loader image
x

El cultivo del nogal

El nogal es un árbol caducifolio, es decir que pierde gran parte de su follaje en ciertas épocas del año.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Posee gran tamaño, ya puede alcanzar 5 metros de altura y un volumen de tronco de hasta 50 centímetros. El tronco del nogal es de una tonalidad blanquecina o grisácea. De él crecen poderosas ramas que forman una copa voluminosa, grande y redondeada.

En este blog te contamos todo sobre el cultivo del nogal, desde plantación, poda, hasta producción y mucho más. Así, podrás conocer en detalle cuáles son las consideraciones que se tienen en cuenta en la plantación de este cultivo.

 

Plantación del nogal

Antes de realizar la plantación del nogal se debe planificar la distribución de los árboles en el campo. Es importante resaltar que si se plantan para obtener madera deben estar a una distancia menor que si se cultivan para obtener la producción de  nueces.

Otro aspecto a considerar es que si los árboles son plantados en un esquema denso se harán sombra mutuamente pero sus ramas inferiores y laterales no crecerán bien.

Como resultado, se obtendrán árboles con crecimiento de ramas hacia arriba y de troncos más largos (características deseadas en árboles nogales para madera).

En caso contrario, si se quiere plantar nogales para la obtención de nueces y de madera, lo que se busca es el crecimiento lateral, para la producción de frutos. En este caso la distancia entre los árboles debe ser de al menos 4,2 metros y deben plantarse menos árboles por ha.

A nivel general, las distancias para plantar nogales típica si se quiere obtener madera debe ser de 2,4 x 2,4 metros para un total de 1682 árboles/ha. En caso contrario, si se quieren obtener nueces la distancia mínima debe ser de 5,2 x 5,2 metros para un total de 373 árboles/ha. Cabe destacar que en el cultivo del nogal para nueces la mayoría de productores buscan árboles vigorosos y productivos. Esto da como resultado una distancia típica de 7,62 x 7,62 metros con unos 173 árboles/ha.

 

Riego del nogal

El riego de nogales es muy importante para el desarrollo de este cultivo. Aunque durante décadas la mayoría de nogales eran de secano, los agricultores descubrieron que este árbol responde bastante bien a la aplicación de riego. Este proceso ayuda en el crecimiento del nogal y a la producción de nueces.

Existen algunas reglas que se deben tener en cuenta en el riego de nogal:

  • Comercialmente, el nogal promedio necesita 1200 mm de precipitaciones cada año.
  • Los cultivos de nogal necesitan más del 50% en suministro de agua anual durante los meses de verano (junio, julio y agosto).

Generalmente se habla de un calendario de riego de nogal, ya que el suministro de agua debe efectuarse en las épocas del año más precarias (verano y primavera). Sin embargo, el riego de nogales en invierno, sobre todo en áreas donde la lluvia es muy limitada, hace que la producción de vegetación crezca durante la primavera. Si durante este periodo no hay precipitaciones, la falta de riego causará un porcentaje mayor en promedio de nueces pequeñas.

 

Variedades de nogal

El nogal en España es un cultivo reciente a nivel intensivo. El cultivo no intensivo tiene una producción comercial menor.

En las nuevas plantaciones destacan las variedades:

  • Chandler: Es la más común.
  • Howard: Es buena para intensivo.
  • Forde: Es buena para intensivo.
  • Lara: Se adapta al nivel intensivo.
  • Franquette: Es una de las primeras variedades para importación.
  • Serr
  • Tulare
  • Hartley
  • Vina
  • Pedro
  • Sunland

     

    Poda del nogal

    La poda del nogal incide principalmente en el rendimiento, productividad y calidad del fruto. Existe una “época de poda de nogales” específica y varía según la edad del nogal.

    • Poda de formación: Esta es la primera poda de nogales jóvenes. Debe efectuarse durante sus primeros 3 años. La idea en este caso es formar en el nogal un eje principal, dándole la apariencia de un pino.
    • Poda de producción: Es la que se hace a los 4 años de edad del árbol. Se selecciona la madera que dará origen a las nueces dando paso a una mayor entrada de luz hacia el centro.
    • Poda de renovación: Conocida como la poda nogal viejo,es la que se hace cuando el árbol tiene 10 o más años de edad.
      Consiste en rebajar (cortar) las ramas gruesas de manera escalonada durante el año para “rejuvenecer” el árbol.
    • Poda en verde: Se realiza generalmente en diciembre (época de invierno) para que en la época siguiente y en adelante el árbol alcance cortes vegetativos a gran escala.

    La idea es eliminar los crecimientos vegetativos vigorosos o chupones mal ubicados que crecen en primavera.

    Esta poda no depende de que el árbol siga en formación o de la edad que haya alcanzado.

     

    Producción del nogal

    El nogal entra en producción a partir de los 8-10 años de edad. Sin embargo, los nogales podrían comenzar a producir nueces entre los 5-7 años (7-10 kg/ha)

    Los nogales adultos producen de 30 a 160 Kg de nueces. Sin embargo, esta producción generalmente se logra cada 2 años, es decir tiende la vecería aunque con las nuevas variedades y patrones empleados esta vecería se ha visto notablemente reducida.

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad