Variedad de olivar - Koroneiki
La variedad Koroneiki, con origen en Grecia, tuvo su expansión gracias a su buena adaptación al olivar en alta densidad.
Tiene mayor vigor que el resto de variedades lo que implica un mayor manejo de poda.
Es una variedad productiva, pero con tendencia a la vecería y su recolección suele retrasarse unos días a Arbequina.
Destaca por ser la variedad con el tamaño de fruto más pequeño, con una relación pulpa/hueso muy baja y la resistencia al desprendimiento es muy alta.
Características de la variedad Koroneiki
La variedad Koroneiki de la especie olivo, es muy resistente a terrenos áridos, aunque es poco tolerante a las bajas temperaturas.
Por esta razón, es que se ha extendido exitosamente en las costas del Mediterráneo y no se recomienda sobre los 400 m de altitud.
El árbol presenta hojas elípticas muy particulares, cuya característica principal es que son más cortas y estrechas, fácilmente diferenciables de otras variedades de olivo.
Esta es la estrategia de adaptación foliar, que le permite resistir las condiciones climáticas en zonas áridas.
El fruto es más ovalado de lo normal y posee poca pulpa, razón por la cual su uso es principalmente para la producción de aceite y no para el de la aceituna comercial.
Plagas y enfermedades
Las plantas de esta variedad de olivo son resistentes al repilo y a la sequía. Esta variedad es una buena alternativa para plantaciones en secano. Por el contrario, es más sensible a la tuberculosis, mosca del olivo y el verticilium.
Características del olivo Koroneiki
En Grecia, esta variedad representa un poco más del 50% de la superficie del cultivo olivero, ubicándose principalmente en la península del Peloponeso y Creta. Tiene un 15% más de rendimiento en la producción de aceite, con respecto a la variedad arbequina.
Koroneiki se adapta muy bien al sistema de olivar muy intensivo, en las que se logran obtener constantes y elevadas producciones anuales, como también ocurre con la arbequina.
Y es que para las fincas que desean incrementar su producción, lo ideal es el cultivo mixto Koroneiki y arbequina.
La razón de este sistema mixto e intensivo, es que la cosecha de aceitunas Koroneiki, se produce inmediatamente al culminar el período de cosecha de la arbequina, por lo que se mantiene una producción anual más continua.
Por otra parte, esta variedad se caracteriza por tener un alto rendimiento. Cuando se cultiva en setos, puede alcanzar hasta un 20%, unos 3 puntos porcentuales mayores al rendimiento de la variedad arbequina. En Grecia, bajo cultivo tradicional, ha alcanzado rendimientos superiores al 25%.
Características de las aceitunas koroneiki
La aceituna de este olivo se caracteriza por tener una forma un poco asimétrica y circular, es un fruto pequeño y alargado y cuando esta madura suele tener un color violeta.
Esta variedad de olivo es de maduración temprana alrededor de dos semanas después de arbequina y tiene un buen rendimiento, en alguna zona llega a tener rendiemientos entre 18-20%. Una de las aceitunas con mayor rendimiento.
También hay que destacar que son árboles resistentes al frío, se adaptan a plantaciones en seto o superintensivo y con poca vecería, es decir, que tienen una producción constante a lo largo de los años. Aunque es bastante productiva, no está entre los olivos más productivos.
Propiedades del aceite de oliva
En cuanto al aceite de oliva koroneiki que se extrae de estas aceitunas, es uno de los más apreciados por su alta estabilidad y excelentes características organolépticas.
Carácteristicas del aceite virgen extra koroneki son muy apreciadas por las almazaras, esto junto con su maduración temprana le permiten tener un buen precio de mercado.
Su sabor es algo dulzón, moderadamente picante y amargo, además de altamente afrutado con tendencia hacia manzana y plátano.
NOTAS DE CATA
Muy frutado, de amargor suave y picante intenso. Destacan las notas verdes a hoja y manzana. Frutos secos (almendra).
Otros nombres del olivo Koroneiki
En cuanto a otros nombres bajo los cuales se conoce a la aceituna variedad Koroneiki, podemos citar koroni, ladolia, lianolia, kritikia, vaciki y psilolia, como algunos de ellos.