loader image
injerto planta

Injertar una planta cuándo y cómo

Las técnicas de reproducción vegetal permiten obtener nuevas plantas y flores para sembrar en el jardín o en macetas. La propagación vegetativa artificial es un tipo de duplicado de la planta que se logra por medios artificiales que involucran la intervención humana.

Los tipos más comunes de técnicas de reproducción vegetativa artificial implican cortes, capas, injertos, y cultivo de tejidos. Muchos agricultores y horticultores emplean estos métodos para producir cultivos saludables con cualidades más deseables.

Veamos la técnica de reproducción vegetal más sencilla de realizar y consejos prácticos para proceder con la reproducción casera de árboles por medio de injertos.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Reproducción de cultivos por injerto ¿Qué es?

A diferencia de otros métodos, el injerto es una técnica de propagación vegetativa poco adecuada para los menos experimentados. Consiste en unir dos árboles, no necesariamente de la misma especie, que aportarán la raíz y la otra la parte aérea a la nueva variedad

La rama aérea así obtenida estará provista de yemas durmientes. El aspecto más interesante de esta técnica es que la nueva planta tendrá las mejores características genéticas de ambas ‘madres’. 

La unión de las dos ramas se realiza mediante un corte y se completa con el uso de una masilla específica para injertos. El corte y las técnicas utilizadas para ‘soldar’ las dos partes de la planta pueden ser diferentes, y los tipos de injertos obtenidos serán diferentes.

Cómo hacer un injerto

No existe una técnica de injerto única para un árbol frutal, pero hay varios metodos. Cada uno es más adecuado para una condición específica, o incluso simplemente lo prefiere el injerto.

Veámoslos en esta lista, diferenciando entre varios métodos de injertos por aproximación, injertos de yemas, injertos de vástago e injertos de lengua.

Injertos por aproximación

Este tipo de injerto tiene una importancia residual. Se practica en particular para dar determinadas formas a las plantas injertadas, como en el caso de un manzanar con espaldera.

Existen 2 tipos de injertos por aproximación:

Sencillo: consiste en quitar una sección de corteza del sujeto y del injerto y emparejarlas atándolas.

Incrustación: diferente de simple en que para aumentar la superficie de contacto, las dos partes están grabadas para crear una unión.

Injertos de yemas

Este tipo de injerto es muy popular. Es fácil de realizar, rápido, tiene un alto porcentaje de injerto. Los injertos de yemas de árboles frutales también se denominan “ojo” y “escudo”. Hay uno llamado injerto “de escudete”, veámoslos.

Injerto “de escudete”

Esta técnica de injerto de escudo se utiliza para superar cualquier baja afinidad entre plantas. Se realiza como injerto de yema vegetativa.

La diferencia es que entre el portainjerto y el escudete de la planta que se quiere propagar hay un protector inferior, que es una fina lista de corteza que actúa como “intermediario”.

Injertos de púa

El patrón se corta con un corte horizontal. Luego, con la máquina cortadora, se realiza una división para todo el diámetro.

En este punto se inserta el vástago cortado en cuña en la parte inferior, que debe tener 2-3 yemas. Finalmente, el injerto se cierra con ligadura y masilla.

Injerto hendidura inglesa

Con esta técnica de injerto generalizada, el portainjerto y el vástago, con el mismo diámetro, se cortan oblicuamente. Las superficies cortadas entran en contacto y se unen con cuidado.

Para evitar el problema de deslizamiento de los dos tramos, es posible introducir un trozo de alambre o un alfiler en la médula, lo que no recomendamos.

Injerto de corona

En los injertos de árboles frutales de copa, a diferencia de los partidos, el patrón se corta, pero no se parte.

Los vástagos se preparan con un solo corte al bies y se insertan entre la corteza y la madera del patrón. Finalmente se amarran las partes y se protegen con masilla.

En un solo tema también es posible insertar 4 hojas.

Conjunto de silleta

En este injerto un portainjerto de árbol frutal y los vástagos deben tener el mismo diámetro. Se corta el portainjerto y se quita una porción lateral de corteza y madera joven.

El vástago se prepara formando una muesca a partir de la cual comienza un corte oblicuo.

La hendidura se coloca en la cabeza del portainjerto, mientras que el vástago se coloca en íntimo contacto con la parte, también oblicuamente cortada, del sujeto.

Como puedes ver, el injerto es una técnica de multiplicación de plantas muy compleja. En el injerto, un corte o vástago deseado se conecta al tallo de otra planta que permanece enraizada en el suelo.

Finalmente, los sistemas de tejido del corte se integran con los sistemas de tejido de la planta base.

Beneficios de la propagación vegetal artificial

Entre las numerosas ventajas asociadas con el injerto de cultivo, es necesario mencionar la posibilidad de obtener grandes cantidades de descendencia utilizando cantidades mínimas del material de partida.

Con la reproducción artificial, siempre se forman especies con mayor resistencia a las condiciones climáticas. De esta forma se pueden garantizar las propiedades de la variedad.

Algunas variedades son difíciles de propagar mediante la siembra, pero se pueden reproducir de forma segura mediante métodos de injerto de cultivo y conseguir la polinización en plantas.

Los árboles preparadas mediante injerto de cultivo están completamente libres de patógenos y plagas desde los primeros momentos de cultivo. Esto conduce a especies fuertes y saludables.

Cuando injertar una planta

No hay una fecha exacta para injertar depnde de la planta y el clima. Pero la mayoría se hacen cuando no hay mucha actividad vegetatica la época en la que se suelen hacer injertos es entre marzo y septiembre.

Tambien te puede interesar:

MÁS ARTÍCULOS

Riego subterráneo para el almendro

El riego subterráneo consiste en la aplicación de agua y nutrientes bajo la superficie de forma localizada. Aunque en los últimos años este sistema de regadío fue muy cuestionado en España, actualmente está plenamente extendido por la península y se

repilo del olivo

Repilo del olivo

Hay tipos muy diferentes de olivo en nuestras latitudes, y no todos tienen la misma sensibilidad a ciertas enfermedades. La vulnerabilidad también depende en gran medida del clima y la ubicación de la planta. El repilo es una de las enfermedades

Instalación de riego por goteo

El sistema de riego por goteo es usualmente utilizado en zonas áridas y en todo tipo de terreno sin importar su nivel de inclinación. Su instalación viene siendo una solución en la irrigación de agua y abonos, maximizando el beneficio

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información