Olivo Lecciana

El olivo Lecciana es una de las primeras variedades seleccionadas italianas para plantaciones de alta densidad. Proviene del cruce entre la variedad Leccino y la Arbosana. Esta variedad de olivo es utilizada en olivar superintensivo, caracterizada por dos elementos fundamentales: el tamaño reducido de sus árboles y la pared de producción continua, permitiendo la cosecha mecanizada de forma continua y eficiente. Además, tiene altas densidades de plantación que superan los 1.200 árboles por hectárea.

plantación de olivos variedad lecciana Finca de olivos Lecciana

Características de la variedad de olivo Lecciana

La  variedad Lecciana posee características productivas y vegetativas, muy valoradas en la producción de olivo superintensivo. Entre sus características destacadas, se encuentran:

  • Entrada temprana de producción.
  • Follaje de excelente calidad y porte erecto.
  • Alta fructificación (aproximadamente 5% de flor cuajada).
  • Fruto de un tamaño superior a 3 gramos.
  • Alta productividad por árbol.
  • Alta resistencia a heladas.
  • El rendimiento de su aceite es de aproximadamente 15%.
  • Adaptación a climas fríos debido a su resistencia 
  • Funciona bien en suelos de fertilidad media o baja

Características de aceituna y aceite de la variedad de olivo Lecciana

aceituna lecciana

Las aceitunas son de tamaño mediano y se obtiene un aceite de gran calidad, dándose a conocer entre los catadores profesionales del sector. Es importante hacer mención a las características del aceite que produce. 

Es un aceite distinto, en relación a los que se obtienen de otras variedades que cuenta con excelentes características químicas y sensoriales. Particularmente, la acidez que es del 0,3% se considera uno de los parámetros más valorados. Su alto contenido en polifenoles, hace que el aceite tenga una alta estabilidad, provocando que sus características se mantengan intactas, hasta el momento de ser consumido. Esto marca la diferencia con otros aceites, ya que no pierde sus propiedades organolépticas.

Es una variedad que produce un aceite para todos aquellos productores que busquen algo distinto, asegurándose rentabilidad durante años en su explotación.

Otras variedades de olivo aptas para el olivo el cultivo en super intensivo: