loader image

olivos variedad hojiblanca

El olivo hojiblanca es una de las variedades más importantes de España, con 265 mil hectáreas plantadas, quedando por detrás del olivo Picual (1.000.000 de hectáreas) y Cornicabra (270.000 hectáreas).

El cultivo del olivo hojiblanco se extiende principalmente por la región de Andalucía, siendo Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada las provincias con la mayor cantidad de hectáreas.

Los olivos hojiblanca proceden de la localidad de Lucena en Córdoba y deben su nombre al color sus hojas, las cuales tienen el envés de color claro. A este tipo de olivo también se le conoce con los nombres de: Casta de Cabra, Casta de Lucena y Lucentino.

Características de la variedad hojiblanca

El olivo hojiblanca es una de las variedades más apreciadas por los agricultores debido a la buena calidad de su pulpa y a su alta rusticidad.

Cuenta con una resistencia excelente a las sequías, además de ser tolerante las bajas temperaturas y a los suelos calizos.

Productividad del Hojiblanca

El hojiblanca cuenta con una productividad alta y una entrada de producción media. Ádemas la planta de esta variedad se adapta tanto a fincas de riego como de secano.

Vecería

A diferencia de las variedades Arbequina y Picual, la hojiblanca se recolecta más tarde, por lo que la inducción floral es inferior favoreciendo la vecería. Lo que quiere decir que la producción puede ser alternante cada año. Por supuesto, esto se puede corregir en gran medida mediante el manejo del cultivo.

olivos hojiblanca
Variedad de olivo hojiblanca

Porte y vigor

El árbol hojiblanca tiene un porte erecto, además de un vigor medio-alto

Enfermedades

La hojiblanca es sensible a la tuberculosisrepilo y verticilosis. Los olivos de esta variedad además son susceptibles a la lepra y a la mosca.

Su elevada resistencia a la sequía es la razón principal de su rápida expansión, junto con su resistencia a las bajas temperaturas y su buena adaptación suelos calizos, lo ha convertido en uno de los olivares más populares en la actualidad.

Aceituna de hojiblanca

Por sus características, la aceituna es muy apreciada. Es empleada principalmente para la producción de aceitunas negras hojiblancas, además de para la elaboración de aceite de oliva virgen extra.

Las aceitunas de esta planta están listas para su recolección cuando tienen un color violeta. Además, estas olivas tienen una composición hueso pulpa muy elevada.

Esta variedad de aceituna se utiliza tanto para aceite de oliva, muy valorado por su sabor, y como para aceituna de mesa.

La recolección de esta variedad se suele realizar entre enero y marzo, sus aceitunas son de maduración tardía y tienen una alta resistencia a caerse, lo que dificulta su cosecha. La aceituna hojiblanca aguanta mucho tiempo en el árbol y se cosecha tarde en comparación a otras variedades.

Aunque su recolección es tardía, tiene un rendimiento bajo-medio de aceite. Su rendimiento suele estar entre un 15-18% por debajo de otras variedades como la picual o cornicabra.

Características y propiedades del aceite de oliva Hojiblanca

El aceite de oliva de esta variedad tiene un alto contenido de ácido oleico y presenta una estabilidad media. Como ocurre con el resto de aceites de oliva, si queremos mantenerlo en buen estado durante largos periodos de tiempo, es necesario conservarlo sin que le dé la luz y el aire, evitando su oxidación.

El aceite tiene un sabor algo amargo y un toque picante, siendo uno de los aceites más usados en toda España.

La aceituna cuenta con un rendimiento medio para el aceite. A pesar de su recolección tardía, su rendimiento es menor al de otros tipos de olivo, como picual o verdial.

El aceite virgen extra de hojiblanca es uno de los aceites con más tradición junto con otros tipos como el picual y arbequina.

Podemos comprar este aceite de olivar a diferentes precios. En la actualidad, debido a la baja producción de este año, los precios del aceite están muy altos, llegando a superar los 4€/kg para la venta del agricultor.

Otras variedades

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Logo Sultana BALAM Agriculture

Nueva Variedad de Olivar