loader image
poda en olivos

La importancia de la poda en el olivar

El olivar es uno de los cultivos más importantes en Andalucía. En anteriores artículos hemos abordado diferentes aspectos cruciales del cultivo del olivar: la certificación de excelencia, el sistema de producción o la calidad del aceite obtenido. En esta ocasión os explicamos los diferentes sistemas de poda aplicados al olivo.

El olivar es uno de los cultivos más importantes en Andalucía. En anteriores artículos hemos abordado diferentes aspectos cruciales del cultivo del olivar: la certificación de excelencia, el sistema de producción o la calidad del aceite obtenido. En esta ocasión os explicamos los diferentes sistemas de poda aplicados al olivo.

Pero, ¿Qué es la poda? ¿Cuáles son los fundamentos de la misma?¿Por qué se podan los olivos? Es una fase necesaria para mantener en perfecto estado la salud de los olivos.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

En general, la poda del olivo podría definirse como un conjunto de operaciones tendentes a mejorar la vegetación y las ramas de los árboles con el objetivo de aumentar la producción y longevidad del árbol. Por este motivo es necesario hacer una buena poda del olivo.

Cuando y como podar los olivos

La época de poda del olivar se suele realizar tras la cosecha de las aceitunas. La recolección va desde finales de octubre hasta finales de febrero. Si tienes sistemas de cultivo superintensivo la cosecha se realizará antes mientras que en sistemas de olivar más tradicional se suelen recolectar en enero y febrero. La poda de olivos se realiza de noviembre a febrero.

En caso de aceituna de mesa la fecha de poda puede empezar en otroño y se suele realizarse en noviembre y diciembre.

Poda del olivo en verano

Lo que hemos comentado antes es lo normal para hacer una poda de ramas, eliminando las ramas más gruesas que pueden afectar negativamente al árbol. Por otro lado en verano se puede realizar una poda de limpia eliminando ramas secas, bajeras o varetas que no afectan en gran medida a la copa del olivar.

Por lo tanto los julio y agosto son buenos meses para la poda de limpia en el olivar.

Para saber como podar debemos saber que existen diferentes tipos de poda del olivo siendo las más habituales las siguientes:

Poda de formación del olivo:

Como su propio nombre indica, el objetivo es darle forma al olivo. Los especialistas señalan la importancia de una poda de formación adecuada ya que una poda severa o muy agresiva puede dejar al olivar sin protección y no mejoraría las condiciones productivas. 

Podar olivo joven: esta operación es sin duda una de las claves para conseguir plantaciones productivas y longevas y establecer la estructura del arból cuidando las ramas principales.

Dentro de la poda  del olivo de formación hay subtipos como son:

  • Poda de olivos de un solo pie. Se utiliza normalmente en plantaciones intensivas, la principal ventaja de este sistema es que permite una gestión más óptima de la recolección mecanizada mediante vibradores de tronco con o sin paraguas.
  • Poda de dos o más pies. Es la más común en las zonas sur y este de España. Este tipo de poda comienza con una “mata enmarañada de pies”. Paulatinamente y en función del crecimiento del cultivo, el número de pies disminuye. Cada vez es menos común ver este tipo de formaciones debido a que esta impide en muchos casos la mecanización total del cultivo y se incrementan exponencialmente los costes de la recolección debido a la necesidad de introducir mano de obra adicional.
  •  

Poda de producción: 

Este tipo de poda tiene una serie de características que hemos de tener en cuenta para conseguir los objetivos de producción, en el olivar es especialmente importante debido al tipo y lugar en el que se produce la fructificación (en las crecidas del año anterior).

Desde BALAM nos gustaría daros una serie de consejos para la realización de vuestra poda de olivos en producción. 

  • Limpiar ramas para mejorar la entrada de luz en las distintas partes del árbol.
  • Preservar la luz solar directa en algunas zonas específicas como las ramas.
  • Vigilar muy de cerca el crecimiento del cultivo. Es necesario eliminar las partes secas o quemadas de la planta para favorecer el nacimiento de nuevos brotes.
  • La referencia para comprobar si la poda de producción es correcta o no, es mediante el volumen de copa por hectárea.
  • En el interior del olivo se deben eliminar las ramas que presenten un gran vigor y las ramas entrecruzadas.
  •  

Poda de regeneración del olivar o poda olivos viejos:

Los cultivos leñosos al igual que cualquier ser vivo pasan por diferentes etapas durante su vida, una de ellas es la etapa de vejez, donde las producciones se reducen y la productividad decae. Para evitar que esta se produzca o retrasarla lo máximo posible es importante realizar las podas de producción adecuadamente. Aun así, tenemos alternativas como la poda de olivos para regeneración(poda del olivo viejos), ya que esta impide que la plantación muestre signos de envejecimiento. 

Para realizarla bien, se recomienda una poda del olivo de rejuvenecimiento en la que no se produzca una acumulación de madera, eliminando las ramas viejas, ya que está reduciría el crecimiento vegetativo de los brotes (que es precisamente lo que buscamos).

 

poda manual en olivar en seto

Poda olivar superintensivo

En el caso de las plantaciones de olivar superintensivo (también conocidas como olivar en seto), los sistemas de poda varían totalmente. Recuerda que el olivar en seto cambia por completo el concepto de olivar que tradicionalmente se ha conocido, y la poda y formación es sin duda uno de los detalles más relevantes en ello.

¿Cuáles son los más comunes en olivar en seto? A continuación te contamos más.

Topping:

Se realiza mecánicamente con una podadora de discos rotativos y cortantes. El objetivo es mantener el árbol en una dimensión adecuada que facilite el pase de la máquina recolectora. La mejor época para hacerlo es a finales de invierno (febrero o mitad de marzo). En algunos casos, el topping se realiza en verano, en meses como julio y agosto (en función de los crecimientos vegetativos del año), por lo que incluso puede hacerse en ambas épocas.

poda olivar
Topping

Poda lateral:

Esta se basa en conseguir una anchura y una altura adecuada para la máquina de recolección. En este caso, es importante mantener el eje central y evitar así que el olivar sea improductivo ante demasiado sombreo. La recomendación que os damos desde BALAM , como expertos en plantaciones de olivar intensivoy plantaciones de olivar de alta densidad, es que además de realizarla de forma mecanizada, es necesario realizar intervenciones de forma manual para eliminar las ramas con grandes dimensiones.
La maquinaria que se utiliza para la poda lateral del olivo es la misma que se usa en la poda tipo topping pero con una orientación vertical y a una distancia de unos 20 centímetros.

Skirting:

Es la poda de ramas bajeras, hecha mecánicamente con máquinas recortadoras de bajos acopladas a la parte delantera del tractor.

Poda de renovación:

 La aconsejamos únicamente en aquellos casos en los que el olivar en seto ha dejado de ser productivo por causas asociadas a un mal uso o por el envejecimiento natural de la plantación. Dentro de la poda de renovación, el agricultor puede optar por las siguientes posibilidades:

  • Renovación con podas continuas y anuales.
  • Transformación del olivar intensivo en olivar de alta densidad.
  • Arrancar la plantación y realizar otra.

Por otra parte, las plantaciones de olivar en seto presentan unas necesidades hídricas que deben ser consideradas en el diseño y planificación de la estrategia de riego. Hay que diferenciar entre plantaciones en formación y plantaciones adultas. Las primeras requieren un tiempo de dedicación mayor porque el objetivo es conseguir una plena y rápida producción.

Poda olivar en secano

Cuando estamos en plantaciones de olivos de secano tenemos que tener en cuanta las limitaciones de agua y las pluviometrias. Con esta información debemos procurar mantener un volumen de copa equilibrado cada año para que el olivo no se estrese más de la cuenta. Se harán generalmente podas más serveras para controlar los volumenes de copa e intentar tener una producción con menos variaciones entre años.

La poda es un aspecto fundamental, pero no podemos dejar de tener en cuenta otros aspectos tan importantes como el riego para tener un riego completo y que nos permita conseguir los objetivos de producción. En BALAM podemos ayudarte a planificar el sistema de riego de plantaciones de olivar intensivoplantaciones de olivar de alta densidad e incluso plantaciones de almendro.

MÁS ARTÍCULOS

Maquinaria para la plantación de olivos

El trabajo en el campo de la agricultura se ha optimizado en los últimos años. La inclusión de maquinaria especializada en el día a día en el terreno ha sido clave para agilizar algunas tareas, automatizar otras y, sobre todo,

Otiorrinco o Escarabajo del Olivo adulto y larva

Otiorrinco del olivo

EL Otiorrinco o escarabajo del olivo en una plaga considerada secundaria porque no es de las más frecuentes en el olivar, puede aparecer en nuestra plantación impidiendo su correcto desarrollo y causando diferentes daños. Este es un insecto perteneciente al

Riego del almendro

El riego del almendro es uno de los aspectos más importantes para lograr una buena producción del fruto de este árbol. Lo esencial que debemos conseguir es la humedad adecuada que necesitan estas plantas durante su crecimiento, pero sin llegar

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: