loader image
x

¿Qué es un injerto de cultivo y cuáles son sus beneficios?

Las técnicas de reproducción vegetal permiten obtener nuevas plantas y flores para sembrar en el jardín o en macetas. La propagación vegetativa artificial es un tipo de duplicado de la planta que se logra por medios artificiales que involucran la intervención humana.

Los tipos más comunes de técnicas de reproducción vegetativa artificial implican cortes, capas, injertos, y cultivo de tejidos. Muchos agricultores y horticultores emplean estos métodos para producir cultivos saludables con cualidades más deseables.

Veamos la técnica de reproducción vegetal más sencilla de realizar y consejos prácticos para proceder con la reproducción casera de plantas por medio de injertos.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Reproducción de plantas por injerto

A diferencia de otros métodos, el injerto es una técnica de propagación vegetativa poco adecuada para los menos experimentados. Consiste en unir dos plantas, no necesariamente de la misma especie, que aportarán una parte de la raíz y la otra la parte aérea a la nueva planta

La parte aérea así obtenida estará provista de yemas durmientes. El aspecto más interesante de esta técnica es que la nueva planta tendrá las mejores características genéticas de ambas ‘madres’. 

La unión de las dos plantas se realiza mediante un corte y se completa con el uso de una masilla específica para injertos. El corte y las técnicas utilizadas para ‘soldar’ las dos partes de las plantas pueden ser diferentes, y los tipos de injertos obtenidos serán diferentes.

Los diferentes tipos de injertos

No existe una técnica de injerto única para un árbol frutal, pero hay varias. Cada uno es más adecuado para una condición específica, o incluso simplemente lo prefiere el injerto.

Veámoslos en esta lista, diferenciando entre injertos por aproximación, injertos de yemas, injertos de vástago e injertos de lengua.

Injertos por aproximación

Este tipo de injerto tiene una importancia residual. Se practica en particular para dar determinadas formas a las plantas, como en el caso de un manzanar con espaldera.

No es útil para propagar una nueva variedad. Partes de la planta en sí se pueden usar como injertos. Existen 2 tipos de injertos por aproximación:

Sencillo: consiste en quitar una sección de corteza del sujeto y del injerto y emparejar las dos partes atándolas.

Incrustación: diferente de simple en que para aumentar la superficie de contacto, las dos partes están grabadas para crear una unión.

Injertos de yemas

Este tipo de injerto es muy popular. Es fácil de realizar, rápido, tiene un alto porcentaje de injerto. Los injertos de yemas de árboles frutales también se denominan «ojo» y «escudo». Hay uno llamado injerto “de escudete”, veámoslos.

Injerto “de escudete”

Esta técnica de injerto de escudo se utiliza para superar cualquier baja afinidad entre plantas. Se realiza como injerto de yema vegetativa.

La diferencia es que entre el portainjerto y el escudete de la planta que se quiere propagar hay un protector inferior, que es una fina lista de corteza que actúa como «intermediario».

Injertos de púa

El patrón se corta con un corte horizontal. Luego, con la máquina cortadora, se realiza una división para todo el diámetro.

En este punto se inserta el vástago cortado en cuña en la parte inferior, que debe tener 2-3 yemas. Finalmente, el injerto se cierra con ligadura y masilla.

Injerto hendidura inglesa

Con esta técnica de injerto generalizada, el portainjerto y el vástago, con el mismo diámetro, se cortan oblicuamente. Las superficies cortadas entran en contacto y se unen con cuidado.

Para evitar el problema de deslizamiento de los dos tramos, es posible introducir un trozo de alambre o un alfiler en la médula, lo que no recomendamos.

Injerto de corona

En los injertos de árboles frutales de copa, a diferencia de los partidos, el patrón se corta, pero no se parte.

Los vástagos se preparan con un solo corte al bies y se insertan entre la corteza y la madera del patrón. Finalmente se amarran las partes y se protegen con masilla.

En un solo tema también es posible insertar 4 hojas.

Conjunto de silleta

En este injerto un portainjerto de árbol frutal y los vástagos deben tener el mismo diámetro. Se corta el portainjerto y se quita una porción lateral de corteza y madera joven.

El vástago se prepara formando una muesca a partir de la cual comienza un corte oblicuo.

La hendidura se coloca en la cabeza del portainjerto, mientras que el vástago se coloca en íntimo contacto con la parte, también oblicuamente cortada, del sujeto.

Como puedes ver, el injerto es una técnica de multiplicación de plantas muy compleja. En el injerto, un corte o vástago deseado se conecta al tallo de otra planta que permanece enraizada en el suelo.

Finalmente, los sistemas de tejido del corte se integran con los sistemas de tejido de la planta base.

Beneficios de la propagación vegetal artificial

Entre las numerosas ventajas asociadas con el injerto de cultivo, es necesario mencionar la posibilidad de obtener grandes cantidades de descendencia utilizando cantidades mínimas del material de partida.

Con la reproducción artificial, siempre se forman plantas con mayor resistencia a las condiciones climáticas. De esta forma se pueden garantizar las propiedades de la variedad.

Algunas plantas son difíciles de propagar mediante la siembra, pero se pueden reproducir de forma segura mediante métodos de injerto de cultivo y conseguir la polinización en plantas.

Las plantas preparadas mediante injerto de cultivo están completamente libres de patógenos y plagas desde los primeros momentos de cultivo. Esto conduce a plantas fuertes y saludables.

MÁS ARTÍCULOS

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos vivos como de los inorgánicos. De ahí que saber cómo...

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Hasta hace poco tiempo, el abonado del olivar ha sido una técnica basada en la tradición, en los cambios de experiencia entre los agricultores o en las diferentes recomendaciones de las casas de abonos. En la actualidad, gracias a las modernas técnicas presentes, hay...

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

Injertar almendros es una de las mejores formas que hay para garantizar una buena producción en sus frutos y posibilita, también, obtener diferentes variedades de una misma especie. Esto último es especialmente importante para conseguir una buena adaptación del árbol...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad