La agricultura ha experimentado una profunda transformación desde hace años. Una de las tendencias en auge es la agricultura ecológica, en concreto, en las plantaciones de olivar superintensivo y plantaciones de olivar de alta densidad.
Índice de contenidos
ToggleSe ha discutido mucho sobre las características positivas y negativas de este método de producción. Hay diversas corrientes de pensamiento al respecto.
En este post queremos acercaros algunos aspectos singulares de las plantaciones de olivar cultivadas en ecológico.
¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.
Al contrario de lo que se piensa, la agricultura ecológica no es nueva. Los primeros indicios de cultivo ecológico fueron a comienzos del siglo XX, en respuesta alternativa ante el uso excesivo de herbicidas, pesticidas y otras sustancias químicas presentes en las plantaciones de carácter tradicional.
Entre los años 70 y 80, Estados Unidos y Europa se convierten en dos de los ejes productores más importantes de todo el mundo en agricultura ecológica. En países como Alemania, Francia y Holanda nacieron empresas hortofrutícolas especializadas en frutas y vegetales ecológicos.
La evolución del sector se ha producido gracias al apoyo de la Unión Europea a través de la PAC y Planes de Desarrollo Regional con el objetivo de transmitir, difundir y establecer la alternativa ecológica entre agricultores y consumidores.
Cultivo olivar ecologico y sus características
En España aún queda mucho por hacer en comparación a nuestros homólogos europeos. Pero, ¿cuáles son las características que mejor definen a una plantación ecológica? A continuación hacemos un breve repaso dividiendo la información en dos bloques temáticos: fitosanitarios y fertilizantes.
-
Fitosanitarios tratamientos ecológicos del olivo
Los olivos ecológicos no utilizan productos de síntesis como acaricidas, herbicidas, fungicidas o plaguicidas. La razón principal se encuentra en que estos productos pueden provocar daños en la salud de las personas (aunque en este sentido los estudios son al igual bastante contradictorios y la mayoría de materias activas cuentan con cantidad de certificaciones que aseguran su inocuidad).
La agricultura ecológica se caracteriza en general por utilizar métodos no invasivos para el medio ambiente y la salud de las personas. Adquire mayor importancia la mecanización del cultivo y la poda del olivo para controlar la produccción de las plantaciones.
- Fertilizantes
No utilizan fertilizantes para olivos convencionales, usándose las siguientes materias como fertilizantes:
- Estiércoles de origen animal como vaca, caballo, cerdo y cabra, entre otros.
- Compost casero hecho con restos vegetales orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, semillas, huevo, etcétera.
- Compost industrial de venta en invernaderos y establecimientos similares.
- Humus de lombriz.
- Residuos urbanos tras eliminar la presencia de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio.
- Abonos realizados con leguminosas que aportan nitrógeno y nutrientes esenciales. Normalmente se utilizan guisantes, habas, trébol y alfalfa.
- Algas de mar.
- Cenizas procedentes de la quema de arbustos o hierbas.
- Excremento de gallina también denominado “gallinaza” .
- Abono de origen mineral utilizando fosfatos naturales, rocas de sílice, magnesita, sulfato de magnesio y cloruro potásico, entre otras.
Cultivo ecológico del olivo
Además de las características ya descritas, la agricultura ecológica está avalada por el Reglamento Comunitario de la Unión Europea. Este marchamo de calidad, presente en frutas y verduras de variante ecológica, supone una garantía adicional para el consumidor en lo relativo al cumplimiento de las formas de plantación, extracción, recolección y conservación.
Según el Reglamento Comunitario (CE) 834/2007 del Consejo aprobado el 28 de junio de 2007, la producción ecológica se sustenta en una serie de pilares indiscutibles como son estos:
- Incrementar la fertilidad del suelo y de las plantaciones.
- Evitar la erosión del suelo en las áreas de cultivo.
- Prohibición en el uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos).
- Asegurar la viabilidad de la agricultura mediante un modelo sostenible de producción que asegure los ciclos naturales, preserve la salud del suelo, agua y plantas.
- Aportación para conseguir un nivel alto de biodiversidad.
- Producir alimentos de alta calidad, con las propiedades originales intactas, que respondan a las peticiones específicas de los consumidores.
- Emplear sólo recursos renovables integrados en los sistemas locales con el objetivo de proteger la identidad de cada pueblo y su cultura propia.
- Protección del medio ambiente al establecer un método basado en la mitigación de gases a la capa de ozono.
A pesar de los avances en tecnología y agricultura, numerosos expertos y especialistas en olivicultura señalan que el futuro de las plantaciones de olivar intensivo y plantaciones de olivar de alta densidad está en la producción ecológica.
El objetivo de cooperativas y productores no debería estar enfocado en la cantidad de kilos recogidos por hectárea y vendidos, sino más bien en la calidad, en la sostenibilidad del cultivo y en la imposición de un nuevo modelo agrario mucho más respetable con el medio ambiente. Para ello es necesario realizar estudios concretos de cada área o provincia con la finalidad de conocer más sobre las características del suelo, terreno y posible rentabilidad de la producción a corto-medio plazo.
Olivar superintensivo en ecológico
Los cultivos en superintensivo se adaptan perfectamente a la agricultura ecológica. Es cierto que los primeros años es más complejo mantener sin muchas mermas la plantación. Una estrategia recomendable puede ser comenzar en el manejo convencional y al tercer o cuarto año pasar el cultivo a ecológico. Ya existen muchas plantaciones de olivar en seto ecológico con muy buenos resultados y siendo muy rentables.
Cada vez vemos más plantaciones de olivos superintensivo en ecológico, en los últimos años muchos olivares en seto de secano se están pasando al ecológico.
Rentabilidad del olivar ecológico
Diferentes estudios han confirmado que hay áreas en las que las plantaciones de olivar ecológico son más rentables que las convencionales y viceversa.
En todo caso, la implantación final del método ecológico y su rentabilidad también depende del agricultor y de la gestión que se haga de la plantación.
En la mayoría de las ocasiones existe una evidente falta de información sobre la producción ecológica producida por un desconocimiento profundo en la materia. Como resultado, los agricultores se muestran reacios a desarrollar nuevas formas productivas que pueden ser muy beneficiosas para el consumidor.
Características del aceite y la aceituna
Para muestra un botón, Brígida Jiménez, directora de IFAPA Cabra (Córdoba) ha liderado un proyecto en el que se han analizado las calidades de las aceitunas procedentes de las plantaciones de olivar ecológicos frente a las plantaciones de olivar tradicionales. La investigación titulada “Compuestos fenólicos con efecto beneficioso en la salud en los Aceites de Oliva Virgen Extra de variedad picual. Estudio comparativo del cultivo ecológico del olivo frente al cultivo tradicional”, muestra una serie de datos concluyentes que a continuación se recogen:
“Los resultados del estudio confirman que el aceite de oliva virgen procedente de cultivo ecológico tiene un mayor valor nutricional que el convencional, ya que en los aceites analizados la cantidad de compuestos fenólicos individuales, los que aportan mayores beneficios para la salud (hidroxitirosol, ácidos fenólicos y flavonoides), es significativamente mayor en los ecológicos que en los convencionales.”
Finalizamos nuestro post con una última recomendación. Si quieres aprender más sobre agricultura ecológica y métodos de producción aplicados a las plantaciones de olivar te recomendamos que acompañes tus vacaciones de verano con la compañía de la lectura, en concreto, con el libro El Olivar Ecológico: aprender a observar el olivar y comprender sus procesos vivos para cuidarlo (Guías para la fertilidad de la tierra) firmado por Manuel Pajarón Sotomayor. Puedes encontrarlo aquí. ¡Qué lo disfrutes!