loader image

El cultivo secano

El cultivo secano se refiere al tipo de siembra que no requiere que el ser humano realice el proceso de irrigación de agua, sino que utiliza única y exclusivamente el agua de lluvia, permitiendo hacer un uso adecuado de la humedad existente en el suelo.

Es la clase de agricultura que se desarrolla en regiones semiáridas, cuyo promedio de lluvias anuales es inferior a los 500mm.

Para garantizar un cultivo secano rentable, se requiere hacer un uso eficiente y eficaz de la humedad del suelo para la germinación y crecimiento de las plantas.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Características del cultivo secano

Por la naturaleza misma del sistema de cultivo secano, este responde a una serie de características muy concretas, ya que es totalmente opuesto al cultivo por riego:

1.- La práctica del cultivo secano se reduce a zonas donde hay escasez de lluvias, o estas se producen solamente en ciertas épocas del año, como en el caso de los países en los que se dan las cuatro estaciones en el año.

2.- Para la aplicación de plantaciones de secano se emplea el monocultivo, es decir, que solo se siembra un tipo de planta al mismo tiempo y se rota o se cambia de cultivo cada tres años.

3.- Para la fertilización del suelo se utiliza abono orgánico, el cual se obtiene mediante un proceso biológico de descomposición controlada, llamado comúnmente compost o composta, que se utiliza para darle al suelo todos los nutrientes que necesita para la absorción de las plantas.

4.- El impacto ambiental es mínimo, por lo que en el largo plazo es sostenible. La mano de obra que se requiere es baja.

Ventajas del cultivo secano

1.- El cultivo secano sustentable se desarrolla en la época de lluvia, lo que permite sembrar grandes extensiones de tierra, sin necesidad de emplear una excesiva de mano de obra para poder realizar todo el trabajo de siembra, cuido y cosecha de la plantación.

2.- Aumenta la fertilidad de la tierra, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y al ahorro considerable de agua potable.

3.- Con las plantaciones secano se aprovecha mejor la tierra en aquellos entornos donde el cultivo por falta de agua sería imposible o por las irregularidades de terreno.

4.- Ciertos cultivos son capaces de sobrevivir si las precipitaciones se hacen escasas debido a factores climatológicos, ya que algunas plantas pueden absorber el agua que queda almacenada en la tierra, incluso desde el ciclo de lluvia anterior.

Desventajas del cultivo secano

1.- La agricultura de secano se puede ver seriamente comprometida si se atrasan o se adelantan las lluvias, debido a fenómenos climatológicos que se pudieran suscitar, ya que las plantas se podrían secar por falta de agua, o dañarse por exceso de la misma.

2.- Los cambios abruptos de temperatura son otro factor de riesgo para la agricultura de secano tradicional, ya que el aumento del calor disminuiría la humedad del suelo y el frío podría saturar en exceso la tierra.

3.- La productividad puede verse afectada por los fenómenos y cambios climáticos, lo que afectaría de forma significativa a la región dependiente de esos cultivos.

Cultivos secanos más rentables

Para poder determinar cuáles son los cultivos más rentables para las plantaciones de secanos sustentables, se deben tener en cuenta varios factores como el tipo de suelo, la extensión del terreno, entre otros que serán necesarios tener en cuenta para elegir la planta más adecuada.

Entre los árboles frutales podemos señalar como primeras opciones a los almendros, los olivos, al albaricoque y no puede faltar el algarrobo que se ha popularizado últimamente. También destacan las hortalizas y las legumbres, así como los cereales.

MÁS ARTÍCULOS

olivar verticilosis

Verticillium o verticilosis del olivo

El verticillium o verticilosis del olivo en los últimos años ha sido un gran problema para los agricultores. Aunque el olivo generalmente es un cultivo que no es muy susceptible a enfermedades, el verticilium se ha convertido en uno de

Tipología de suelos en Andalucía

Andalucía es considerada como una de las comunidades autónomas más fértiles. El territorio andaluz, compuesto por ocho provincias y más de 87. 000 km2  de terreno, es conocido por sus plantaciones de olivar intensivo, olivar superintensivo, plantaciones de almendro, y plantaciones de otros

Maquinaria para la plantación de olivos

El trabajo en el campo de la agricultura se ha optimizado en los últimos años. La inclusión de maquinaria especializada en el día a día en el terreno ha sido clave para agilizar algunas tareas, automatizar otras y, sobre todo,

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad