loader image
x

Qué es herbicida selectivo y cuáles son sus ventajas

Las malas hierbas en un jardín o un huerto no suelen ser bienvenidas. Crecen a un ritmo muy rápido y se extienden con facilidad, de forma que, si no se actúa a tiempo, pueden terminar actuando casi como una plaga, o acaparando los nutrientes del suelo de nuestras plantas.

Para evitarlo una de las opciones recomendables es utilizar herbicidas entre los cuales encontramos los selectivos. ¿Qué es un herbicida selectivo? A continuación, te explicamos todos los detalles de este tipo de producto.

Qué es el herbicida selectivo

La función de los herbicidas es impedir que las hierbas perjudiciales se desarrollen en un terreno. En el caso del herbicida selectivo, se utiliza para controlar y eliminar estas malas hierbas, pero actuando de forma localizada para que no se dañe el cultivo principal.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Además, se pueden mantener las malas hierbas controladas según su especie, ya que en el mercado podemos encontrar varios tipos de herbicidas: el herbicida selectivo para hoja ancha (plantas dicotiledóneas) o para las plantas de hoja estrecha.

Cómo funciona este herbicida

Ahora que sabemos qué es un herbicida selectivo, vamos a ver cómo funciona. Este tipo de productos se aplica directamente sobre la tierra, es absorbido rápidamente por las raíces y las hojas de las malas hierbas y penetra por su sistema. Según cuál sea la composición específica del herbicida empleado, la reacción de las plantas dañinas será diferente.

El herbicida selectivo afecta directamente al sistema vascular de las plantas, de manera que bloquea su crecimiento y al cabo de unos días mueren. Dependiendo de la clase de mala hierba que se desee eliminar habrá que utilizar un herbicida para hoja ancha o uno para hoja estrecha, dos categorías en las que se clasifican las especies botánicas más frecuentes en los cultivos.

  • Los herbicidas de hoja ancha se aplican en primavera y en otoño, según el tipo de cultivo y la cantidad de malas hierbas.
  • Los herbicidas de hoja estrecha también se suelen aplicar en primavera y en otoño, aunque suele ser necesaria más de una aplicación durante estos periodos.

En ambos casos es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante. El herbicida selectivo funciona en tres fases:

  • Aplicación del herbicida. Según el tipo de herbicida selectivo, se puede requerir una sola aplicación o pueden ser necesarias más de una. Dependerá del tipo de producto y de la mala hierba que se quiera combatir.
  • Selección. El herbicida selectivo suele incluir un protector para ciertos cultivos, como los cereales de invierno más comunes, con lo que nos aseguramos de que el cultivo principal no se vea afectado.
  • Mortalidad. La acción de los herbicidas selectivos es muy rápida, y por lo general en 24 o 48 horas, el crecimiento de las malas hierbas se detiene. En pocos días se aprecian los primeros síntomas del secado de la planta. Aunque algunas pueden tardar semanas en eliminarse, lo fundamental es detener su crecimiento para evitar que prive de nutrientes al cultivo principal.

Ventajas e inconvenientes de usar herbicidas selectivos

El herbicida selectivo es un producto que sirve de gran ayuda para controlar las malas hierbas en los huertos, jardines y cultivos, pues estas hierbas suponen una competencia no deseada que puede deteriorar el vigor de nuestras plantas. Sin embargo, además de ventajas, también presenta algunos inconvenientes que hay que conocer.

Ventajas de los herbicidas selectivos

  • Protege el cultivo principal. Al ser selectivo, solamente actúa sobre las malas hierbas, de forma que el cultivo no se ve perjudicado, y puede crecer de manera óptima y a pleno rendimiento.
  • Elimina la competencia. Como decíamos, las malas hierbas suponen una competencia por los nutrientes del suelo en el cultivo, lo que perjudica gravemente su desarrollo.
  • Facilidad de aplicación. Estos herbicidas se pueden aplicar fácilmente y con buen resultado en cualquier estadio de crecimiento de las malas hierbas.
  • Condiciones climáticas adversas. Al actuar de forma rápida, en cuestión de días, se pueden utilizar independientemente del clima, las lluvias o la temperatura.

Desventajas de los herbicidas selectivos

  • Plantas resistentes. El abuso de los herbicidas selectivos sobre una especie de mala hierba puede provocar que dicha variedad desarrolle resistencia al producto.
  • Diversidad de malas hierbas. Los herbicidas selectivos tienen el inconveniente de que en un campo con diferentes variedades de malas hierbas pueden convertirse en herbicidas totales, sobre todo si se utiliza a grandes dosis.
  • Perjudicial para el medioambiente. El uso prolongado de esta clase de productos, que al fin y al cabo son químicos tóxicos, pueden dañar la flora y la fauna del suelo.
  • Carné de manipulador. Desde finales de 2015 en España es obligatorio contar con un carné de manipulador de productos fitosanitarios para la adquisición y uso de productos como insecticidas, fungicidas y herbicidas de determinado tipo. Algunos sí se encuentran disponibles sin carné, que son los catalogados como Autorizados para Jardinería Exterior Doméstica.

Sabiendo qué es un herbicida selectivo, cómo funciona y cuáles son los pros y los contras de este producto, el siguiente paso es valorar qué es lo más conveniente para nuestro cultivo.

MÁS ARTÍCULOS

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos vivos como de los inorgánicos. De ahí que saber cómo...

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Hasta hace poco tiempo, el abonado del olivar ha sido una técnica basada en la tradición, en los cambios de experiencia entre los agricultores o en las diferentes recomendaciones de las casas de abonos. En la actualidad, gracias a las modernas técnicas presentes, hay...

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

Injertar almendros es una de las mejores formas que hay para garantizar una buena producción en sus frutos y posibilita, también, obtener diferentes variedades de una misma especie. Esto último es especialmente importante para conseguir una buena adaptación del árbol...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad