loader image
x

Agricultura extensiva ¿qué es y qué características tiene?

¿Tienes una gran parcela de tierra que quieres aprovechar con cultivos rentables? Comenzar la agricultura extensiva podría ser una buena forma de empezar. Estos cultivos, de hecho, pueden ser muy fructíferos y no requieren maquinaria cara.

En este artículo te explicaremos qué es la agricultura extensiva y qué cultivos puedes aplicar. ¡Vamos a empezar!

Agricultura extensiva: qué es

Por agricultura extensiva entendemos aquella práctica agrícola que implica un uso absolutamente limitado de maquinaria y un gasto insignificante para asegurar tratamientos fitosanitarios.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

El objetivo de este tipo de agricultura es producir la máxima cosecha por número de personas empleadas. Es trabajo de mano de obra y, dado el uso de una porción muy grande de tierra, se acostumbra hablar de una ganancia  garantizada

Sin embargo, en proporción a la tierra cultivada, la mano de obra requerida será relativamente escasa. Además, los terrenos muy extensos permiten que el uso del suelo no sea excesivo, dejando una parte del mismo en barbecho o destinado al pasto.

Este método de cultivo, por supuesto, tiene el único inconveniente de tener que buscar áreas muy grandes en las que operar y cultivar. Las ventajas son muchas. A continuación, presentamos algunos:

  • No tendrás que lidiar con las reparaciones de equipos.
  • El suelo no necesitará ser trabajado.
  • Se realiza el trabajo manera más rentable.
  • No se utiliza mucha maquinaria.
  • Si tienes una finca asociada a la actividad agrícola, el bienestar de los animales estará mejor garantizado.
  • No necesitarás usar fertilizantes.

Agricultura extensiva e intensiva: diferencias

La agricultura extensiva surge como antagonista directo de la agricultura intensiva. Veamos qué diferencias los caracterizan:

  • Aunque ambos explotan la tierra, la agricultura intensiva es mucho más invasiva, mientras que la agricultura extensiva implica áreas de barbecho.
  • La agricultura intensiva proporciona un aporte de mano de obra mucho mayor que el de la agricultura extensiva.
  • La agricultura extensiva, que no aporta demasiados fertilizantes, fungicidas o pesticidas, es mucho más respetuosa con el medio ambiente; por el contrario, la agricultura intensiva las aplica a gran escala, dificultando la absorción de las plantas y facilitando la contaminación de los acuíferos.
  • La tierra que albergará un tipo de cultivo intensivo requiere un trabajo mucho más cuidadoso y pesado que la que albergará cultivos extensivos.
  • En la agricultura intensiva no solo se mecaniza la cosecha, sino también otras operaciones: esto implica un costo económico más alto que el cultivo extensivo.

En definitiva, en el caso de que tengas un terreno muy extenso, pero poco fértil, la agricultura extensiva es, sin duda, la solución más adecuada para reducir costes. Veamos en detalle qué cultivos son los más adecuados para este tipo de agricultura.

Agricultura extensiva: ¿qué cultivos?

Aunque la agricultura extensiva caracteriza en gran medida a Estados Unidos, Australia y Argentina, con el paso de los años se vuelve cada vez más típica de los países en desarrollo de la zona africana o asiática.

A la hora de realizar este tipo de agricultura, podemos escoger entre estos dos tipos, ya que son los más adecuados:

  • El cereal.
  • Las plantas forrajeras.

Agricultura extensiva en la actualidad

El mundo en el que vivimos es ciertamente agitado: los tiempos de producción ajustados y la gran demanda en términos de cantidad sin duda han llevado a una gran transformación de la agricultura extensiva.

Los que se ocupan de la agricultura de esta manera, de hecho, no son pocos, tanto es así que hoy este término indica todas las producciones a gran escala (extendidas) que se manejan sin el uso de técnicas agronómicas particulares y que tienen como fin último el de maximizar la cosecha utiliza poca mano de obra.

Una gran ventaja de este tipo de agricultura es la protección del medioambiente, pues gracias a la poca utilización de maquinaria, entre otras de sus características, evitamos la emisión de gases contaminantes y CO2 a la atmósfera.

Este hecho permite conservar el hábitat en buenas condiciones evitando la contaminación y el calentamiento global, en gran medida.

La gran ventaja que ofrece esta técnica es poder asociar extensas zonas de pastoreo con los cultivos para la cría de animales: los pastores trasladan a los animales por grandes superficies, donde pueden alimentarse de piensos ocasionales y el agua está garantizada para el más de la precipitación.

Cómo practicar la agricultura extensiva

Desde el punto de vista de la innovación técnica, el desarrollo agrícola intensivo ciertamente se considera más avanzado que extensivo, tanto que en el mundo este modelo de cultivo se aplica solo a las grandes propiedades.

Este tipo de recolección y recogida de cosecha garantiza ganancias para el agricultor, por ello se practica a la hora de producir cereales, alfalfa y forrajes, o cultivos.

Porque gracias a sus características y tipos, pueden organizarse en grandes e ilimitadas plantaciones que se pueden recoger de la mejor forma posible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad