loader image

Gusano del olivo

El gusano del olivo es una plaga que puede afectar severamente a las plantaciones de olivar, esta se alimenta de las raíces del olivo y su ciclo dura aproximadamente 2 años.

En general, el gusano del olivo causa daños a los cultivos jóvenes en suelos arenosos y con riego por goteo. Son blancos y con la cabeza roja, de 1.5-2 cm de largo, se caracterizan por tener 6 patas y no son muy móviles.

Otras plagas en el olivo: cochinilla del olivo, prays, mosca del olivo, algodoncillo, barrenillo del olivar

¿A qué plantas ataca y qué daños causa el gusano del olivo?

Atacan además de los olivos, a los manzanos cuyo sistema de raíces es muy pequeño y está localizado en las capas superficiales del suelo.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

El gusano del olivo ataca las raíces del olivo, cortándolas o mordisqueándolas generando deterioro vegetativo, reducción del desarrollo y, en casos más graves, su muerte.

Después de desarrollarse, el gusano del olivo en la última etapa (abril) sale del suelo y se anida en la base de los árboles.

Cuando se convierten en adultos, se aparean y ponen sus huevos en el suelo (agosto).

Tratamientos y prevención contra el gusano del olivo

En el caso de suelos infectados por el gusano del olivo (lo cual no es demasiado habitual), se puede realizar la práctica de extender redes especiales de malla fina antidesplazamiento, estas evitan que los gusanos abandonen el suelo y se apareen.

El uso de esta práctica no está demasiado extendido por la dificultad práctica que supone,  por lo que alternativamente se pueden utilizar insecticidas para su control, siempre y cuando estos estén autorizados para cultivos y plagas.

MÁS ARTÍCULOS

Glosario oleícola. Términos y características.

El proceso de elaboración del aceite de oliva requiere un conocimiento exhaustivo. Desde la antigua forma utilizada por nuestros antepasados griegos y romanos hasta los actuales mecanismos actualizados, se han dado numerosos cambios que enriquecen el glosario de conceptos relacionados

Riego del almendro

El riego del almendro es uno de los aspectos más importantes para lograr una buena producción del fruto de este árbol. Lo esencial que debemos conseguir es la humedad adecuada que necesitan estas plantas durante su crecimiento, pero sin llegar

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información