loader image
pulgon del almendro

Pulgón del almendro

A la hora de cultivar cualquier planta, se suelen presentar varios inconvenientes. El primero podría deberse a la inversión inicial que debe realizarse, seguido de los sistemas de riego, fumigación y control de plagas.

Para los casos de los árboles de almendro, pueden llegar a surgir diversas plagas que, de no ser tratadas a tiempo, pueden generar pérdidas considerables. Es por esto, que se debe prestar mucha atención a la aparición de algunas plagas en los almendros.

El pulgón verde o pulgón de almendro es una plaga que puede frenar el crecimiento de los árboles de almendro, además, puede causar deformidad en las ramas y los frutos del almendro.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Características Pulgón del almendro

El pulgón verde (Myzus persicae) se encuentra muy distribuido, puede iniciarse esta plaga en el almendro, pero en los meses de más calor suele irse a otras cultivos

El pulgón verde es liso de color verde brillante, normalmente lo encontramos en las yemas de las flores, en invierno eclosionan sus huevos y durante primavera crece esta plaga exponencialmente

En verano una gran población de pulgones migrará hacia diferentes cultivos hortícolas. Los pulgones se reproducirán en el huésped secundario y aparecerá una generación sexúpara  de machos y hembras. Estas hembras del pulgón volverán al almendro donde depositarán los huevos en invierno.

Detección del pulgón verde en el almendro

Una detección temprana puede ahorrar serios problemas en los árboles de almendro. Por esta razón, es recomendable prestar atención ante los siguientes síntomas:

  • En caso de existir brotes verdes y tiernos, se debe observar que las hojas cercanas no presenten rugosidad o agrietamientos. Esto puede ser un síntoma temprano de la plaga de pulgón verde.
  • Se debe observar si en el árbol de almendro existe alguna masa vegetativa extraña. Cabe destacar que dicha masa vegetal es caracterizada por presentar una consistencia viscosa y algo pegajosa.
  • Las zonas en las cuales se presentan síntomas de pulgón de almendro poseen un color ennegrecido.
  • El suelo debajo del árbol puede quedar con pequeñas manchas de color oscuro.
  • Se puede observar un tipo de maleza en la zona afectada.

Todos estos son síntomas que se presentan a la hora de que algún almendro posea esta plaga. Si la misma no es controlada, se puede extender y causar grandes daños. Entre su principal daño, se puede observar la parálisis en el crecimiento y la inexistencia de nuevos brotes.

Pulgón almendro

Eliminación del pulgón verde en los almendros

Dado que el pulgón verde es un pequeño insecto, se debe adquirir fitosanitarios eficaces para la eliminación del mismo.

No obstante, se debe tener en cuenta el ciclo de vida del pulgón verde, es por esto que se recomienda usar los fitosanitarios en el momento que la planta se encuentre con el 5% de los brotes contaminados.

De no realizarse de esta forma, el pulgón verde puede llegar a sobrevivir y posteriormente volver a contaminar el árbol.

De igual forma, el pulgón verde posee algunos depredadores que pueden favorecer a su desaparición. Entre sus depredadores se pueden encontrar la mariquita de siete puntos y la avispa del pulgón.

MÁS ARTÍCULOS

El olivar: un cultivo milenario

Es de sobra conocida la importancia que tiene el olivar en la historia de la Humanidad. En las primeras civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, el olivo era considerado un árbol mágico, ancestral y casi milagroso. De la pulpa de la

plagas y enfermedades del olivo

Plagas y enfermedades en las plantaciones de olivar

El olivo es uno de los cultivos más afectados por el ataque de bacterias y otros patógenos. A pesar de las medidas de prevención actuales, este cultivo sufre la agresión de estos y otros microorganismos. En este post vamos a

Agricultura Ecológica

La agricultura es una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre, en principio, la humanidad basaba la obtención de alimentos en la caza y la recolección, sin embargo, cerca del año 7.000 A.C, aproximadamente, aparecieron los primeros alimentos

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: