loader image
x

Suelo Arcilloso: características, qué cultivar y cómo mejorar este suelo

Los suelos arcillosos, como su nombre lo indica, son aquellos suelos en donde se presentan grandes cantidades de arcilla, pero a su vez, contienen barro y arena en proporciones más pequeñas que la arcilla.

En este tipo de suelo se encuentran grandes partículas de arcilla, haciendo que sea un suelo con alta retención de agua, formando pequeñas lagunas. A esto se debe que su color sea un tanto rojizo.

El suelo arcilloso es ideal para ciertos trabajos de agricultura. Si este se mezcla con humus, quedará completamente apto para dicho trabajo.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

En muchas ocasiones este suelo es considerado un suelo muy pesado, esto se debe a las propiedades que posee la arcilla, y que al entrar en contacto con el agua este tiende a formar una especie de lodo a base de arcilla, quedando así muy denso y pesado.

Sin embargo, al poseer estos estancamientos de agua con poco drenaje, puede llegar a convertirse en un desafío al momento de cultivar.

Por ello, lo ideal es mezclar materia orgánica con un poco de estiércol, para que el suelo se compacte correctamente, y así pueda tener un buen drenaje al momento de ser cultivado.

Puedes realizar diversas pruebas para comprobar si el suelo presenta el drenaje adecuado, de no ser así, deberás agregar más de dichos componentes.

Debes tener en cuenta que la mejor forma de usar este suelo es que esté completamente seco, libre de humedad sin la presencia de charcos de agua.

Muchas veces surgen dudas acerca de qué cultivos o plantas van de la mano con este tipo de suelo debido a su poco drenaje, sin embargo, existen varias plantas que se adaptan muy bien al suelo arcilloso.

A continuación, te indicaremos que tipo de cultivos que se dan en los suelos arcillosos:

  • Las plantas de la familia brasicàceas, como es el caso del brócoli, el coliflor o el repollo, se dan de maravilla en este tipo de suelo.
  • Árboles frutales, como el manzano, peral, avellano, laurel, cerezo, chirimoya, membrillo y grosellero.
  • Los girasoles son otras de las plantas que se dan con facilidad en los suelos arcillosos.

En cuanto a las hortalizas, estas también pueden ser cultivadas, siempre y cuando esté bien preparado el terreno. Lo ideal es que los primeros 21 cm de dicho suelo contengan una mezcla de materia orgánica, de esa forma podrás mejor el suelo.

Entre el grupo de hortalizas se encuentran la cebolla, el melón, el calabacín, el puerro, la calabaza, la sandia, la acelga, la remolacha, el perejil  y las espinacas.

Solo necesitaras preparar muy bien tu terreno para que puedas obtener un excelente cultivo, en caso de poseer un terreno muy descuidado recuerda agregarle materia orgánica para mejorarlo de forma rápida.

Esta mezcla, sin duda alguna, le aporta los nutrientes necesarios, de esa forma podrás obtener un mejor suelo al momento de cultivar.

 Características del suelo arcilloso

En cuanto al suelo trata, existen varios tipos de este, por ello, cuando se habla de suelo arcilloso, este tiene sus propias características que lo distinguen del resto.

  • Son de color rojizo.
  • Fáciles de manipular, siempre y cuando estén húmedos, ya que al secarse tienden a formarse pequeños terrones de gran y dura consistencia.
  • Este tipo de suelo se caracteriza por poseer un mal drenaje, pudiendo acumularse grandes charcos de agua.
  • Contienen un alto grado de almacenamiento de minerales, lo que hace más fácil su trabajo  al momento de fertilizarlo.
  • Son suelos impermeables. Aunque tienen un mal drenaje, gracias al gran contenido de arcilla que posee, al ser mojado este formará una especie de lodo arcilloso.
  • Los suelos arcillosos son considerados pesados, esto se debe a que suelen ser muy densos por la predominancia del la arcilla.

Cómo identificar un suelo arcilloso

Los suelos arcillosos son uno de los tipos de suelos más fáciles de identificar, gracias a que presentan un color rojizo, tanto en su exterior como en su interior.

Además, son suelos que a simple vista se ven muy densos, de hecho, es muy común ver que se formen pequeños charcos de agua en su superficie. Esto se notará cuando el terreno esté completamente mojado.

Esto forma un lodo arcilloso, que a su vez ayuda a retener una amplia variedad de nutrientes ideales para la fertilización de suelo.

De no ser así, tienden a verse agrietados y muy secos, de hecho, al ser tocados pueden llegar a manchar las manos de color rojizo.

Si observas estas características en tu suelo, no dudes de que se trata de un suelo de tipo arcilloso, solo deberás aprovecharlo al máximo.

De encontrarse en mal estado, recuerda revolverlo con materia orgánica, compost y estiércol de animal para mejorar su apariencia, pues lo ayudarán a nutrirse de forma rápida. 

MÁS ARTÍCULOS

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos vivos como de los inorgánicos. De ahí que saber cómo...

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Hasta hace poco tiempo, el abonado del olivar ha sido una técnica basada en la tradición, en los cambios de experiencia entre los agricultores o en las diferentes recomendaciones de las casas de abonos. En la actualidad, gracias a las modernas técnicas presentes, hay...

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

Injertar almendros es una de las mejores formas que hay para garantizar una buena producción en sus frutos y posibilita, también, obtener diferentes variedades de una misma especie. Esto último es especialmente importante para conseguir una buena adaptación del árbol...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad