loader image
x

Tipos de aceitunas

Las aceitunas son un fruto comestible proveniente del olivo, cuyo consumo puede ser directamente o en aceite, todo dependerá del gusto del consumidor.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

España es uno de los países en donde más se consumen aceitunas, de hecho, es considerada como uno aperitivo muy popular y común. En muchas ocasiones es degustada antes del plato fuerte.

Asimismo, España es uno de los países con mayor exportación de aceitunas en el mundo, representado así más del 20% de la producción mundial.

Sin embargo, muchas personas creen que solo existen unos cuantos tipos de aceitunas, como es el caso de las aceitunas negras y verdes. Esto sin tener en cuenta que existe una amplia variedad de ellas.

Por ello, a continuación te indicaremos los diferentes tipos de aceitunas.

¿Qué tipos de aceitunas existen?

Arbequina

Las aceitunas aberquinas son una de las comunes en España, de hecho, son cultivadas mayormente en Cataluña.

Estas suelen tener un aceite muy concentrado y fluido, se caracterizan por poseer aromas muy peculiares a manzana y almendra, además tienen un sabor muy dulce.

Aloreña

Las aceitunas aloreñas se dan principalmente en Málaga, cuyo aroma es semejante a la mezcla de hierbas, y se conocen fácilmente por su coloración verdosa.

Sevillenca

Su cultivo se da en las tierras de Castellón, y da paso a aceites vírgenes de sabor muy dulces y con un toque de frutas.

Las aceitunas Sevillenca, son conocidas también por poseer un sabor con toques a manzana.

Cordobesa

Las aceitunas cordobesas, a diferencia de las demás, tienden a ser un poco saladas con sabor a ajo, y con una consistencia un tanto dura.

Cornicabra

Son cultivadas en varias provincias españolas, la extracción de su aceite suele arrojar aromas muy frutales, sin embargo, al ser consumida suelen tener un sabor algo amargas.              

Empeltre

Sin duda alguna, esta es una de las más populares dentro de España, ya que en los últimos años su importación ha sido masiva.

Las aceitunas de empeltre son muy dulces y frutales, su aceite es muy ligero con sabor a manzana y almendra.

Hojiblanca

Las aceitunas hojiblanca se dan principalmente en Málaga. Son muy populares por ser dulces de entrada, pero a su vez con amargor muy suave al ser digeridas.

De hecho, sirven para aceitunas de mesa o para extraer aceite. Su nombre se debe al origen de sus hojas, las cuales son de color blancas.

Gordal

Este tipo de aceitunas son muy populares y quizás de las más famosas. Son aceitunas de mesa, se caracterizan por ser unas de las más grandes.

Lechín

Se dan en Sevilla, de las aceitunas lechín se suele extraer un aceite con aromas muy suaves, sin embargo, son un poco picosos y amargos.

Blanqueta

La aceitunas blanquetas son conocidas por poseer un aceite con varios toques dulces, pero a su vez son picantes y amargos.

Manzanilla Sevillana

Son aceitunas de mesa, muy conocidas a nivel internacional. Su sabor presenta varios y ligeros sabores amargos, desprendiendo aromas de almendra y hierba.

Picual

Las aceitunas picual se caracterizan por extraerse un aceite muy denso y grasoso.

Morisca

Son aceitunas muy dulces, cuya producción se da en tierras sevillanas, y la extracción de su aceite suele arrojar aromas muy frescos y frutales.

Verdial

Las aceitunas verdiales suelen tener un color verde muy intenso, que perdura en ella aunque haya madurado. Su sabor es muy intenso, son consideradas de gran ayuda para el tema de salubridad general.

Farga

Las aceitunas fargas son muy peculiares por su sabor semejante a la nuez.

Características de los tipos de aceitunas

Hay muchas características destacadas en las aceitunas y sus tipos, puesto que son frutos muy nutritivos y otorgan una alimentación sana.

Las aceitunas son muy saludables en la alimentación.

Los tipos de aceitunas muchas veces generan un sabor amargo o dulce, ya que provienen de las plantas de olivo, comunes en la antigua Europa y mantenida durante décadas por su producción y cultivo.

La maceración es importante en las aceitunas, ya que este proceso garantiza la eliminación del sabor amargo, permitiendo que puedan ser consumidas de una mejor manera.

España por su parte, es uno de los países donde se tiene mayor producción de aceitunas, por lo tanto, hay una gran variedad de ellas.

Gracias a España, países aledaños tomaron esta producción y generaron otras especies que son muy características y que ofrecen grandes cultivos anuales.

Las aceitunas están compuestas por altos contenidos de aceite, que a pesar de que en algunas dietas muestran calorías altas, son esenciales para el ser humano por sus vitaminas y minerales.

Las aceitunas son utilizadas en muchos bares como aperitivos, para aquellas personas que quiere saborear su exquisito jugo que sale al masticarlas mientras beben licor.

En gran parte de España esta tradición no descansa ni finaliza, pues ha pasado por varias generaciones y es mantenida como fiel compañera para distintas recetas.

Algo que no se puede olvidar es que las aceitunas son afrodisiacas, además de que son una ayuda en el colesterol que fluye en la sangre.

Beneficios de comer aceitunas

Las aceitunas tienen un sinfín de beneficios que otorgan increíbles acciones en el organismo, pero no por eso se debe ingerir en exceso.

En las aceitunas se consiguen excelentes vitaminas como la A y la C, siendo una ventaja para su consumo, y un beneficio importante en las personas que la ingieren.

Es una ayuda principal en la circulación sanguínea, puesto que elimina gran parte del colesterol que está en el organismo, fundamentalmente en la sangre.

Las arterias son las más afortunadas al consumir aceitunas, ya que se destapan de pequeñas partículas de grasas, mejorando considerablemente la circulación y protegen el corazón.

Las aceitunas son nutritivas y generan calcio en el organismo, por lo que para los huesos es necesario y fundamental como protección en la articulación y la parte ósea.

Es protector de varias enfermedades degenerativas, ya que, por sus nutrientes y minerales, actúan en contra del Alzheimer y de tumores cancerígenos en distintos órganos.

Por lo tanto, ingerir aceitunas va a brindar una protección contra células cancerígenas y controla la anemia en las personas.

Por ser un cultivo afrodisiaco, genera fertilidad en las mujeres, garantizando que el sistema de reproducción sea eficiente para quedar embarazada.

Si eres fanático de las aceitunas, sin duda puedes comerlas, pero recuerda que lo que se ingiere en cantidad también genera daño, por lo que es necesaria la prudencia en la alimentación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad