loader image
x

Gusano del olivo

El gusano del olivo es una plaga que puede afectar severamente a las plantaciones de olivar, esta se alimenta de las raíces del olivo y su ciclo dura aproximadamente 2 años.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

En general, el gusano del olivo causa daños a los cultivos jóvenes en suelos arenosos y con riego por goteo. Son blancos y con la cabeza roja, de 1.5-2 cm de largo, se caracterizan por tener 6 patas y no son muy móviles.

 

¿A qué plantas ataca y qué daños causa el gusano del olivo?

Atacan además de los olivos, a los manzanos cuyo sistema de raíces es muy pequeño y está localizado en las capas superficiales del suelo.

El gusano del olivo ataca las raíces del olivo, cortándolas o mordisqueándolas generando deterioro vegetativo, reducción del desarrollo y, en casos más graves, su muerte.

Después de desarrollarse, el gusano del olivo en la última etapa (abril) sale del suelo y se anida en la base de los árboles.

Cuando se convierten en adultos, se aparean y ponen sus huevos en el suelo (agosto).

 

Tratamientos y prevención contra el gusano del olivo

En el caso de suelos infectados por el gusano del olivo (lo cual no es demasiado habitual), se puede realizar la práctica de extender redes especiales de malla fina antidesplazamiento, estas evitan que los gusanos abandonen el suelo y se apareen.

El uso de esta práctica no está demasiado extendido por la dificultad práctica que supone,  por lo que alternativamente se pueden utilizar insecticidas para su control, siempre y cuando estos estén autorizados para cultivos y plagas.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad