loader image
x

El Pistachero o Pistacia Vera

Un pistacho es un gran árbol mediterráneo que es resistente incluso en las regiones templadas. Sin embargo, el cultivo del pistacho no es tan fácil y requiere condiciones ideales.

El cultivo de pistachos es un proceso largo y paciente. Los pistachos comienzan a dar fruto cuando tienen unos ocho años, y es posible esperarlo hasta los quince años de vida. Si tienes paciencia, puedes cultivar tus propios pistachos.

Este artículo muestra cómo se ven y cómo cosechar pistachos con éxito.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Datos interesantes sobre el pistacho

El pistacho es un árbol de tamaño mediano y de crecimiento armonioso que puede alcanzar alturas de 3 a 4 metros en este país. Una propiedad importante se refiere a la polinización: el pistacho es dioico, es decir. La flor macho y hembra crecen en diferentes árboles.

Para poder cosechar pistachos, siempre se necesitan dos árboles. Características:

El nombre botánico del verdadero pistacho es Pistacia vera. El género Pistacia comprende alrededor de 10 especies y se encuentra en áreas secas al norte del ecuador.

El pistacho es parcialmente resistente y se puede plantar en lugares ideales en regiones particularmente suaves. Allí crece ramificado y bastante extendido. La corteza es rugosa y recuerda algo a la corteza del roble, las ramas crecen fuertes y más en orientación horizontal.

Las hojas crecen alternativamente y tienen pelos suaves. Miden hasta 11 cm de largo. Las flores son discretas y aparecen numerosas en racimos que aparecen en los ejes de las hojas. La fruta tiene una piel que se vuelve rojiza cuando madura, antes de ponerse verde.

Cuando los pistachos maduran, la cáscara de la fruta se seca de modo que se abren y se puede ver el pistacho real. Esto está nuevamente rodeado por una cáscara más firme, detrás de la cual se encuentra la semilla real. Para nosotros este es el pistacho muy aromático y delicioso.

El cultivo de pistacho se concentra en Irán, Estados Unidos y Turquía. Además del ‘verdadero pistacho‘, es decir, el pistacho vera, también es interesante el arbusto de lentisco de hoja perenne, Pistacia lentiscus.

Plantar y cuidar el pistacho

Cultivar el pistacho no es precisamente fácil, pero es bastante factible para los jardineros mediterráneos experimentados. Como siempre, la cultura comienza con la ubicación correcta.

Los árboles prosperan en un clima cálido y seco. Luego cava un agujero para tu pistacho. Usa una pala o un rastrillo para romper la tierra en los bordes del pozo, lo que permitirá que las raíces se extiendan más fácilmente.

Antes de plantar pistachos, debes asegurarte de que prosperarán en un clima adecuado para ellos. Necesitan aire caliente y seco para prosperar y no son muy buenos para lidiar con el exceso de humedad.

Las semillas adecuadas

Los granos de pistacho del estante de la tienda no son adecuados para su uso como semillas. La capacidad de germinar se pierde durante el procesamiento.

Para cultivar un pistacho tu mismo, debes estar atento a las ofertas adecuadas de los minoristas especializados en los que confías. Al elegir, prestas especial atención a la frescura de las semillas.

Cuanto menor sea el tiempo de almacenamiento, mejor será el estado de ánimo de germinación.

Tiempo de siembra

Básicamente, se puede cultivar a partir de semillas durante todo el año. Mejora significativamente las posibilidades de un cultivo exitoso si ajustas el momento de la siembra al período de vegetación natural de una planta de pistacho.

Si comienzas a trabajar en enero/febrero, las plantas jóvenes se beneficiarán de las mejores condiciones de luz y temperatura después de la germinación.

Pre-tratamiento

Comienza a cultivar una planta de pistacho dentro de las 6 semanas posteriores a la recepción de las semillas. La germinación de los granos se optimiza remojándolos en agua tibia de 48 a 72 horas antes.

Para hacer esto, usa agua hervida en la que se colocan las semillas y su cáscara.

Consejo: para mantener el agua a un nivel de temperatura constante durante un largo período de tiempo, los jardineros aficionados usan un termo para remojar las semillas de pistacho.

Siembra

No permitas que las semillas empapadas se sequen, pero comienza a sembrar lo antes posible. El sustrato esterilizado y enfriado se vierte en una bandeja de semillas o macetas pequeñas y se humedece con agua destilada. Procede con estos pasos:

  • Coloca las semillas en el suelo de tal manera que la mitad de ellas se asome.
  • Gasta en un invernadero interior climatizado con temperaturas de 18 a 22 grados Celsius
  • Mantén las semillas constantemente ligeramente húmedas en un lugar brillante, no a pleno sol.

Durante las siguientes 6 a 8 semanas, la tierra de la semilla no debe secarse bajo ninguna circunstancia. Es una ventaja ventilar el invernadero a diario para evitar la formación de moho.

Lo ideal es regar desde abajo colocando las macetas en agua durante un tiempo breve para que la humedad suba a las semillas debido a la fuerza capilar.

No se administra fertilizante en esta etapa del cultivo. En suelos pobres en nutrientes, las semillas en germinación hacen un mayor esfuerzo para promover el crecimiento de las raíces.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad