loader image
x

Fertilización del almendro

El almendro es un cultivo bastante característico e importante. Es un producto apreciado en la gastronomía, muy calórico y rico en sus propiedades.

Se caracteriza por ser un cultivo rústico, de pocas necesidades y gran resistencia. Sin embargo, como ocurre con todas las plantas, necesita de un plan específico de fertilización del almendro para su desarrollo correcto.

En este blog queremos informarte sobre cómo debe ser la fertilización del almendro. Asimismo, sobre las estimaciones de extracciones que este cultivo necesita para poder desarrollarse adecuadamente.


¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Fertilización del almendro: consejos

Lo primero que debe tenerse en cuenta antes de empezar la fertilización en almendros son los tipos de nutrientes que necesita.

Para un crecimiento y desarrollo sano, este árbol necesita de ciertos macronutrientes y micronutrientes en cantidades específicas.

En definitiva, los nutrientes necesarios para una fertilización almendro correcta son 16. Cada uno tiene su propia importancia y actúan sobre las plantas permitiéndoles que realicen funciones metabólicas y enzimáticas para un buen desarrollo.

Una buena fertilización de almendros debe incluir lo siguiente:

  • Micronutrientes: Manganeso, Boro, Zinc, Cloro, Cobre, Hierro y Molibdeno.
  • Macronutrientes: Calcio, Nitrógeno, Magnesio, Potasio, Fósforo y Azufre.

Cabe destacar que aunque en un plan de fertilización almendro normalmente no se incluyen los micronutrientes, esto no implica que sean innecesarios para el cultivo.

Asimismo, en un programa de fertilización de almendros se debe hacer un estudio previo que determine las carencias del suelo. Esto permitirá ver sus deficiencias para así poder otorgarle los nutrientes que necesita.

Si el suelo presenta deficiencias, estas provocarán cambios en los árboles de almendro, impidiéndole que se desarrollen adecuadamente.

El almendro y la extracción de nutrientes

Antes de empezar con la fertilización para almendro debe existir un análisis previo del suelo de este cultivo.

Se necesitará conocer su estructura, contenido de materia orgánica (contenido en minerales), capacidad de drenaje, etc.

Existen diversas formas de hacerlo bien sea acudiendo a un laboratorio, comprando los instrumentos necesarios o utilizando algunas pautas caceras.

Una vez realizado el procedimiento y conociendo las posibles carencias del suelo, se puede proceder con la fertilización cultivo de almendro para la debida extracción de nutrientes.

A continuación, damos a conocer las estimaciones de extracciones para el cálculo de la dosis de fertilización del almendro adecuada:

  • Nitrógeno: 68 Kg de nitrógeno para una producción de 1 tonelada.
  • Potasio: 56 Kg de potasio por cada tonelada de almendras.
  • Fósforo: 12 Kg de fósforo por cada tonelada de almendras producida.
  • Magnesio: 8 Kg de magnesio por cada tonelada de almendras.
  • Calcio: 2,5 Kg de calcio por cada tonelada de almendras.
  • Azufre: Actualmente no se tienen datos de extracciones de azufre sobre la planta de almendro. Sin embargo, con base en la literatura científica, las extracciones medias son de 1 Kg.

Cada uno de estos elementos tiene diferentes aportes para un buen desarrollo del cultivo.

¿Qué producción se puede esperar del almendro?

En este tipo de árboles caducifolios se debe contar con ciertos años de entrada en producción. Aunque depende del regadío, variedad y demás variables, la formación de este árbol suele tener una vida media de 3 años.

En este tiempo, las unidades de fertilizantes del almendro o la fertilización aplicada son escasas. Esto se debe a que el consumo o las extracciones de nutrientes por parte de este árbol son reducidos.

En los primeros años del árbol de almendro, la producción media está en 1 tonelada por hectárea (1 t/ha). A partir de su desarrollo completo, la media está en 2,5 t/ha.

Cabe destacar que dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el almendro, se podrán aplicar sobre él distintos productos que inciden de forma positiva.

MÁS ARTÍCULOS

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos vivos como de los inorgánicos. De ahí que saber cómo...

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Hasta hace poco tiempo, el abonado del olivar ha sido una técnica basada en la tradición, en los cambios de experiencia entre los agricultores o en las diferentes recomendaciones de las casas de abonos. En la actualidad, gracias a las modernas técnicas presentes, hay...

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

Injertar almendros es una de las mejores formas que hay para garantizar una buena producción en sus frutos y posibilita, también, obtener diferentes variedades de una misma especie. Esto último es especialmente importante para conseguir una buena adaptación del árbol...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad