loader image
x

¿Qué son los Nematodos y cómo podemos evitarlos en nuestros cultivos?

Las plantas son la fuente de energía del planeta, así como también ayudan a generar oxígeno y extraer el dióxido en el proceso de fotosíntesis.

Por lo tanto, son importantes para el mundo, puesto que garantizan a través de sus cosechas y siembras, un sinfín de alimentos para los seres humanos.

Sin embargo, para mantener una planta en excelente estado, es necesario observar una serie de acciones que pueden ocurrirle o lastimarla, impidiendo que sus funciones fallen por completo.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

En este caso, los nematodos son gusanos que se reproducen en el suelo, pudiendo afectar algunos de ellos, cosechas y siembras que se realicen en un área capacitada.

Generalmente, van a deteriorar las hortalizas o cualquier producción, por lo cual, estos pequeños animalitos acaban con las raíces de las plantas impidiendo su crecimiento.

Los nematodos tienen un aparato digestivo en su organismo en forma de tubo, el cual absorbe gran parte de la planta para poder alimentarse, por lo que hace un efecto considerable.

Estos animales viven en lugares del suelo muy húmedos, por lo que aparecen si una planta se le vacía agua con exageración, generando pequeñas lagunas.

Los nematodos que dañan las plantas o cultivos son de clase fitófagos, muy inteligentes, ya que son capaces de incorporarse dentro de las raíces y vivir en ellas para su alimentación.

A continuación, describiremos una serie de síntomas que pueden ocurrir en los cultivos, por los cuales señalar que están siendo atacados por nematodos.

Síntomas más comunes en los cultivos ante nematodos

Hay distintos síntomas en las plantas que se pueden presenciar, poniendo las sospechas de diversas enfermedades, pero específicamente de la inclusión de esta plaga.

Se pueden percibir los daños y molestias de las plantas, cuando estas pierden su color o dejan de crecer sus frutos, algo que es muy fácil de apreciar.

Principalmente, los cultivos tienen una edad ya controlada, por lo que puede apreciarse con el pasar del tiempo en cosecha si está creciendo o, por el contrario, mantiene su estatura y dimensión.

Es por ello, que los nematodos tienden a dañar por completo el crecimiento de las plantas, ya que absorben todo lo que está generando la raíz, frenando por completo sus capacidades y obstaculizando la alimentación de la cosecha.

Por este mismo hecho, las hojas de las plantas se decoloran o también, cambian de tono con respecto al original, lo que es una evidente sospecha del padecimiento de estos animalitos.

Puede que la raíz logre crecer por alguno que otro suministro, o porque padece de pocos nematodos, sin embargo, no realizará el proceso de cosecha de manera correcta.

Las evidencias ante estos hechos se pueden percibir muy fácilmente, además de manchas o puntos negros que se observan poco a poco con el pasar de los días de enfermedad.

Según estudios, el suelo es el lugar más adecuado para identificar si se padece de nematodos, así como también las raíces de las plantas en las que se sospecha la enfermedad.

Otro de los síntomas más recurrentes son los nudos que pueden aparecer en los tallos, algo que es visible claramente y que ocurre cuando la enfermedad está muy avanzada.

¿Cómo evitar los nematodos en los cultivos?

Hay diversos consejos en el cultivo de plantas que son esenciales para garantizar el crecimiento, así como también el nacimiento o eliminación de los nematodos.

Para evitar que se formen plagas en el lugar, es necesario utilizar compost y combinarlo con el anterior, de esta manera, la temperatura se eleva y esto aleja por completo estos animales.

El riego es esencial, puesto que se debe evitar incorporar agua de estanques que no sea propicia para cosechas o producción agrícola. Es de gran cuidado e higiene esta parte del cultivo en las plantas.

Siempre es necesario cultivar, pero por lo general es una excelente opción cambiar las zonas y no utilizar los mismos lugares, ya que poco a poco se puede ir incrementando la plaga.

Es eficaz dejar el suelo tranquilo sin cultivos por un tiempo considerable, darle energía y vitamina con la puesta el sol, sin poner desperdicios y otros suelos que puedan estar infectados.

Para los productores más avanzados y profesionales, tienen una serie de actividades que son eficaces para prevenir los huevos y plagas de nematodos.

Una forma inteligente es poniendo ciertas cosechas que protejan a las de mayor utilidad y producción, en especie de trampa, para que estos animalitos no ataquen el mejor cultivo.

Otra de las formas que son excelentes para la eliminación y protección de las plantas es la fumigación, a través de distintos líquidos extraídos por materia orgánica.

Si eres amante de los cultivos, sigue todos estos consejos, ya que son oportunos y útiles para una excelente extracción producción, con plantas enérgicas y repletas de frutos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad