loader image
x

Qué es la matalauva y cómo se cultiva

La matalauva, hierba dulce o anís, es la planta a partir de la cual se obtiene el licor de anís, pero también se usa en gastronomía e incluso en medicina tradicional. Te mostramos qué es la matalauva, los beneficios de la matalauva y cuáles son las principales características del cultivo de esta especie.

Qué es la matalauva

La matalauva como planta se clasifica dentro de las herbáceas. Su origen es asiático, concretamente el Asia sudoccidental, pero también es muy popular en la cuenca mediterránea oriental.

Se trata de una planta comestible en todas sus partes: la semilla, el tallo y la raíz, al menos en su formato de planta joven. Su nombre científico es Pimpinella anisum y ofrece usos que van desde la gastronomía hasta remedios medicinales pasando por un licor muy popular en España, el anís.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

En recetas culinarias es habitual que forme parte como condimento de dulces y pasteles. Su principal función es la de aromatizar y ofrecer sabor dulce. Es una especia muy frecuente en la gastronomía mediterránea.

Cuáles son los beneficios de la malatauva

El anís matalauva, también denominado matalahúga, es muy rico en hidratos de carbono y fibra. Ofrece igualmente un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Destaca la presencia de vitaminas del grupo B6 en esta planta, al igual que la vitamina C, A, B1 y B2.

En cuanto a los minerales, cabe señalar la presencia de hierro, fósforo, zinc, magnesio, potasio y calcio, así como su bajo contenido en sodio. Todo esto hace que sea un condimento muy popular en la cocina tradicional y también como remedio medicinal.

A nivel médico, los remedios elaborados con esta planta actúan frente a los trastornos del sueño. En el ámbito fisiológico, el anís libera glucógeno de hígado y músculos, lo que contribuye a un mejor rendimiento muscular.

El anís en semilla se puede tomar a través de infusiones para mejorar dolencias del aparato digestivo y respiratorio. Además, tiene un cierto efecto de pérdida de grasas y ayuda a la fabricación de glóbulos rojos y a una mayor absorción de vitamina B12 y magnesio.

Cómo se cultiva y características del cultivo

La matalauva es una herbácea anual que presenta ciclos de crecimiento muy rápido y que alcanza hasta los 80 centímetros de altura en el mejor de los casos. Presenta solo un tallo que crece recto, erguido, y que se ramifica en la parte superior.

Las flores se agrupan en una inflorescencia en forma de umbela. Cuando son polinizadas se forma el fruto, de forma oval, que aloja las semillas. Las semillas de anís matalauva se deben sembrar durante la siguiente primavera, para favorecer un mayor crecimiento.

Cómo sembrar la matalauva

Se trata de una herbácea aromática con múltiples propiedades. Obliga a introducirnos, por ejemplo, en su proceso de siembra.

Por lo general es una planta muy agradecida, con un proceso sencillo de germinación directamente sobre el suelo que necesita, eso sí, ciertas condiciones de humedad y oscuridad. Es recomendable plantarlas a unos 5 mm de profundidad como mínimo, en sustratos humedecidos. La germinación tarda de una a dos semanas en función de las condiciones de temperatura. 

Una vez alcanza los 10 centímetros de altura se puede trasplantar al lugar definitivo. En el ciclo de crecimiento se distinguen varios periodos, pero la producción de frutos y su recolección requiere de un tiempo que oscila entre los dos y los tres meses desde la siembra

Cuando se recolectan las plantas hay que secar las semillas para que no enfermen y se conserven por más tiempo.

Condiciones climáticas óptimas

Esta planta es de orígenes asiáticos, pero se ha adaptado a otros escenarios climáticos, como la cuenca mediterránea. Sus requerimientos básicos son buena incidencia solar, incluso sol directo, y temperaturas agradables.

No se adapta bien a zonas muy frías y es recomendable iniciar la siembra a finales de invierno o inicios de primavera, ajustando ese proceso al riesgo de heladas. La matalauva incluso germina cuando se planta a voleo, pero es importante que el sustrato esté humedecido.

¿Qué suelo es el más idóneo para la matalauva?

Este cultivo no requiere condiciones muy exigentes en cuanto a la calidad del suelo, basta con un sustrato universal en caso de que se plante en macetas. En jardines, el suelo puede ser calcáreo, seco y con buen drenaje, pues las condiciones de cultivo que le son favorables son similares al de otras especies típicamente mediterráneas (tomillo, lavanda, salvia o romero).

Los terrenos arcillosos no son aconsejables, porque se encharcan demasiado, pero la matalauva también responde bien ante estas condiciones. Sí es recomendable aportar de manera periódica estiércol o materia orgánica para mejorar la retención de humedad.

 

Ahora que sabes qué es la matalauva, recuerda, es una de las especies herbáceas con mayores usos en la cocina y la industria de los licores en España. El cultivo de esta planta es muy popular en nuestro país por su aprovechamiento prácticamente integral, pero también por sus accesibles requerimientos de humedad y condiciones climáticas.

MÁS ARTÍCULOS

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos vivos como de los inorgánicos. De ahí que saber cómo...

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Hasta hace poco tiempo, el abonado del olivar ha sido una técnica basada en la tradición, en los cambios de experiencia entre los agricultores o en las diferentes recomendaciones de las casas de abonos. En la actualidad, gracias a las modernas técnicas presentes, hay...

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

Injertar almendros es una de las mejores formas que hay para garantizar una buena producción en sus frutos y posibilita, también, obtener diferentes variedades de una misma especie. Esto último es especialmente importante para conseguir una buena adaptación del árbol...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad