loader image

Gusano del olivo

El gusano del olivo es una plaga que puede afectar severamente a las plantaciones de olivar, esta se alimenta de las raíces del olivo y su ciclo dura aproximadamente 2 años.

En general, el gusano del olivo causa daños a los cultivos jóvenes en suelos arenosos y con riego por goteo. Son blancos y con la cabeza roja, de 1.5-2 cm de largo, se caracterizan por tener 6 patas y no son muy móviles.

Otras plagas en el olivo: cochinilla del olivo, prays, mosca del olivo, algodoncillo, barrenillo del olivar

¿A qué plantas ataca y qué daños causa el gusano del olivo?

Atacan además de los olivos, a los manzanos cuyo sistema de raíces es muy pequeño y está localizado en las capas superficiales del suelo.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

El gusano del olivo ataca las raíces del olivo, cortándolas o mordisqueándolas generando deterioro vegetativo, reducción del desarrollo y, en casos más graves, su muerte.

Después de desarrollarse, el gusano del olivo en la última etapa (abril) sale del suelo y se anida en la base de los árboles.

Cuando se convierten en adultos, se aparean y ponen sus huevos en el suelo (agosto).

Tratamientos y prevención contra el gusano del olivo

En el caso de suelos infectados por el gusano del olivo (lo cual no es demasiado habitual), se puede realizar la práctica de extender redes especiales de malla fina antidesplazamiento, estas evitan que los gusanos abandonen el suelo y se apareen.

El uso de esta práctica no está demasiado extendido por la dificultad práctica que supone,  por lo que alternativamente se pueden utilizar insecticidas para su control, siempre y cuando estos estén autorizados para cultivos y plagas.

MÁS ARTÍCULOS

Así funcionará la agricultura del futuro

La agricultura es el conjunto de acciones que permiten aprovechar la tierra para la producción de alimentos. Desde que el ser humano es sedentario, los cultivos se han convertido en la base de las sociedades modernas. Aún hoy en día,

El cultivo del nogal

El nogal es un árbol caducifolio, es decir que pierde gran parte de su follaje en ciertas épocas del año. Posee gran tamaño, ya puede alcanzar 5 metros de altura y un volumen de tronco de hasta 50 centímetros. El tronco del nogal es de

Balam i+d+i

La importancia del I+D+i en la agricultura

Se prevé que en el año 2025 lleguemos a ser 8300 millones de personas en nuestro planeta. Alimentarlos a todos supondrá un enorme esfuerzo en la producción de alimentos y, en este sentido, la innovación en el sector agrícola se

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: