loader image

La Agricultura de Carbono, una oportunidad real para alcanzar los objetivos climáticos

El II Foro Cultiva Carbono reunió en IFEMA (Madrid) a las entidades referentes del sector agroalimentario que están emprendiendo proyectos reales para incorporar a la agricultura en los mercados de carbono.

Madrid. 19 de octubre de 2022. El pasado 19 de octubre se celebró, dentro del marco de la Conferencia de Usuarios Esri España, el II Foro Cultiva Carbono. Esta iniciativa impulsada por BALAM Agriculture, con una primera edición celebrada el 16 de marzo de 2022 en el Rural Innovation Hub BARRAX, se asienta como punto de referencia para las entidades nacionales del sector agroalimentario que se encuentran desarrollando proyectos e iniciativas alrededor de la agricultura de carbono y los mercados de carbono, tanto nacionales, como internacionales.

En esta ocasión, ESRI España ejerció como anfitrión de este foro y creó un espacio propicio para compartir iniciativas, oportunidades y sinergias entre las entidades participantes.

El encuentro, que contó con una diversa participación entre universidades, entidades de investigación y empresas, abordó temas tan relevantes en el campo de la agricultura del carbono como las técnicas del manejo agrícola y ganadero, herramientas geoespaciales para la gestión del dato, ensayos de reducción de huella de carbono, tecnología para la verificación en campo de los cultivos o iniciativas de gestión y apertura de mercados internacionales para créditos de carbono agrícola.

Durante la sesión de charlas clave del Foro, intervinieron algunas de las entidades asistentes. Iker Barón, como director de desarrollo de negocio y fundador de Iberian Smart Financial Agro (ISFA) expuso su visión sobre la agricultura de carbono y su modelo agroalimentario, resaltando cómo el uso de la tecnología permite un control y gestión más eficiente del cultivo, y por tanto la digitalización es un medio para aumentar la producción y ser más sostenibles, a la vez que generamos datos fiables para generar confianza en los mercados. A continuación, José Carande, gerente de Agro Trust presentó los resultados de innovadores ensayos que esta consultora está llevando a cabo en la dehesa extremeña para reducir la huella de carbono de la ganadería extensiva a través de diferentes prácticas sostenibles y modelos de gestión holística del ganado y el pasto. La tecnología nos permite transformar los datos en información, y en ello, el director de Desarrollo de Negocio de ESRI, Juan Peralta, mostró como la potencialidad de las herramientas y desarrollos de esta compañía pueden proporcionar robustez y credibilidad a la medición, reporte y verificación de los proyectos de absorción de carbono.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Para aportar una visión sobre los mercados y las oportunidades de convertir esos créditos en un ingreso extra, UPL, de la mano de Jose Antonio como Product Manager, aproximó el funcionamiento de estos y cómo a través del proyecto “One Gigaton”, la compañía internacional se compromete a retirar para 2040 una gigatonelada de la atmósfera a nivel global. Esto enlazó con la ponencia final de la mano de Miguel Ángel Moreno, Catedrático de Universidad y director del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la E.T.S. Ingenieros Agrónomos De Albacete, el cuál mostró diferentes opciones tecnológicas para la verificación de datos de cultivos leñosos en campo usando desde LiDAR terrestre, drones, o fotogrametría entre otros.

La mesa de trabajo tras las exposiciones generó un rico debate donde se expusieron temas de relevancia clave para que el sector agroalimentario nacional avance hacia un esquema y metodología robusta de generación de créditos de carbono agrícola.

La conclusión final que extrae este II Foro Cultiva Carbono, es que la importancia del sector agro en nuestro país es tal, que las instituciones públicas no deben quedar a la espera de que la Comisión Europea dicte como ha de crearse este sistema de medición, reporte y emisión. Por lo tanto, igual que están haciendo otros países, España debe ser capaz de defender un esquema que se adapte a su realidad edafoclimática y agronómica, la cual no es comparable con los modelos del centro y norte europeo que están liderando estas iniciativas.

Entidades participantes:

  • ESRI
  • Agro Trust
  • Ecoterrae
  • ISFA
  • Cooperativas agroalimentarias
  • AEAC
  • UCLM
  • UPL
  • BALAM Agriculture
  • Fenix Ingeniería

MÁS ARTÍCULOS

Qué es el oídio y cómo eliminarlo

Son muchas las plagas o enfermedades que pueden afectar a las plantas. Sobre todo, en casos de huertos urbanos o plantaciones ecológicas, en las que se trata a los ejemplares de forma natural y no se utilizan químicos para preservar

Precio de la almendra en la lonja de Reus

El precio de la almendra en la lonja de Reus es una referencia para establecer precios al por mayor de diversas zonas en esa región de España, por lo general se utiliza para calcular el precio de los frutos secos,

tigre del almendro

Tigre del almendro

El almendro es un árbol frutal, el cual es cultivado constantemente en terrenos áridos y de tierra suelta. Esto se debe a que el mismo necesita este tipo de terreno para poder dar frutos de manera eficaz. El almendro, a

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información