loader image
x

ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

La Producción Integrada (PI) se basa en el uso racional y sostenible de los recursos necesarios para lograr una agricultura respetuosa con el medio ambiente y productos de calidad.

Algunas de las operaciones agroambientales definidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) requieren que la superficie objeto de ayuda esté certificada bajo Producción Integrada y además, forme parte de una Agrupación de Producción Integrada.

Desde Balam mantenemos un compromiso continuo con la excelencia, saber hacer y calidad de trabajo. Nuestro personal realiza periódicamente un seguimiento exhaustivo de la plantación, con el fin de conocer y supervisar la evolución de los cultivos, nuestro equipo de campo realiza visitas periódicas a las fincas para recoger muestras de plagas y enfermedades, y analizar así el estado del cultivo.Ahí radica el éxito de Balam API.

Con este seguimiento, podremos obtener una agricultura rentable y sostenible con el Medio Ambiente, adaptada a las nuevas normativas europeas.

API OLIVAR

Establecida en 2012, es a día de hoy, con más de 20.000 hectáreas, la API más importante y extensa de toda Andalucía y Extremadura.

API ALMENDRO

Establecida a finales de 2017, cuenta con más de 5.000 hectáreas de superficie repartidas por Andalucía y Extremadura.

¿Qué ventajas tiene formar parte de nuestra API?

No podemos dejar atrás las ventajas que tiene nuestra API. Balam API presta un servicio de asesoramiento altamente personalizado y fundamentado en los criterios de producción integrada:

 

  • Seguimiento plagas y enfermedades
  • Regulación y calibración de equipos
  • Cuadernos de explotación
  • Gestión y tramitación de documentación
  • Acompañamiento a inspecciones de condicionalidad y agroambientales

¿Qué servicios se ofrecen desde Balam API?

Elaboración del cuaderno de explotación

En el Real Decreto 1311/2012, cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado “cuaderno de explotación” en el que se anotarán todos los tratamientos fitosanitarios realizados. En Balam API nos encargamos de la realización completa de su cuaderno de forma anual en formato informático a través del programa TRIANA.

Conocimiento del estado fenológico del cultivo

La mayor utilidad y aplicación práctica del conocimiento fenológico para el técnico, estriba en que dichos estados le dan un conocimiento exacto del momento en el que debe realizar determinadas operaciones en el cultivo, como estrategias de riego o tratamientos fitosanitarios, ya que la mayoría de las plagas y enfermedades tienen unos momentos críticos en los que son más vulnerables. Estos momentos coinciden con determinados estados fenológicos.

También es importante tener una referencia común de estos estados para examinar la biología de cada una de las variedades de tal forma que permita su comparación bajo los mismos parámetros, obteniendo datos de referencia para su caracterización y explotación.

Seguimiento semanal de plagas y enfermedades y asesoramiento en el cultivo

Desde Balam API realizamos visitas periódicas para el muestreo de agentes nocivos para el desarrollo de los cultivos. Los socios conocen constantemente el estado fitosanitario de sus parcelas, así como los umbrales de tratamientos para adoptar las medidas necesarias en el momento justo y mantener su cultivo en un buen estado fitosanitario.

Realización de analítica de agua, suelo y foliar

Dichas analíticas se realizan de forma periódica y son una fuente de información muy valiosa para conocer el estado nutricional del cultivo y la realización de planes de abonado o riego.

Informes técnicos de las fincas

Se realizan los informes técnicos pertinentes para cualquier alegación a SIGPAC o CATASTRO, así como escritos de resoluciones técnicas para los distintos organismos públicos.

Gestión de subvenciones agroambientales en olivar y almendro

Gestionamos la certificación y comunicación de los compromisos adquiridos de los socios acogidos a las ayudas 10.1.6 y 10.1.7; sistemas sostenibles de cultivos leñosos y olivar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad