loader image
x

Preparación del terreno

Si queremos poner un cultivo leñoso en nuestra finca, lo primero en lo que tendremos que hacer énfasis es en la preparación del terreno. Se trata de una etapa importante ya que el terreno debe tener las condiciones necesarias para que un cultivo de almendro y olivar prospere.

En Balam Services somos especialistas en todas las fases necesarias para la puesta en marcha de una explotación de cultivos leñosos, desde la preparación y acondicionamiento de los terrenos hasta la posterior recolección de los frutos.

Pasos para la preparación del terreno

Para la plantación de un cultivo leñoso es necesario acondicionar el terreno. Tenemos que hacer una serie de labores previas a la plantación. Aunque es una inversión de una cuantía importante, solo lo vamos a tener que hacer una vez en la vida de nuestro cultivo, por lo que es conveniente hacerlo de forma profesional y con los técnicos adecuados.

Esta es una labor que solo se puede realizar una vez, después ya no habrá vuelta a atrás.

Para que las plantas crezcan bien necesitamos un terreno mullido y poroso con ausencia de obstáculos que impidan el normal crecimiento de las plantas. El terreno tiene que quedar adecuado para que las raíces no encuentren obstáculos cuando comiencen a crecer y expandirse.

Si el terreno es propenso a encharcarse será necesario nivelar el terreno para que las aguas de lluvia tengan salida y no se hagan charcos que pueden asfixiar a la planta.

Para favorecer la infiltración del agua que facilite el drenaje del cultivo y haya una buena aireación es necesario hacer una preparación profunda de los terrenos.

Los trabajos que se realizan en la capa más superficial del terreno son:

  • Descompactación de la capa de terreno donde están las raíces.
  • Homogeneización de la capa superficial del suelo.
  • Mezcla en la primera capa los posibles restos de otros cultivos para facilitar la siembra
  • Nivelación del terreno.
  • Eliminación de las malas hierbas.

La preparación del terreno es una tarea necesaria antes de establecer el cultivo leñoso que hayamos decidido. Previamente habremos hecho un estudio del terreno y un estudio climático para saber si nuestro cultivo va a ser viable.

Todas estas labores relacionadas con la puesta en producción de cualquier cultivo leñoso pueden y deben ser llevadas a cabo por Balam Agriculture, que cuenta con los técnicos y peones agrícolas especializados para que su cultivo tenga éxito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad