loader image
x

Fertilizantes nitrogenados para almendros

El nitrógeno es un elemento con alta presencia de manera natural en el planeta. Esto hace que se pueda utilizar con muchos objetivos, y uno de ellos es el que se le da para la mejora de los cultivos gracias a los llamados fertilizantes nitrogenados.

Cada vez más habituales en todo tipo de plantaciones, el nitrógeno en los fertilizantes viene a aportar muchas cosas positivas, aunque también hay que tener en cuenta qué repercusiones negativas puede suponer en cultivos como el de los almendros, donde está siendo cada vez más utilizado con excelentes rendimientos.

Para que el cultivo con abono nitrogenado sea óptimo, conviene conocer perfectamente tanto las características de los fertilizantes nitrogenados como los pros y contras de su uso en almendros.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Además, es importante saber cómo aplicar estas sustancias, conocer el ciclo del nitrógeno en fertilizantes y trabajar con ellos de la manera más adecuada para no tener que lamentar pérdidas de producción, mermas en la calidad o cualquier otro efecto negativo derivado de su uso.

Características de los fertilizantes nitrogenados

El nitrógeno es un elemento que, de manera natural, cumple con una labor imprescindible en el proceso de crecimiento de los seres vivos de origen vegetal. De hecho, es uno de los nutrientes principales de las plantas y totalmente necesario para el buen crecimiento de las mismas.

Esto, sumado a que las plantas solo pueden asimilar el nitrógeno contenido en el Nitrato o en el Amonio, hace que sea necesario aplicarlo de manera adicional y controlada como fertilizante.

¿Qué ocurre si una planta no recibe aporte de nitrógeno?

Es cierto que las plantas han crecido en el ámbito natural sin aporte de fertilizantes nitrogenados desde el inicio del mundo, pero también es verdad que este tipo de complementos mejoran la calidad de vida, el crecimiento y la producción de las plantas.

De hecho, es posible ver cómo afecta negativamente a un cultivo la ausencia de aporte de abono nitrogenado: el color verde de las hojas palidece e incluso llegan a amarillear y caer con mucha más facilidad.

Los fertilizantes nitrogenados ayudan a que esto no ocurra, y además aportan vigor a las plantas y los árboles para que estos puedan elevar su producción y responder a la elevada demanda de alimentos de una población mundial cada vez mayor.

¿Cómo son los fertilizantes nitrogenados?

Los fertilizantes nitrogenados son, por tanto, abonos a los que se les incluye un aporte extra de nitrógeno para que las plantas o los árboles como el almendro puedan absorberlo directamente de la tierra.

Considerado como un macronutriente, el abono nitrogenado contribuye al trabajo fotosintético de las plantas, acelera su división celular y contribuye claramente a la elongación de las raíces.

Pros y contras del uso de fertilizantes nitrogenados en almendros

Como todos los procesos que se aplican en el ámbito de la agricultura, el uso de los fertilizantes nitrogenados tiene pros y contras que un agricultor que quiera aplicarlo en sus almendros debe conocer.

Solo teniendo en cuenta tanto lo positivo como lo negativo de esta práctica se puede llevar a cabo un análisis certero y decidir si conviene aplicar estos fertilizantes nitrogenados.

Ventajas de usar fertilizantes nitrogenados en el almendro

Evidentemente, es fácil indicar cuáles son las ventajas del uso de estos fertilizantes atendiendo a toda la información recabada en este artículo.

El principal beneficio está en la mejora de calidad de los cultivos de almendro, que tendrán más fuerza y un entramado de raíces mucho más fuerte, lo que se traduce en una mayor producción y un árbol mucho más sano y apto para la generación de frutos.

Desventajas del uso de fertilizantes nitrogenados en el almendro

El uso de fertilizantes nitrogenados también lleva asociado ciertas desventajas o repercusiones negativas que hay que saber valorar a la hora de tomar la decisión de utilizarlos.

Sin duda, el principal punto a tener en cuenta en este sentido es que se trata de unas sustancias altamente contaminantes. Los abonos nitrogenados liberan óxido nitroso, amoníaco y otro tipo de gases que contribuyen a ampliar las características negativas del efecto invernadero que afecta a nuestra capa de ozono.

Esto hace que pensar en estos usos tenga que ser algo meditado y realizado con responsabilidad. Para evitar o reducir al mínimo estos efectos negativos, se trabaja para que los agricultores sepan perfectamente ajustar las dosis de fertilizantes nitrogenados en relación con sus cultivos y así minimizar los daños que el uso de estas sustancias hacen al medioambiente.

 

El uso de los fertilizantes nitrogenados es algo habitual en la agricultura de cualquier tipo, y en especial en los cultivos de almendro, donde hay que hacer frente en muchos casos a suelos rudos y falta de aporte de agua. Conociendo con total detalle cómo hacer uso de ellos para no perjudicar a la plantación y a la naturaleza, se pueden lograr excelentes resultados y elevar la cantidad y la calidad de la producción.

MÁS ARTÍCULOS

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

El hidroxitirosol es un componente principal del aceite de oliva, el alperujo y la aceituna que multiplica las propiedades nutritivas de estos alimentos. Se trata de un potente antioxidante que ofrece beneficios para la salud de tal calado que convierten al aceite de...

¿Qué es Balam Services?

¿Qué es Balam Services?

Favorecer la optimización y el rendimiento de los cultivos leñosos siempre ha sido uno de nuestros objetivos. Por ello, presentamos nuestro nuevo departamento "Balam Services", fruto de la fusión de CBH serv y del área de servicios de Galpagro. Gracias a su personal...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad