loader image
olivar con repilo plomizo

Repilo Plomizo o Emplomado del olivo

Una de las enfermedades y plagas más comunes en el olivo es el repilo plomizo, la cual aparece por la defoliación y resequedad que sufre el árbol y que afecta directamente su ciclo de vida, como también las aceitunas que produce.

Es una enfermedad fungica muy influyente causada por la pseudocercospora cladosporioides. Este hongo tiene la facultad de provocar daños en el árbol, ocasionando pérdida de aceite y deterioros en el fruto.

La presencia de esta enfermedad en los olivares es muy poco conocida, pero es considerable y temible para cualquier agricultor, ya que sus hojas muestran deterioros con este hongo. De hecho, en España, uno de los países con mayor cosecha de aceite, registra altas pérdidas al año por el repilo plomizo aunque no es tan dañina como el Repilo (Spilocaega oleagina).

Síntomas comunes

Al presentarse el repilo plomizo en el árbol, ocurren ciertos síntomas que se pueden apreciar si se mantiene un seguimiento a su comportamiento.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

tratamiento repilo plomizo

Tal es el caso de la caída de hojas infectadas, provocando que haya debilidad continua y aumentada en el olivo. Por lo tanto, la fotosíntesis en la planta decae y la producción empieza a ralentizarse, pudiéndose llegar a frenar por completo.

Además, este síntoma repercute directamente en su estabilidad, ya que, al no tener hojas, el árbol de olivo es vulnerable  a otros agentes y deterioros en la planta.

Las hojas se secan por lo que no mantienen su estabilidad y se caen, tanto así, que puede apreciarse su decoloración al ver varias de ellas en el suelo.

Otro síntoma a simple vista se presenta en los frutos, ya que pierden su color, por lo que se distingue en su apariencia con facilidad, varios círculos.

El color que se genera en el fruto es marrón, por lo que el daño se muestra mayormente cuando la aceituna inicia su proceso de maduración, provocando que estas manchas se reflejan y dañen la producción.

El sabor de los frutos se deteriora, presentándose la acidez en cada una de las aceitunas con manchas e infectadas, por lo que son desechadas y no aptas para su producción.

Esta infección se mantiene en la planta por medio de las hojas, las cuales hacen más duradera la enfermedad, provocando mecanismos de deterioro que contribuyen a infectar completamente todo el olivo.

Control y Cómo tratar el olivo ante el repilo plomizo

Los fungicidas en el olivo son importantes para el tratamiento de este hongo, pues con ellos, protegeremos las hojas, las cuales son la principal fuente del contagio.

Para el olivo, es importante que no se encuentre plantado en lugares donde haya mucha humedad, como arroyos o ríos y que tomemos las siguientes medidas para el control y la prevención de esta enfermedad

  • Una Poda correcta, que facilite la aireación de la plantación y que reduzca la humedad del olivar.
  • Quitrade las hojas infectadas que caen al suelo, reduciendo las posibilidades de contagio.
  • Tratamientos preventivos, la aplicación de estos tratamientos contra el repilo plomizo suelen coincidir con los del repilo del olivo, el momento de tratar esta enfermedad dependera de las características de la explotación y la climatología de la zona .
  • Tratar con productos curativos, son productos utilizados cuando la infección es elevada y no se ha podido controlar con el tratamiento preventivo. 

Tambien debemos mantener en buenas condiciones el ambiente y terreno cercano al olivo, para prevenir que se contagie con enfermedades como el repilo plomizo y otras destacadas que afectan considerablemente la producción de nuestra plantación.

MÁS ARTÍCULOS

El Pistachero o Pistacia Vera

Un pistacho es un gran árbol mediterráneo que es resistente incluso en las regiones templadas. Sin embargo, el cultivo del pistacho no es tan fácil y requiere condiciones ideales. El cultivo de pistachos es un proceso largo y paciente. Los

Andalucía es líder en ecoproducción

La agricultura ecológica se ha convertido en algo más que un método de producción agraria. Las ventajas de sembrar con este modelo son múltiples. Por una parte, las frutas y las verduras tienen un sabor más intenso, casi recogidas del

propiedades nutricionales de la almendra

Propiedades nutricionales de la almendra

Es uno de los frutos secos más importantes en la dieta mediterránea. Como empresa líder en plantaciones de almendro, desde BALAM os desvelamos algunas de las propiedades más características de la almendra. También desmentimos falsos tópicos en relación al consumo

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: