loader image

Estrategias para aumentar el rendimiento graso y adelantar la cosecha en el olivar

Optimizar el rendimiento del olivar por hectárea es la preocupación de cualquier agricultor que se dedique a este tipo de cultivo. Una mala decisión en la época de recolección de la aceituna puede poner en riesgo la productividad de la cosecha. Sin embargo, adelantarla aumentando el rendimiento graso de los frutos es la mejor forma de asegurar un beneficio económico. Y para ello, hay una buena solución.

Optimizar el rendimiento del olivar por hectárea es la preocupación de cualquier agricultor que se dedique a este tipo de cultivo. Una mala decisión en la época de recolección de la aceituna puede poner en riesgo la productividad de la cosecha. Sin embargo, adelantarla aumentando el rendimiento graso de los frutos es la mejor forma de asegurar un beneficio económico. Y para ello, hay una buena solución.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Qué es el rendimiento graso de la aceituna

El rendimiento graso es un concepto empleado en aquellas olivas que se recolectan para la fabricación de aceite. Indica la cantidad de aceite que contiene una aceituna y está expresado en un porcentaje en peso, de tal forma que si una cosecha tiene un 25 % de rendimiento graso, implica que por cada kilo de fruto se puede extraer un máximo de 250 g de AOV.

Este rendimiento de las aceitunas tiene un especial interés para el agricultor, porque el precio al que se paga la cosecha es directamente proporcional al índice graso que tiene, por lo que interesa recolectar los frutos en el momento en que más alto se tenga para aumentar la productividad económica de la plantación.

Cómo optimizar el rendimiento del olivar por hectárea

En términos económicos, el mejor rendimiento del olivar por hectárea es aquel que más ingresos reciba. Esto que puede parecer totalmente lógico, sin embargo, es bastante complicado de determinar, ya que son varios los aspectos que hay que tener en cuenta. En un principio, conseguir una cosecha con un alto índice graso es bueno, ya que el precio de venta será mayor, pero puede ocurrir que su peso sea menor, por lo que se pagarán menos kilos.

Debe haber un equilibrio entre ambos factores, pero al mismo tiempo, hay que tener en consideración otros aspectos. En líneas generales, se puede decir que el mejor momento para recolectar las aceitunas y llevarlas a la almazara es cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Que las aceitunas tengan la mayor cantidad de aceite posible.
  • Que el aceite sea de la mayor calidad, ya que implica la diferencia de pagarse en AOV o AOVE.
  • Intentar producir el menor daño posible a los olivos en la recolección (heridas, descortezados, roturas…).
  • No alterar las condiciones de las cosechas de los años posteriores.
  • Optimizar el coste de recolección.

El momento cuando se consigue el mayor rendimiento del olivar por hectárea es aquel cuando estas contienen la mayor cantidad y calidad de aceite, y suele coincidir cuando desaparece su tonalidad verde y empieza a tornarse en negra. Justo en ese momento coincide con el máximo valor de su peso en húmedo, de su contenido en aceite en peso seco y de polifenoles y otros componentes volátiles.

La importancia de adelantar la cosecha en el rendimiento de las aceitunas

El AOVE temprano, o aceite de cosecha temprana, es el más valorado y el que mejor se paga en las almazaras. En nuestro país, suele ser al principio del otoño cuando tiene lugar el proceso de la formación del aceite de oliva en el interior de la pulpa de una aceituna. Este fenómeno es lo que se conoce como lipogénesis, y es cuando se obtiene el mayor rendimiento de las aceitunas.

La climatología incide directamente en la lipogénesis, ya que las lluvias, el calor o el frío, modifican la temporalidad del proceso. Así, por ejemplo, veranos muy calurosos pueden interrumpirla y retrasar su maduración, al igual que ocurre con las temperaturas bajo cero, que incluso pueden arruinar definitivamente la cosecha.

Pero los factores climatológicos no son la única razón por los que adelantar la cosecha puede aumentar el rendimiento de un olivar por hectárea. A medida que las plantaciones van entrando en recolección, los precios en las almazaras van decayendo, ya que la oferta es mayor.

Al mismo tiempo, la recolección puede resultar más cara, ya que tanto la mano de obra como las máquinas recolectoras tienen igualmente más oferta y sus precios pueden verse incrementados.

Por lo tanto, un adelantamiento de la cosecha puede verse traducido en un mayor rendimiento de la aceituna al costar menos su recolección, venderse a un precio mayor, y además, se puede evitar el mal tiempo, lo que asegura que la producción no se vea alterada por una mala climatología.

Cuál es la mejor estrategia para aumentar el rendimiento de la aceituna

Para asegurar un alto rendimiento en las aceitunas es necesario un programa de nutrición adecuado que cubra la totalidad de las necesidades del cultivo. De esta forma, el agricultor maximiza su beneficio económico aumentando su productividad.

Al mismo tiempo, asegurar una recolección del olivar con un índice elevado del rendimiento graso y poder adelantar la cosecha cierto tiempo, es una de las mejores formas de optimizar la productividad y de conseguir mejores precios por los frutos.

A este respecto, en Balam recomendamos a nuestros agricultores dos productos capaces de aumentar el índice graso y de adelantar la cosecha 15 días, al igual que la lipogénesis: Novactiv y Green-Aid. La mejor nutrición vegetal para incrementar el rendimiento del olivar por hectárea.

MÁS ARTÍCULOS

Accelerathon FIREPOCTEP

Quedan 5 días para presentar tu idea al Accelerathon FIREPOCTEP  ¡Inscríbete! Cierre de plazo lunes de 23 de mayo de 2022. Objeto ¿Necesitas más información sobre este tema?Estaremos encantados de darte una atención personalizada. SOLICITA MÁS INFORMACIÓN El proyecto Interreg

Acariosis olivar(Aceria leae)

Acariosis olivar

Existen numerosas plagas que afectan al olivo. Sin embargo, en los últimos tiempos la acariosis olivar(aceria oleae) se ha ido expandiendo en los olivares de todas las zonas. Nombrada también como erinosis, es originada por varias especies de los denominados

Precio del aceite de oliva virgen extra

Aunque todavía existe incertidumbre sobre el precio, parece que el valor del «oro verde» ronda los 5,40 €/kg. Evidentemente el precio puede variar según el tipo (convencional, ecológico, IGP o DOP). El aceite de oliva virgen extra es el producto

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: