loader image
x

Gomosis

Esta enfermedad se presenta en los troncos de los árboles y plantas cultivadas, formando una sustancia parecida a la goma que puede surgir en diferentes colores: colores acaramelados (color almendra), amarillos o tonalidades más intensas.

Cuando comienza su formación la sustancia es muy blanda y líquida, pero con el paso de los días y con su exposición al aire se produce un endurecimiento que acaba afectando al árbol de forma considerable.

La gomosis en las plantas es capaz de frenar el proceso de nutrición de las mismas, ocasionando la obstaculización en el paso de savia. Además, es vía de atracción de diferentes hongos e insectos que pueden complicar la salud del árbol.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

De hecho, la gomosis puede detener completamente el proceso de producción de cualquier fruto y desarrollar hongos  que pueden enfermar la planta.

Cuando se aplica una poda inadecuada, es decir, con materiales infectados, se puede producir este tipo de enfermedad. Hay que intentar desinfectar estas herramientas con el mayor cuidado.

También puede aparecer cuando la planta no se está nutriendo de la forma adecuada, situación que favorece la aparición de cualquier plaga y/o enfermedad.

La aparición de estas gotas gomosas en forma vertical, surge por la humedad que se presenta en las ramas del árbol, afectando principalmente a las cortezas.

Normalmente esta enfermedad se identifica fácilmente, ya que la sustancia se observa rápidamente en los troncos de la planta. En este momento es importante comenzar a pensar en un tratamiento que sea eficaz ante este problema.

En otras circunstancias, la tierra puede opacar o servir de camuflaje en la enfermedad, tapando la gomosidad (sobre todo cuando esta se produce en la zona radicular), por lo que no se aprecia con detenimiento si el árbol está sufriendo dicha enfermedad.

Cuando los síntomas se muestran en las ramas u hojas, hay que intentar actuar de manera rápida y anticipada con el objetivo de erradicar la enfermedad del árbol.

Síntomas en la gomosis

La secreción o expulsión de la sustancia gomosa en varias partes del árbol o tronco, es uno de los mayores síntomas para diagnosticar que el árbol presenta la enfermedad.

Las ramas de los árboles comienzan a debilitarse por desnutrición y deshidratación, debido a la obstrucción del flujo de la savia.

Las hojas cambian su tonalidad, mostrándose los nervios en un color más claro y amarillo, lo que indica su sequedad y deshidratación.

Por último, la producción de frutos se detiene,  y muchos de ellos no crecen y comienzan a deteriorarse o caerse de las ramas.

Tratamientos existentes para la gomosis

Cuando se diagnostica la gomosis en los árboles, es necesario comenzar a realizar un tratamiento que combata la enfermedad lo más rápido posible. Cuanto más rápido comiences mejor será el resultado del tratamiento.

Es necesario sellar todos los orificios del árbol en el que se está presenciando, así como también, mejorar el suelo y el resto de prácticas del cultivo para darle mayor hidratación y nutrición.

Un tratamiento muy eficaz es el de cortar las ramas que tengan gomosidades, por lo que se elimina gran parte las regiones con enfermedad o deterioro, oxigenando, en gran medida, el árbol y sus frutos.

Si la goma se muestra en el tronco, debe eliminarse con una herramienta limpia y bien afilada, quitando parte del tronco hasta conseguir una corteza saludable o despejada de la sustancia. De esta manera, se irá eliminando en todos los lugares donde aparece el daño.

Es importante que tras su eliminación, se aplique un fungicida para curar el tronco o rama especialmente añadiendo cobre, ya que este es muy eficaz.

El tratamiento es esencial para garantizar la salud y producción de los frutos.

Gomosis almendro

La gomosis en almendro puede aparecer cuando se realiza una mala poda en el árbol, generando un rápido secado y endurecimiento de la goma que afecta por completo el tronco, las ramas y las hojas.

La infección producida por hongos hace que la gomosidad sea de un color caramelo, hace puede atraer insectos y dañar aún con más fuerza el árbol y generando un completo deterioro.

MÁS ARTÍCULOS

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

El hidroxitirosol es un componente principal del aceite de oliva, el alperujo y la aceituna que multiplica las propiedades nutritivas de estos alimentos. Se trata de un potente antioxidante que ofrece beneficios para la salud de tal calado que convierten al aceite de...

¿Qué es Balam Services?

¿Qué es Balam Services?

Favorecer la optimización y el rendimiento de los cultivos leñosos siempre ha sido uno de nuestros objetivos. Por ello, presentamos nuestro nuevo departamento "Balam Services", fruto de la fusión de CBH serv y del área de servicios de Galpagro. Gracias a su personal...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad