loader image
x

Barrenillo del olivo

El barrenillo olivo es una plaga muy importante del olivo. Se trata de un escarabajo que está ampliamente distribuido alrededor de la cuenca mediterránea (incluyendo Europa, África del Norte y partes de Asia).

Los adultos perforan la corteza del tronco del olivo y excavan un túnel transversal. Dentro del túnel se aparean y la hembra pone hasta 60 huevos y, a medida que las larvas salen del cascarón realizan nuevas galerías perpendiculares a la materna, alimentándose del olivo y debilitándose estructuralmente.

El barrenillo tiene de 2-4 generaciones por año. Los adultos de primavera y principios de verano tienden a poner huevos en restos de podas y madera apilados como leña, en lugar del olivo sano.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

barrenillo olivo

Morfología del barrenillo del olivo

El cuerpo adulto es gris pardo, de unos 2-2,5 mm de largo, cabeza en posición ventral, con muchas rayas longitudinales, el tórax es punteado y con muchos pelos cortos. Los huevos son de color blanco amarillento, de forma ovalada, consistencia blanda y de unos 0,75 mm de longitud. Las larvas son amarillo-blanquecinas, con cabeza marrón de unos 3 mm de largo.

barrenillo tunel olivo

Vida del barrenillo del olivo

En primavera, los adultos comienzan a realizar galerías en las bases de ramas jóvenes de árboles debilitados o en ramas y troncos rotos, y ponen sus huevos allí. Las larvas emergentes excavan sus propias galerías de manera transversal donde se desarrollan los siguientes estados larvarios. Después se transforma en prepupa y pupa y emergen los adultos que abandonan las galerías larvarias realizando pequeños orificios en la corteza de leña. Los adultos se dirigen a olivares cercanos donde se alimentan y pasan el invierno hasta la primavera siguiente.

La plaga prefiere árboles que se encuentran en suelos secos y poco profundos, que generalmente son más débiles.

Importancia económica del barrenillo del olivo

Un ataque severo puede afectar a ramas, hojas, inflorescencias y frutos, provocando que el órgano atacado se caiga. El árbol puede acortar su desarrollo vegetativo y reducir su tamaño provocando una reducción de la relación hoja/madera, con la consecuente pérdida de producción y vigor. En algunas ocasiones estos daños pueden ir acompañados de otras plagas y/o enfermedades.

Prevención y monitoreo del barrenillo del olivo

Es importante anticipar la poda para que no coincida con la oviposición y deshacerse de los restos de poda. Si la poda coincide con el momento de la puesta de los huevos es recomendable ir guardando o enterrando la leña de forma que los insectos no puedan salir del lugar de almacenamiento.

La densidad de las galerías producidas en las ramas jóvenes de olivo se puede usar para indicar la gravedad de la infestación. Se puede esperar una disminución en el rendimiento del olivo cuando hay más de 3 galerías de plagas en cada metro de rama.

Control químico

Se puede tratar el barrenillo con BETACIFLUTRIN 2,5% y DELTAMETRIN 2,5%El momento más adecuado para realizar una aplicación es cuando los nuevos adultos llegan al olivar. Este momento se puede apreciar en palos infestados observando el momento de salida de los adultos. Es importante destacar que las materias activas autorizadas pueden variar a lo largo de los años, por lo que lo recomendable es estar actualizado para emplear las materias activas más adecuadas en cada momento.

Control biológico

El escarabajo del olivo es atacado por varios insectos: Bethylidae, bracónido, Eurytomidae y pteromalidae cuyos efectos de control varían de un año a otro y de una región a otra.

El enemigo natural dominante es la avispa pteromálidos (Pteromalidae), que puede reducir las poblaciones de plagas en un 30-50%.

MÁS ARTÍCULOS

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos vivos como de los inorgánicos. De ahí que saber cómo...

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Hasta hace poco tiempo, el abonado del olivar ha sido una técnica basada en la tradición, en los cambios de experiencia entre los agricultores o en las diferentes recomendaciones de las casas de abonos. En la actualidad, gracias a las modernas técnicas presentes, hay...

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

Injertar almendros es una de las mejores formas que hay para garantizar una buena producción en sus frutos y posibilita, también, obtener diferentes variedades de una misma especie. Esto último es especialmente importante para conseguir una buena adaptación del árbol...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad