La variedad Sultana ha sido obtenida por el Grupo UCOLIVO de la Universidad de Córdoba y BALAM Agriculture es el único proveedor que la puede comercializar y multiplicar en los próximos 30 años
Sultana es la variedad que va a liderar el futuro del olivar de alta densidad. Así de contundentes se mostraron los responsables de BALAM Agriculture durante el acto de presentación que se desarrolló en la mañana del 11 de octubre en el Palacio de Congresos de Córdoba.
Si algo les quedó claro a los más de 150 asistentes en el auditorio es que Sultana “va a marcar un antes y un después en el mercado” y que “todo aquel que tenga visión de futuro debe apostar desde ya por Sultana”, apostillaba en varias ocasiones el conductor de la ceremonia, Fran Gálvez, socio y cofundador de BALAM Agriculture.
El éxito de haber dado con Sultana es fruto de la colaboración de BALAM Agriculture con la Universidad de Córdoba y su Grupo UCOLIVO. Tras la firma de un acuerdo el pasado mes de febrero, la empresa cordobesa BALAM Agriculture tiene la exclusividad para comercializar y multiplicar Sultana durante los próximos 30 años.
¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.
¿Qué hace tan especial a Sultana?
Sultana es el resultado del cruce de la variedad Arbosana como parental femenino y Sikitita como parental masculino. A su vez, Sikitita es resultado de otro cruce entre las variedades Picual y Arbequina. Esto hace de Sultana que sea la primera variedad que posee lo mejor de tres variedades distintas.
Sultana destaca por su maduración muy temprana, permaneciendo en envero más tiempo y sin riesgo de caída, lo que amplía el plazo de recolección. Además, tiene una precoz entrada en producción y supera en rendimiento graso a Arbosana y Arbequina. Por su porte llorón y bajo vigor, Sultana es idónea para el cultivo en alta densidad. Su recolección es más eficiente porque tiene el fruto de mayor tamaño que el resto de las variedades utilizadas para el sistema en seto. Sultana posee tolerancia al frío y su aceite, de excelente calidad, es muy valorado organolépticamente.
Puesta de largo
En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba se dio cita la mayor representación del sector de la olivicultura a nivel nacional, también de Portugal, que se haya reunido hasta ahora en un evento. Esto incluye: Agricultores profesionales, grandes grupos y asociaciones de profesionales del olivar, fondos de inversión, investigadores, representantes de la Universidad, expertos del mundo del AOVE (aceite de oliva virgen extra), ingenieros agrónomos y agentes de innovación.
La encargada de abrir el acto fue la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, quien abogó con firmeza en que “acuerdos como el de BALAM Agriculture y la UCO son los que nos hacen capaces de seguir apostando por la innovación en busca de soluciones para el sector, en este caso, el agroalimentario”. Además, el trabajo de investigación desarrollado desde hace más de 30 años es un magnífico ejemplo para demostrar el potencial que tiene la UCO para atraer a empresas Biotecnológicas a nuestro territorio para comenzar nuevas líneas de negocio gracias a resultados obtenidos por nuestros investigadores, a los que hoy le damos nuestra más sincera enhorabuena por haber conseguido transferir el conocimiento generado en nuestros laboratorios a las empresas.
Rosa Gallardo, la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes ‘ETSIAM’, destacó que “Sultana es fruto de esta alianza público-privada, de la confianza mutua, de la profesionalidad de los actores implicados y del excelente nivel de los investigadores que han participado en este proyecto”.
Los obtentores de la variedad son los miembros del Grupo UCOLIVO Diego Barranco, Concepción Muñoz, Pedro Valverde y Carlos Trapero. Estos dos últimos fueron los encargados de presentar ante los asistentes el trabajo que viene desarrollando su grupo de investigación en post de la obtención de nuevas variedades. Además, pusieron sobre la mesa todos los estudios y ensayos que se han desarrollado hasta que Sultana ha sido elegida entre miles de genotipos para lanzarla al mercado.
Para cerrar este bloque de intervenciones, desde BALAM Agriculture quisieron homenajear tanto a los cuatro obtentores de Sultana como a Luis Rallo, quien, desde la Universidad de Córdoba, ha sido uno de los padres de la evolución que está desarrollando el mundo del olivar. Además, el propio Fran Gálvez se vio sorprendido por los miembros de su empresa en reconocimiento a su importante papel por la apuesta en la investigación para la obtención de nuevas variedades.
Un aceite de gran calidad
José Antonio Torres, químico y oleólogo, fue el encargado de presentar las bondades de Sultana en cuanto a la calidad de su aceite y el papel que puede tener en el futuro inmediato del sector. “Sultana es una variedad muy compleja en cata con matices fundamentalmente frutales o que recuerdan a frutas y con un fondo de plantas aromáticas. Se trata de un perfil muy interesante desde el punto de vista comercial por su complejidad y armonía en matices y supone una alternativa a otras variedades de cultivo en seto para aquellos que buscan un plus de calidad en sus aceites”.
El último en tomar la palabra fue Juan Carlos Cañaveras, director de Desarrollo de Negocio en BALAM Agriculture y uno de los mayores conocedores de la variedad Sultana. Él fue el encargado de desvelar las 10 claves de Sultana con las que BALAM Agriculture conseguirá que esta variedad se imponga al resto de las destinadas a explotaciones en alta densidad. Su presentación estuvo acompañada de varios videos que mostraban la realidad de todo lo que había contado sobre Sultana durante la mañana.
El evento finalizó con un coctel servido en el propio Palacio de Congresos y que dejó a los invitados con el mejor sabor de boca, catando el aceite de Sultana.