loader image
x

Tuberculosis del Olivo

La tuberculosis del olivo se ha incrementado en los últimos años y ello ha causado daños severos en las plantaciones.

El propósito de este artículo es aportar toda la información posible para entender la enfermedad, cómo afecta, su tratamiento y elementos que pueden ayudar a prevenirla.

Cabe destacar que esta enfermedad afecta al árbol y, por consiguiente, a sus ramas, tallos, brotes y, en casos graves, a las hojas, generando heridas y tumores que son causados por una bacteria fitopatógena denominada Pseudomonas savastanoi.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Los períodos de mayor riesgo de infección son entre otoño y primavera por la humedad que se presenta en este tiempo, tratándose de condiciones totalmente favorables para el desarrollo de la bacteria en el olivo.

Una vez que se infecta el olivo, la propagación es muy rápida, pudiendo producir la muerte de brotes nuevos, debilidad en el árbol e incluso un mal sabor en las aceitunas que este produzca.

Síntomas típicos.  

Es posible determinar si los árboles se encuentran afectados por esta enfermedad si se conocen sus síntomas. A continuación, te presentamos los más comunes:

  • Formación de verrugas o tumores que en etapa inicial son esponjosos, pueden llegar a una fase en la que secan el árbol.
  • Se verán afectados el tronco, las ramas, el tallo y los brotes.
  • La sintomatología se puede detectar al observar decadencia en el árbol, así como debilidad en las ramas del olivo, defoliación y una considerable disminución en el tamaño del fruto.

Una detección temprana será el elemento clave de prevención para salvar la cosecha y tratar a tiempo la tuberculosis olivo.

Causas de la enfermedad:

Debemos conocer que la bacteria causante de la tuberculosis del olivo se encuentra latente en la superficie de la planta durante todo el año. Sin embargo, son dos las situaciones que harán que se genere la enfermedad:

  • Condiciones climáticas de humedad favorables para la bacteria.
  • Una herida por donde la bacteria penetre en la planta, ocasionada por poda de ramas, recogida de aceitunas o caída de hojas.

Tratamientos del olivo.  

Existen diferentes estudios que están realizando diferentes aportes para mejorar los tratamientos del olivo. Entendiendo que, a pesar de las condiciones climáticas inevitables, con prevención y medidas de control, se pueden mejorar los tratamientos.

Contra la tuberculosis, están indicados los fungicidas cúpricos, cuyo componente principal normalmente es utilizado cómo tratamiento preventivo en enfermedades causadas por hongos.

Una técnica fundamental para evitar la propagación de la tuberculosis es desinfectar las herramientas de poda entre corte y corte.

El estudio constante es lo que ha permitido delimitar qué tratamientos de olivo generan mejores resultados y cuáles generan resistencias, todo ello con el propósito de evitar aplicaciones innecesarias que intoxiquen más a la planta y por supuesto, costes adicionales de los cuáles no se obtenga retorno ni directo, ni indirecto.

Como método de prevención y control, la realización de un Diagnóstico Fitopatológico de Precisión será clave para determinar el nivel de la afección y comprobar cuáles son los fungicidas más acertados.

MÁS ARTÍCULOS

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

El hidroxitirosol es un componente principal del aceite de oliva, el alperujo y la aceituna que multiplica las propiedades nutritivas de estos alimentos. Se trata de un potente antioxidante que ofrece beneficios para la salud de tal calado que convierten al aceite de...

¿Qué es Balam Services?

¿Qué es Balam Services?

Favorecer la optimización y el rendimiento de los cultivos leñosos siempre ha sido uno de nuestros objetivos. Por ello, presentamos nuestro nuevo departamento "Balam Services", fruto de la fusión de CBH serv y del área de servicios de Galpagro. Gracias a su personal...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad