loader image
x

Glifodes del Olivo

El glifodes, es una de las plagas secundarias del olivo. Se le denomina también polilla del jazmín, ya que no solo ataca al olivo, sino también al jazmín, al madroño, y a otros cultivos ubicados en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Esta plaga afecta especialmente a los cultivos de olivar más jóvenes y puede llegar a producir daños severos a los olivos, ya que se alimenta de los brotes tiernos.

Características del glifodes del olivo

Las principales características que definen a esta plaga son:

  • En el envés de las hojas de los brotes, los adultos depositan los huevos que son ovalados color blanco-amarillento.
  • Al nacer las larvas son de color amarillo, pero con su crecimiento se vuelven de color verde brillante. Este tono verde brillante lo va adquiriendo a medida que va devorando los brotes del cultivo.
  • Las larvas se protegen tejiendo un fino capullo de seda (crisálida), unido a las hojas y se alimentan en su interior. Estas provocan unas galerías muy características en el envés que nos pueden ayudar a determinar los umbrales de la plaga para realizar su control en el momento adecuado.
  • En la etapa adulta, se convierten en una mariposa de color blanco nacarado.
  • Generalmente, esta plaga del olivo pasa el invierno en forma de larva, y los primeros adultos aparecen entre los meses de marzo y abril.
  • Su periodo de ataque es durante los meses de julio y agosto, ya que son muy sensibles al frío. Por eso aparecen en época de temperatura templada.
  • El adulto busca los brotes terminales más vigorosos para instalarse. Incluso, hace su puesta en los restos de poda.

Daños producidos por el glifodes del olivo

Los principales daños que produce el glifodes son:

  • Pueden llegar a destruir los brotes terminales y un porcentaje considerable de superficie foliar.
  • Al alimentarse de la pulpa del fruto, las larvas ocasionan severos daños en los cultivos, sobre todo en aquellos frutos destinados al verdeo. 
  • Generalmente, si aparecen en los viveros o plantaciones jóvenes, el daño producido es irrecuperable, ya que ataca a los brotes nuevos y la planta aún no está formada.
  • En los cultivos ya consolidados, los ataques producidos por el glifodes pasan inadvertidos normalmente.
  • La larvas comienza destruyendo el brote terminal para paulatinamente seguir descendiendo y devorando las siguientes hojas.
  • Cuando los olivos están en proceso de formación, esta plaga destruye las guías de crecimiento, ocasionando el retraso en la formación de la cruz así como posibles problemas en el medio largo plazo en la estructura de un cultivo como el olivar en seto.

Tratamiento para combatir el glifodes del olivo

No todas las plagas del olivo se pueden combatir de la misma manera. Para ello es necesario saber qué producto utilizar de acuerdo con las características de la plaga.

Para combatir esta plaga, debes alternar varios tratamientos cada 21 días, con productos diferentes. Gracias a la constancia, podrás lograr éxito en el control del glifodes.

El mejor método de lucha

Antes, el uso de insecticidas organofosforados era el único medio con el que contaba el agricultor para combatir el glifodes pero hoy en día existe en el mercado una gran variedad de tratamientos con insecticidas especiales para cada tipo de plaga.

Se debe supervisar el cultivo constantemente para verificar el ciclo de la plaga, la época de inspección es en primavera, verano y otoños calurosos. También es importante seguir la curva de vuelo de los adultos, que por lo general actúan al inicio de la floración.

En cualquier caso, el control de la fertilización nitrogenada y la aplicación de bioestimulantes han de hacerse de forma racional para evitar que un exceso de vigor provoque mayores ataques de este insecto.  Por otro lado, el control exhaustivo del riego también favorecerá el crecimiento equilibrado de las plantas será también clave en la estrategia de control del glifodes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad