loader image

Variedad de olivar - Arbequina

El olivo arbequino es una de las variedades de olivo que más se ha extendido en la última década. Uno de los motivos fundamentales de su popularidad es que la arbequina se adapta al olivar super intensivo u olivo en seto.

A su vez, este tipo de plantaciones son capaces de conseguir una producción elevada y constante que las hace especialmente atractivas para el agricultor. Al principio del nuevo milenio, apenas existían en España unas mil hectáreas de olivares en seto y para el 2017, se superaron las 70 mil, lo que representa un incremento de 4000 hectáreas por año. La variedad arbequina es originaria de Cataluña, siendo la variedad de olivo más extendida en esta región. Su nombre deriva de la población arbeca, la cual fue la primera que tuvo olivares de este tipo. Aunque la verdad es que fue introducida desde la región de Palestina durante el siglo XVII.

olivos arbequina
Tabla de contenidos

Características de los Olivos Arbequinas

Los olivos arbequinos se han cultivado durante muchos años en olivares tradicionales, sin embargo, gracias a su fácil adaptación a los sistemas de cultivo más modernos, se ha permitido su expansión.

La planta de olivo arbequina cuenta con unas excelentes condiciones para su plantación en seto, un vigor bajo, alta producción de aceitunas y poca tendencia a la vecería. ·        

plantacion olivos arbquina

Producción

El olivo arbequino cuenta con una entrada en producción precoz, además de una productividad alta.

Estos árboles tienen una precocidad comparable a las de otras variedades de olivares populares, como el picual o el hojiblanca y el sistema superintensivo dota a esta variedad de una precocidad aún mayor que la que se obtiene en otros sistemas o marcos de plantación más tradicionales.   

Los kilos de producción que da un arbequino depende de dos variables principalmente. Por un lado, el sistema de cultivo, un olivar en seto producirá menos por árbol, pero darás más kilos por hectárea, mientras que en un sistema tradicional o intensivo pasara lo contrario al ser plantas de mayor tamaño.

El otro factor delimitante es la pluviometría y si disponemos de riego. El arbequino puede producir entre 12.000 y 15.000 kilos en riego y unos 6.000 kilos de aceitunas en secano.

Vecería

La variedad de olivar arbequina  mantiene una producción constante y elevada. Esta variedad se cosecha de manera anticipada para obtener aceite de oliva de excelente calidad y eso es una de las características de su manejo que inciden positivamente en la vecería, contando el árbol con un periodo de reposo suficiente como para provocar una abundante floración y cuajado de frutos si no existen otros condicionantes que puedan afectar a las mismas. ·       

variedad arbequina

  Floración

La arbequina es una variedad autofértil y cuenta con una floración media. En cuanto a las características de su fruto, este cuenta con una forma redondeada y un color verdoso hasta que se produce su maduración total.

olivo arbequino

Resistencia a las enfermedades

La arbequina es una planta que posee una excelente resistencia al frío, a la salinidad, y a enfermedades como repilo y tuberculosis. Puede ser sensible a verticillium, y a la clorosis en terrenos muy calizos, pero en general cuenta con una rusticidad bastante interesante y unas características que le permiten su adaptación a múltiples circunstancias de suelo-clima.

En el caso de que se cultive en seto y se recoja sus frutos mediante una máquina cabalgadora, el árbol va a necesitar cuidados adicionales, siendo necesario aplicar tratamientos de cobre a cada planta para evitar la entrada de enfermedades como la tuberculosis. Estos y otros aspectos de manejo los podrás encontrar en otros artículos en nuestra web.

olivo variedad arbequino

Aceite de Arbequina

El aceite de oliva de arbequina cuenta con un sabor dulce y muy singular, lo que le hace destacar entre el resto. No deja un gusto amargo, como puede ser el caso de otros aceites como el de la aceituna picual aunque notas menos picante. Algunos de los aceites de arbequina destacan por su aroma, el cual está infundado por notas afrutadas de plátano y manzana lo que les hace muy atractivos para un gran rango de consumidores.

Si la aceituna proviene de una plantación de arbequino en seto o superintesnivo será aceite de oliva virgen extra al ser recolectado directamente del árbol en su momento óptimo. Comprar aceite arbequina virgen extra a día de hoy es muy sencillo, bastan con realizar una búsqueda en internet y encontrarás varias opciones.

NOTAS DE CATA: Frutado. Amargo y picante suave. Notas verdes a hoja. Dulce ligero.

Características de la aceituna arbequina

Existen diferentes variedades de aceitunas, las aceitunas arbequinas se caracterizan por tener una forma esférica y corta. Estas aceitunas van destinadas a la producción de aceite y no son aptas para verdeo.

La aceituna arbequina tiene un tamaño medio pequeño, su tamaño dificulta la cosecha con vibradores y facilita la recolección en seto con cabalgadoras. Además, su maduración es temprana, lo que permite sobre todo en plantaciones en superintensivo ser una de las primeras variedades en cosecharse con las ventajas comerciales que esto tiene.

El rendimiento de las aceitunas arbequinas es buena tanto en plantaciones en riego como en secano, teniendo de media un rendimiento de aceite de arbequina entre 14-17%.

 

aceitunas arbequina

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: