesa. Cada año en España se produce una media de 1.270.000 toneladas de aceitunas, lo que supone el 44% de la producción mundial y el 62% de la europea.

Por comunidades autónomas, Andalucía está a la cabeza, llegando a producir el 85% del aceite español y el 32% del aceite mundial. Estos datos ponen de manifiesto que el olivo ocupa, sin lugar a dudas, el primer puesto en cuanto a producción se refiere.

Las mejoras en la producción y los nuevos sistemas de cultivo han permitido que este sector, tradicional y que sufrió una regresión en la década de los setenta, sea, hoy en día, uno de los cultivos mas rentables a nivel nacional.

Según datos de la AICA, los ingresos económicos en España por la comercialización de aceite en las últimas campañas han llegado a alcanzar los 3.500 millones de euros anuales.

Uno de los factores que ha contribuido a este incremento de rentabilidad ha sido la puesta en marcha del sistema de cultivo de olivos en superintensivo.

Esta técnica de la puesta de olivos en superintensivo, consiste en reducir el marco de plantación y formar las líneas de plantación en forma de seto o pared productiva. Esto permite intensificar la producción debido a un mayor numero de pies, mejorar la mecanización de las tareas, reduciendo costes. Todo esto repercute en una mayor rentabilidad del olivar. Gracias a este sistema, estos cultivos tienen una rápida entrada en producción y los rendimientos se sitúan en los primeros años entre 10.000 y 12.000 kg/ha., permitiendo recuperar la inversión en pocos años.

almendro cultivo rentable
Almendro cultivo rentable
  • Cultivo del almendro

Hasta hace unos años el cultivo del almendro no despertaba un especial interés en nuestro país. ¿El principal motivo? El bajo precio de la almendra y la escasa demanda.

Sin embargo, esta situación ha dado un giro en los últimos años, suponiendo un aumento, tanto de la demanda como del precio de este fruto, lo que ha convertido al almendro en un cultivo más rentable.

Tanto es así que durante los dos últimos años en España se ha incrementado la superficie destinada a su cultivo hasta llegar a las 40.000 hectáreas. Según datos de INC (Consejo Internacional de Frutos Secos), la producción española fue de 65.000 toneladas en 2017 y se espera que se duplique en los próximos cinco años.

A día de hoy, el almendro en España ocupa el tercer puesto a nivel mundial de producción, con un 4% del total, tras EEUU (80%) y Australia (7%). Mientras que, a nivel de exportación, se sitúa en la segunda posición, tan solo por detrás de EEUU.

Al igual que en el caso del olivo, el sistema de cultivo superintensivo del almendro es la opción más rentable, ya que permite recuperar la inversión en tan solo cinco años desde su plantación. Porque en el caso del almendro, a diferencia del olivo, podemos comenzar a tener producción a partir del tercer año, pero obteniendo una ganancia muy elevada, debido al alto precio de la almendra en el mercado.

Además, el margen bruto del cultivo superintensivo del almendro, obtenido por hectárea, es casi tres veces más que en una plantación tradicional, llegándose a alcanzar en algunas de ellas medias superiores a los 2.000 kg/ha.

Pistacho cultivos rentables en españa

  • Pistacho

Un cultivo que se está haciendo muy popular. En España hay alrededor de 12.000 hectáreas plantadas, la mayoría de ellas realizadas en los últimos años. Este incremento es debido a la apuesta de los agricultores por este cultivo en secano que, teniendo una alta inversión inicial, es muy rentable y tiene un gran beneficio a medio y largo plazo.

Para poder cultivar pistacho tienen que cumplirse unas condiciones climáticas muy específicas tanto de frío como de calor, esto hace que no haya muchos países productores, concentrándose la producción en California e Irán. España tiene buenas condiciones climatológicas y geográficas, pero solo participa con el 0,02% en la producción mundial.

Estas condiciones específicas para el cultivo del pistacho, junto con su elevado precio de venta, cercano a los 6€/kg (con una producción media por hectárea de 1.000kg), así como el aumento de la demanda de este producto, lo convierten en una alternativa muy rentable.

  • Aguacate

El aguacate es una fruta que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Se ha convertido en un ingrediente básico en muchas cocinas y se le considera un superalimento por sus beneficios para la salud.

 Si estás valorándolo como una alternativa para cultivar aguacates, aquí hay algunas cosas que debe saber sobre la rentabilidad de este cultivo.

El primer aspecto a considerar es el clima. El aguacate es una fruta que se cultiva en climas cálidos y soleados. Si el clima de su zona no es adecuado, es posible que no pueda cultivar aguacates con éxito.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es el costo de los insumos. El aguacate requiere una cantidad significativa de agua y nutrientes para prosperar. Si no está dispuesto a invertir o no dispones de estos insumos, es posible que no veas el retorno de la inversión esperado.

En general, el cultivo del aguacate puede ser muy rentable si se tiene en cuenta todos estos factores. Si dispone de un terreno adecuado y de un clima favorable, y está dispuesto a invertir, es muy probable que obtenga un buen retorno de la inversión.

  • Otros cultivos

La alternativa a las plantaciones mencionadas más extendida en España son cultivos de cereales, que se pueden dar tanto en secano como en regadío y que permiten tener una o dos cosechas anuales.

Estos cultivos necesitan una baja inversión, pero sus beneficios son también muy bajos. Esto, junto con la disminución del precio y los cambios en las subvenciones, hacen que los cereales sean cada vez menos rentables.

  • Cultivos rentables en poco terreno

Hay varias opciones para cultivar en terrenos pequeños y que son muy rentables. Para España los cultivos más destacados serían:

    • Lechuga, cultivo hidropónico: La lechuga puede ser un cultivo rentable, pero como con cualquier negocio, dependerá de varios factores. Algunos de los factores que pueden afectar la rentabilidad del cultivo de lechuga incluyen el tamaño de la operación, los costos de producción, la demanda del mercado y el precio al que se pueden vender los productos.
    • Tomates: Otra alternativa para rentabilizar tu explotación de pequeño tamaño. Con unos pocos metros cuadrados ya se pueden obtener un retorno de la inversión con los tomates.

Plantaciones “llave en mano” de Balam Agriculture

En Balam Agriculture nos dedicamos a la creación de plantaciones “llave en mano” tanto de almendro como de olivar y pistacho. Planificamos el proyecto completo, desde su diseño hasta la preparación del terreno, pasando por la poda y recolección con nuestra propia maquinaria.

¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo conseguir un cultivo más rentable!

MÁS ARTÍCULOS

Catador de aceite: escuelas, formación y trabajo.

¿Te apasiona el aceite de oliva y te gustaría dedicarte profesionalmente a la cata del oro líquido? Entonces te interesa todo lo que vamos a contarte en este post. Al igual que ocurre con el mundo del vino, en las

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información