loader image

Cultivos de secano: ventajas y ejemplos

La agricultura es uno de los motores de la economía de cualquier zona pero adquiere mayor importancia en países como España, donde las cualidades del clima y la gran cantidad de horas de luz hacen posible que los cultivos se desarrollen y los agricultores puedan sacar un rendimiento óptimo a cada plantación.

La agricultura es uno de los motores de la economía de cualquier zona pero adquiere mayor importancia en países como España, donde las cualidades del clima y la gran cantidad de horas de luz hacen posible que los cultivos se desarrollen y los agricultores puedan sacar un rendimiento óptimo a cada plantación.

Un territorio tan extenso y climáticamente variado como el de España hace que existan zonas donde se apuesta por distintos tipos de cultivo o fórmulas de agricultura.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

En qué consiste la agricultura de secano

La agricultura de secano, originalmente, se llevaba a cabo en lugares en los que las condiciones climáticas o la calidad del suelo no podían asegurar los nutrientes necesarios para un cultivo que precisara de mucha agua.

De este modo, se podían utilizar terrenos yermos y en zonas donde las precipitaciones son pocas o casi inexistentes para llevar a cabo una explotación agrícola sin necesidad de aporte de agua.

Las principales ventajas de la agricultura de secano son que el agricultor no debe realizar un gasto extra para regar, puesto que la plantación vive exclusivamente del agua de la lluvia, aunque sea poca, y pese a ello se trata de un tipo de cultivo que ofrece una producción y que en algunas zonas es muy viable.

Para que la agricultura de secano sea efectiva, las plantaciones deben realizarse en lugares semisecos en los que las precipitaciones anuales no superen, de manera habitual, los 500 mm.

Características de los cultivos de secano

Por su propia naturaleza, los cultivos de secano deben responder a unas características concretas Suelen ser plantaciones de monocultivos, es decir, que solo se trabaja un tipo de cultivo a la vez.

Además, por tratarse de un cultivo de rendimiento que ‘vive’ de la naturaleza, lo habitual es que se utilicen fertilizantes o abonos orgánicos. Se suele apostar por estiércol animal, que aporta mejora la fertilidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes.

Por supuesto, al depender casi exclusivamente de la lluvia, en caso de años con situaciones extremas (especialmente secos o húmedos), las plantaciones se ven afectadas. De hecho, la producción puede mermar si no se dan las condiciones de lluvia mínimas. Esto demuestra que, aunque es un tipo de cultivo mucho menos exigente y delicado que el regadío, tampoco se puede dejar descuidado. No todo son ventajas.

cultivos de secano

Ventajas y desventajas de la agricultura de secano 

Ventajas cultivo en secano

  1. El cultivo secano sostenible se desarrolla en la época de lluvia, lo que permite sembrar grandes extensiones de tierra, sin necesidad de emplear una excesiva mano de obra para poder realizar todo el trabajo de siembra, cuidado y cosecha de la plantación.
  2. Aumenta la fertilidad de la tierra, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y al ahorro considerable de agua potable.
  3. Con las plantaciones secano se aprovecha mejor la tierra en aquellos entornos donde el cultivo por falta de agua sería imposible o por las irregularidades de terreno, además tiene menos necesidades de abono.
  4. Ciertos cultivos son capaces de sobrevivir si las precipitaciones se hacen escasas debido a factores climatológicos, ya que algunas plantas son capaces de absorber al máximo el agua almacenada en la tierra, incluso desde el ciclo de lluvia anterior.

Desventajas de los cultivos de secano

  1. La agricultura de secano se puede ver seriamente comprometida si se atrasan o se adelantan las lluvias, debido a fenómenos climatológicos que se pudieran suscitar, ya que las plantas se podrían secar por falta de agua, o dañarse por exceso de la misma.
  2. Los cambios inesperados de temperatura son otro factor de riesgo para la agricultura de secano tradicional, ya que el aumento del calor disminuiría la humedad del suelo y el frío podría saturar en exceso la tierra.
  3. La productividad puede verse afectada por los fenómenos y cambios climáticos, como sequías, lo que afectaría de forma significativa a la región dependiente de esos cultivos.
  4. Los cultivos de secano son menos productivos por las limitaciones de agua.
  5. También el hecho de trabajar con monocultivos hace que el ciclo de producción se reduzca y no se pueda combinar para obtener distintas fuentes de ingreso a lo largo del año.

Comparación agricultura de secano y regadío

La principal diferencia con la agricultura de regadío se encuentra en la posibilidad de disponer de agua. Al tener agua la productividad de los cultivos y la rentabilidad del mismo aumenta exponencialmente.

Principales cultivos en secano y ejemplos

En secano se suele apostar por monocultivos y uno de los más populares es el cultivo del trigo pero hay muchos otros tipos de secano que se pueden cultivar:

  • Cultivos leñosos: una de las apuestas más comunes y más rentables es la plantación de cultivos leñosos en secano. Entre los más plantados se encuentran el olivo, el almendro o el pistacho. También se suele plantar vid en secano.
  • Legumbres: guisantes, habas, garbanzos, guisantes…
  • Hortalizas: tomates, cebollas, etc.
  • Cereales: cebada, trigo, centeno, avena, mijo,…
  • Otros cultivos para secano: colza, girasol, etc.
 

Los cultivos de regadío pueden ser los mismos que en secano aunque cambiará el manejo y los rendimientos.

Cultivos secanos más rentables

Para poder determinar cuáles son los cultivos más rentables para las plantaciones de secano, se deben tener en cuenta varios factores como el tipo de suelo, la extensión del terreno, entre otros que serán necesarios tener en cuenta para elegir la planta más adecuada.

En los últimos años gracias a los nuevos sistemas de plantación se está consiguiendo altas rentabilidades con los cultivos leñosos en secano. Podemos señalar como primeras opciones a almendros, olivos, pistachos.

También es habitual que los agricultores apuesten por cultivos como las leguminosas y los cereales. Estos últimos son menos rentables pero requieren de una baja inversión y tienen menor riesgo.

A la hora de plantear este tipo de cultivos de secano es preciso evaluar todas las ventajas e inconvenientes y optar por aquellas plantaciones a las que más partido se les pueda sacar.

Si quieres que analicemos tu finca para ver cuales son los cultivos que mejor se adaptan a sus características puedes contactarnos a través de la web

MÁS ARTÍCULOS

¿Por qué el aceite de oliva está tan caro?

Es la pregunta más formulada entre consumidores, productores y comerciantes en las últimas semanas. Las continúas subidas y bajadas del precio de venta del aceite de oliva en el mercado español podrían poner en jaque una industria que no pasa

Consejos para el cuidado del olivar en verano

Si bien los cuidados se mantienen durante todo el año, con la aplicación de los fitosanitarios adecuados, revisiones específicas cada cierto tiempo, seguimiento del programa del abonado y riego, asesoramiento en la poda del olivo en verano… Llegan las altas

Euzophera o abichado del olivo

Abichado del Olivo

El insecto Euzophera pinguis  produce la plaga conocida como abichado del olivo. Este insecto se alimenta de la corteza y madera del olivo, produciendo daños irreversibles en los flujos de la savia y por consiguiente debilitando los olivos. Las larvas de esta plaga realizan galerías debajo de la corteza de los troncos del olivo, debilitándolos, pudiendo llegar a producir

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: