loader image
x

Trampas para la mosca del olivo: cómo hacerlas tú mismo

Cuidar que los cultivos estén libres de plagas que puedan perjudicar la salud de las plantas y el nivel y la calidad de la producción es uno de los trabajos principales de los profesionales de la agricultura.

Dentro del ámbito del cultivo del olivo, siempre se recomienda prestar especial atención a la presencia de ciertos insectos que puede resultar fatal para la cosecha del año y para el futuro: una de ellas es la mosca del olivo.

La mosca del olivo es un pequeño insecto que se alimenta de la pulpa de las olivas, de manera que una de estas plagas puede echar a perder una cosecha y sabotear la proyección de ingresos de una extensión agrícola. Por ello, el uso de las trampas para la mosca del olivo es algo que debe estar dentro del patrón de tareas de cualquier agricultor dedicado al cultivo de los olivos.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Afortunadamente, esto no requiere un gran desembolso económico: se puede crear una trampa casera para la mosca del olivo de manera sencilla y con muy pocos elementos e inversión. De hecho, controlar la mosca del olivo es una de las tareas más asequibles dentro del catálogo de problemas al que debe hacer frente el propietario de una extensión de olivos.

Cuál es la mejor época para poner trampas para la mosca del olivo

Un factor que se ha de tener en cuenta es cuándo poner trampas para la mosca del olivo. De nada servirá colocar esta infraestructura cuando no hay riesgo de proliferación de estos insectos: por ello, conviene concentrar todos los esfuerzos para esas épocas del año en las que sí resulta necesario.

La mosca del olivo ataca a los frutos cuando el hueso comienza a endurecerse. Esto suele ocurrir en la mayoría de los cultivos de olivas durante el mes de julio, por lo que se considera que la última quincena de junio es ideal para preparar la defensa de los olivos con las trampas caseras. Si bien, dependiendo de la temperatura y estado del crecimiento del cultivo el momento de colocación puede adelantarse hasta mayo o retrasarse hasta mediados de julio.

Importante: esta estructura de trampas de protección debe mantenerse durante todo el crecimiento de fruto y en la época de recolección. Es un periodo en el que hay que mostrar una fuerte defensa ante la mosca del olivo para evitar que perjudique a la plantación.

Cómo preparar tus propias trampas para la mosca del olivo

Aunque las trampas para mosca del olivo se pueden comprar y adquirir en comercios especializados, lo cierto es que esto requiere de un gran desembolso que no siempre conviene realizar.

Afortunadamente, hay fórmulas muy sencillas y económicas para preparar trampas para mosca del olivo de manera casera y con el mismo efecto y resultados. Existen varios formatos, procesos y materiales utilizados habitualmente, pero queremos destacar algunas de las ideas más extendidas y probadas a lo largo de los años.

Trampas ecológicas para la mosca del olivo

Es interesante pensar en formatos de trampas ecológicas para la mosca del olivo, que no puedan dañar de ningún modo el cultivo ni supongan ningún tipo de contaminación para el fruto ni para el territorio.

La idea es utilizar materiales sencillos, reciclados a poder ser, y usar el menor número de sustancias químicas posibles. Y lo mejor de todo esto es que los métodos actualmente desarrollados cumplen con estos criterios y hacen que las trampas ecológicas para la mosca del olivo resulten muy efectivas con un gasto de dinero prácticamente anecdótico.

De todas las fórmulas utilizadas, la más extendida es un formato de trampas con botellas para la mosca del olivo. Se trata de un sistema que precisa de muy pocos componentes, que se puede preparar en casa o en el almacén de aperos fácilmente y en muy poco tiempo y que ha demostrado su total eficiencia.

También se puede recurrir a la colocación de cintas adhesivas amarillas, que atraen a los insectos para que estos se queden pegados en ellas hasta su muerte. Otra opción es la instalación de exterminadores de luz: es otro método que hace que los insectos se sientan atraídos por la fuente lumínica y mueran al entrar en contacto con ella. Ambas fórmulas son también habitualmente utilizadas e incluso se pueden plantear como un complemento a las trampas con botella.

Trampas con botellas para la mosca del olivo

¿Cómo hacer trampas con botellas para la mosca del olivo? Es bien sencillo: se necesitan botellas de plástico vacías, pintura amarilla, cordel, un destornillador con punta afilada y grosor medio y fosfato biamónico.

El proceso es el siguiente: se pinta una ancha franja amarilla en el tercio superior de la botella, en toda su circunferencia. Este llamativo color atraerá a las moscas. Por ello, en esa misma franja se van a realizar distintos agujeros a lo largo de toda la circunferencia de la botella.

Estos agujeros deben ser de unos cuatro milímetros para evitar que entren otros insectos que sí aportan beneficios a la cosecha.

Una vez realizado esto, hay que hacer una mezcla de 40 gramos de fosfato biamónico por litro de agua y llenar la botella con un medio litro de esta mezcla. Esta trampa se coloca colgada en la cara sur de los olivos, evitando así que le dé el sol de manera directa.

Su funcionamiento es sencillo: los insectos son atraídos a la botella por su potente color amarillo y por la atrayente mezcla líquida. En este punto, entran en la botella por alguno de los agujeros realizados. Dentro de la botella, la tendencia del insecto es a subir por el cuello de la botella para escapar, pero se encuentra con que está cerrada y no encuentra la forma de salir. Al cabo del tiempo, la mosca del olivo se cansa y cae a la mezcla líquida, donde se ahoga. 

Que la botella tenga un llamativo color es importante porque así “compite” con el de las olivas para atraer a las moscas a la trampa. También es importante que las botellas que se instalen estén cerradas con el tampón; de lo contrario, las moscas se escaparían por arriba al entrar en la trampa.

Se puede controlar muy fácilmente la proliferación de estos insectos con una trampa para mosca del olivo en los cultivos y lograr una cosecha de calidad y sin ningún tipo de tara.

En este vídeo realizado por CBH os mostramos información sobre la mosca del olivo y posibles tratamientos y trampas:

MÁS ARTÍCULOS

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

El hidroxitirosol es un componente principal del aceite de oliva, el alperujo y la aceituna que multiplica las propiedades nutritivas de estos alimentos. Se trata de un potente antioxidante que ofrece beneficios para la salud de tal calado que convierten al aceite de...

¿Qué es Balam Services?

¿Qué es Balam Services?

Favorecer la optimización y el rendimiento de los cultivos leñosos siempre ha sido uno de nuestros objetivos. Por ello, presentamos nuestro nuevo departamento "Balam Services", fruto de la fusión de CBH serv y del área de servicios de Galpagro. Gracias a su personal...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad