loader image
olivar verticilosis

Verticillium o verticilosis del olivo

El verticillium o verticilosis del olivo en los últimos años ha sido un gran problema para los agricultores. Aunque el olivo generalmente es un cultivo que no es muy susceptible a enfermedades, el verticilium se ha convertido en uno de los principales temores de los productores de aceituna por la dificultad de controlarla.

¿Qué es la verticilosis del olivo?

Se trata de una enfermedad del olivar producida por el hongo de suelo Verticillium dahliae. Penetra por las raíces y se introduce en el sistema vascular provocando que las ramas mueran rápidamente. Este hongo está asociado a lluvias intensas en otoño y a temperaturas moderadas en otoño e invierno.

El hongo provoca trastornos en el sistema vascular bloqueando y destruyendo los vasos y produciendo un marchitamiento de parte o toda la planta. Las hojas no caen, sólo se doblan hacia adentro y los frutos se secan y quedan adheridos.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Así, podemos observar o bien el decaimiento lento en primavera, con una desecación y momificado de las inflorescencias, o bien una apoplejía rápida en otoño, que manifiesta una pérdida del color verde intenso de las hojas.

Afecta sobre todo a plantaciones de olivar intensivo y olivares jóvenes, normalmente  menores de 15 años. Está muy presente en la cuenca mediterránea pero especialmente en el campo andaluz, siendo su expansión una de las principales preocupaciones en esta zona.

¡Ojo! Su sintomatología es parecida a otras enfermedades. Cuidado con confundir el Verticillium con El Barrenillo o el Taladro.

olivo con verticilium

¿Qué medidas tomar?

El Verticillium es una enfermedad que puede conllevar la muerte del árbol y por tanto es muy importante la prevención, ya que la lucha química da pocos resultados.

Algunas de las medidas preventivas que se pueden tomar son: evitar el abuso del riego y de abonos nitrogenados, utilizar material de plantación libre del patógeno (con garantías sanitarias de su prcedencia), variedades resistentes al hongo, tener un mantenimiento adecuado de los materiales y herramientas que están en contacto con el árbol, así como asegurarse de que el suelo está en perfectas condiciones y no está infestado.

También, en algunas ocasiones la prevención a través de productos fitosanitarios, como fungicidas será muy importante. En BALAM contamos con una división especializada en la venta de fitosanitarios y contamos con ingenieros agrónomos que gestionan estos temas: infórmese.

Ahora bien, si un olivo de su plantación de olivar ya está infectado por verticillium, hay que recurrir a la poda y a la destrucción de las partes infectadas, dejando el hoyo abierto durante un largo periodo de tiempo.

Un poco de esperanza

El proyecto Vertigen, dirigido por el investigador del ceiA3 en la Universidad de Córdoba Rafael M. Jiménez Díaz, estudia en la actualidad el hongo causante de esta enfermedad. Sus estudios se centran en la biología reproductiva del hongo. Un amplio muestreo realizado en diversas zonas geográficas en todo el mundo ha revelado que existe mucha más diversidad genética y patogénica que la que cabría esperar de la sola reproducción asexual del hongo, incluyendo una estirpe defoliante altamente virulenta en olivo y algodón.

Este tipo de investigaciones encuentra su aplicación práctica en las acciones preventivas para en un futuro, saber cómo hacerle frente a la verticilosis.

Los olivos son muy valiosos y rentables. A lo largo de su historia y en la actualidad BALAM ha tenido un gran éxito con sus plantaciones de olivo intensivo. Sin embargo todo el trabajo del olivar conlleva unos cuidados y por eso hay que mimar y cuidar cada uno de estos árboles, intentando que su vida sea longeva y por supuesto, que nos dé resultados.

Fuentes:

SORIANO MARTÍN, M. L., Protección fitosanitaria del olivo.  Cop. Instituto de Estudios Manchegos.

Masso Garden

Info jardín

Contra la enfermedad del olivo, publicado en Diario Córdoba en 05/02/2014

MÁS ARTÍCULOS

Almendra comuna

La almendra comuna tiene un contenido de proteínas del 20% y son una excelente fuente de fibra, vitamina E, vitamina B2, magnesio y manganeso. Entre las grasas saludables, también tienen mucho que ofrecer y, por tanto, son una parte importante

Andalucía es líder en ecoproducción

La agricultura ecológica se ha convertido en algo más que un método de producción agraria. Las ventajas de sembrar con este modelo son múltiples. Por una parte, las frutas y las verduras tienen un sabor más intenso, casi recogidas del

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad