Enfermedades y plagas del Olivar
El olivo es uno de los cultivos más afectados por el ataque de bacterias y otros patógenos. A pesar de las medidas de prevención actuales, este cultivo sufre la agresión de estos y otros microorganismos.
Índice de contenidos
ToggleEn este post vamos a contaros cuáles son las enfermedades y plagas más comunes presentes en las plantaciones de olivos, así como posibles tratamientos ante el efecto de estos.
Principales plagas del olivo y sus tratamientos
1. Mosca del olivo (Bactrocera oleae)
Una de las plagas que más afecta a un cultivo como el olivo es la la mosca del olivo.
¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.
Este insecto, procedente de algunos países de Asia y África, tiene unas características morfológicas muy concretas:
- La hembra presenta un abdomen elevado, de forma cónica y de un milímetro de longitud, mientras que el macho puede alcanzar los 5 milímetros.
- Los huevos de la mosca del olivo son pequeños, de color blanco o grisáceo.
La época de máximo desarrollo de este insecto coincide con la primavera. Normalmente entre los meses de marzo y abril las moscasadultas se alimentan de las sustancias azucaradas presentes en las flores. Las hembras depositan sus huevos en aquellas aceitunas que no están picadas con anterioridad y cuyo desarrollo es pleno.
La larva se desarrolla en el interior produciendo una disminución de peso, calidad y rendimiento del fruto. La forma de reconocer las aceitunas afectadas por la mosca del olivo es muy sencilla, ya que las zonas afectadas aparecen manchadas y presentan tonalidades blanquiverdes y amarillentas.
Bactrocera Oleae es una de las plagas de los olivos que más quebraderos de cabeza provoca entre agricultores y técnicos.
La larva de la mosca produce pequeños agujeros en la aceituna por donde se pueden ir hongos y otros agentes patógenos.
El resultado de este ataque puede ser un aceite extremadamente ácido, deteriorado y no apto para el consumo humano.
En cuanto al procedimiento para combatir el ataque de la mosca podemos diferenciarlo en función de la zona en la que esté la plantación de olivar.
Por ejemplo, en las zonas costeras es habitual tratar el ataque de la Bactrocera Oleae cuando la aceituna tenga entre 8 y 10 milímetros de tamaño. Sin embargo, en áreas del interior peninsular lo más recomendable es determinar el nivel de población y frutos dañados para iniciar el tratamientos para las plagas de olivar.
Existen diferentes métodos para detectar la presencia de la mosca del olivo, los más comunes son los mosqueros de cristal, en cuyo interior hay una disolución química o una proteína hidrolizable. Una vez que el mosquero recoja 25 o más moscas es recomendable realizar los tratamientos. Estos pueden ser en pulverización total o mediante aplicación aérea. En la aplicación de los mismos se recomienda el empleo de diferentes materias activas que han de contar con el registro para cultivo y plaga correspondiente.
2. Barrenillo (Phoeotribus scarabeoides)
El barrenillo del olivo se reproduce en el interior de la leña de poda a través de un orificio elaborado por la hembra. Se trata de un escarabajo muy habitual de la cuenca mediterránea.
Al reproducirse en un ambiente húmedo y seco (leñas de la poda), el barrenillo tiene una mayor presencia en áreas cercanas a casas de campo donde se guarda leña de poda.
Algunas de las señales más visibles que demuestran el ataque de esta plaga son el debilitamiento del árbol e incluso la caída de los órganos atacados con la pérdida de producción correspondiente.
El barrenillo es difícil de erradicar debido a su particular forma de reproducción y vida (es un insecto de interior). Se recomienda actuar con celeridad eliminando los restos de leñas de poda o bien tratando las leñeras para evitar la propagación de la plaga.
3. Prays del olivo (Prays Oleae)
Presentado como una polilla del olivo gris, Prays Oleae tiene un ciclo biológico desarrollado a lo largo de tres generaciones.
Durante la fase filófaga, que se desarrollada entre octubre y noviembre, las larvas penetran el interior de la hoja realizando una galería sinuosa.
En abril nace el ejemplar adulto comenzando la etapa antófaga. En esa fase, la polilla realiza la puesta de larvas en los botones de las flores. La nueva larva penetra en el interior de la flor alimentándose de los estigmas.
Posteriormente, las mariposas de la fase carpófaga ponen sus huevos en la aceituna recién cuajada en la última fase denominada carpófaga. Las larvas incipientes se acoplan en el interior del fruto alimentándose de la planta.
El Prays Oleae produce diferentes daños en la planta. Las hojas, las flores y la caída del fruto pueden ser afectadas por la presencia de esta polilla. Para prevenir su aparición normalmente se aplican productos fitosanitarios autorizados cuando se detectan unos umbrales mínimos para su aplicación.
4. Algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina)
Este es un insecto chupador de la savia y por lo tanto de los nutrientes del olivo. Es conocido como algodoncillo porque las larvas segregan una cera blanca que cubre las hojas simulando una capa de algodón.
Las diferentes fuentes consultadas no recomiendan tratamientos preventivos para el algodoncillo del olivo, salvo en ocasiones en los que la población sea de 10 insectos por inflorescencia o en plantaciones jóvenes.
5. Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae)
La cochinilla del olivo succiona la savia y a su vez excreta una melaza que impregna las hojas de la planta. Los daños ocasionados por este patógeno se manifiestan en una notable reducción de la capacidad fotosintética del árbol y una disminución de la brotación y el crecimiento de ramos. Algunas de las vías para su erradicación son las siguientes:
- Avispas. Son devoradoras naturales de la cochinilla de tizne y de sus huevos.
- Podas. Facilitan la aireación de la copa del árbol.
- Químicos. Principalmente en verano o en momentos en los que la totalidad de los huevos han eclosionado.
6. Abichado del Olivo
El insecto Euzophera pinguis produce la plaga conocida como abichado del olivo. Este insecto se alimenta de la corteza y madera del olivo, produciendo daños irreversibles en los flujos de la savia y por consiguiente debilitando los olivos.
7. Glifodes del Olivo
El glifodes(palpita unionalis), es una de las plagas secundarias del olivo. Se le denomina también polilla del jazmín, ya que no solo ataca al olivo, sino también al jazmín, al madroño, y a otros cultivos ubicados en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Además de las plagas del olivo citadas, también es un cultivo que puede sufrir diversas enfermedades. Las más habituales son las siguientes:
Principales enfermedades del olivar y tratamientos
1. Aceituna jabonosa
Es un hongo que ataca al fruto del olivar, aunque puede llegar a afectar también a las hojas. Comienza a aparecer en las primeras lluvias de otoño y su síntoma más evidente es una mancha alrededor del punto de entrada de la infección. El fruto genera una serie de pústulas que segregan una sustancia naranja que se torna parda y por la cual, se denomina aceituna jabonosa. Los daños provocados por esta enfermedad del olivo se ven reflejados en la pérdida de parte de la cosecha, debilitamiento del olivo y devaluación del aceite.
2. Escudete
El escudete es una enfermedad que ataca a la aceituna produciendo una mancha en forma de escudete (de ahí el nombre) que determina el sabor ácido y fuerte del aceite.
Aunque no se extiende con mucha facilidad y no está muy desarrollada, si aparece hay que actuar con la mayor celeridad posible. Los métodos de prevención incluyen el tratamiento con productos cúpricos.
3. Tuberculosis del olivo
La tuberculosis del olivo es una de las enfermedades más extendidas en el olivar español. Consiste en el ataque de una bacteria que se instala en el árbol a través de las heridas producidas en el tronco y tallo. Esta enfermedad desarrolla un conjunto de tumores visibles en la planta de un tamaño similar a una avellana. Pueden provocar la muerte de brotes y ramas, y con el tiempo se produce un debilitamiento progresivo del árbol; afectando al sabor de la aceituna.
4. Repilo del olivo
El repilo se ha considerado la enfermedad más importante del olivar en España, tanto por su extensión como por los daños que ocasiona en condiciones favorables para su desarrollo. Estas condiciones son: años lluviosos, plantaciones densas y con mala aireación y olivares próximos a zonas húmedas. La principal consecuencia de esta enfermedad es la defoliación que puede producir en el árbol.
5. Verticillium o verticilosis del olivo
Se trata de una enfermedad del olivar producida por el hongo de suelo Verticillium dahliae. Penetra por las raíces y se introduce en el sistema vascular provocando que las ramas mueran rápidamente. Este hongo está asociado a lluvias intensas en otoño y a temperaturas moderadas en otoño e invierno.
En caso de que tus plantaciones de olivar hayan sido atacadas por una plaga o por una enfermedad, puedes encontrar una solución global en BALAM, empresa líder en el asesoramiento de plantaciones de olivar y plantaciones de almendro.
MÁS ARTÍCULOS
BALAM Agriculture estará en AOVE & NUTS en Talavera de la Reina
Nos complace anunciar que BALAM Agriculture estará presente en la tercera edición de “AOVE&NUTS Experience“, la Feria del Olivar y Frutos Secos, que se llevará a cabo del 4 al 6 de abril de 2024. Tras el éxito de las
Cultivos de secano: ventajas y ejemplos
La agricultura es uno de los motores de la economía de cualquier zona pero adquiere mayor importancia en países como España, donde las cualidades del clima y la gran cantidad de horas de luz hacen posible que los cultivos se desarrollen
¿Qué son los Nematodos y cómo podemos evitarlos en nuestros cultivos?
Las plantas son la fuente de energía del planeta, así como también ayudan a generar oxígeno y extraer el dióxido en el proceso de fotosíntesis. Por lo tanto, son importantes para el mundo, puesto que garantizan a través de sus