loader image

Gusano del olivo

El gusano del olivo es una plaga que puede afectar severamente a las plantaciones de olivar, esta se alimenta de las raíces del olivo y su ciclo dura aproximadamente 2 años.

En general, el gusano del olivo causa daños a los cultivos jóvenes en suelos arenosos y con riego por goteo. Son blancos y con la cabeza roja, de 1.5-2 cm de largo, se caracterizan por tener 6 patas y no son muy móviles.

Otras plagas en el olivo: cochinilla del olivo, prays, mosca del olivo, algodoncillo, barrenillo del olivar

¿A qué plantas ataca y qué daños causa el gusano del olivo?

Atacan además de los olivos, a los manzanos cuyo sistema de raíces es muy pequeño y está localizado en las capas superficiales del suelo.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

El gusano del olivo ataca las raíces del olivo, cortándolas o mordisqueándolas generando deterioro vegetativo, reducción del desarrollo y, en casos más graves, su muerte.

Después de desarrollarse, el gusano del olivo en la última etapa (abril) sale del suelo y se anida en la base de los árboles.

Cuando se convierten en adultos, se aparean y ponen sus huevos en el suelo (agosto).

Tratamientos y prevención contra el gusano del olivo

En el caso de suelos infectados por el gusano del olivo (lo cual no es demasiado habitual), se puede realizar la práctica de extender redes especiales de malla fina antidesplazamiento, estas evitan que los gusanos abandonen el suelo y se apareen.

El uso de esta práctica no está demasiado extendido por la dificultad práctica que supone,  por lo que alternativamente se pueden utilizar insecticidas para su control, siempre y cuando estos estén autorizados para cultivos y plagas.

MÁS ARTÍCULOS

tigre del almendro

Tigre del almendro

El almendro es un árbol frutal, el cual es cultivado constantemente en terrenos áridos y de tierra suelta. Esto se debe a que el mismo necesita este tipo de terreno para poder dar frutos de manera eficaz. El almendro, a

La aceituna de mesa, un fruto mundial

Fuera de nuestro hogar su color verde nos inunda los ojos. Al mirar los paisajes andaluces podemos observar una herencia de la naturaleza que pervive a lo largo del tiempo cuya presencia se está haciendo más notoria pues cada día

olivar tuberculosis ramas afectadas

Tuberculosis en el Olivo

La tuberculosis del olivo tambien conocida como roña o verruga del olivar se ha incrementado en los últimos años y ello ha causado daños severos en las plantaciones. El propósito de este artículo es aportar toda la información posible para entender

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: