loader image
x

Orugueta del Almendro

La Aglaope Infausta, conocida también como Orugueta del Almendro, esC una larva u oruga proveniente de la familia Zyngaenidae, que suele alimentarse de distintas especies de plantas Rosaceae y que debido a lo invasiva que resultan, son consideradas como plagas de follaje.

Cabe destacar que estas orugas, viven en climas secos y calientes, por lo que suelen afectar a las plantas espinosas y a aquellas que crecen en este tipo de ecosistemas. Y es que se alimentan de las hojas y dañan por completo las cosechas.

Síntomas de la Orugueta del Almendro

El primer síntoma de esta plaga del almendro que podemos identificar, es la sesión en la zona del envés de las hojas del almendro y otras plantas afectadas

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Podemos determinar que se trata de esta plaga, si dejan intactas las nervaduras centrales de todas las hojas.

Además, es importante estar alertas cuando comience la primavera e inicie el proceso reverdecimiento de las plantas.

Estas suelen hacer su capullo en la corteza del almendro durante el invierno y se alimentan de la planta.

Daños provocados por la Orugueta del Almendro

En estado de oruga, esta plaga suele devorar la parte reversa de la hoja y antes de volverse una crisálida, se come el limbo.

A pesar de que los almendros, son los principales afectados, también hay otros árboles frutales que pueden verse severamente dañados por estas orugas.

Además, después de debilitar el árbol o la planta, con la primavera comenzarán a aparecer otras generaciones de orugas.

Estas poco a poco destruirán la planta, si no se aplican las medidas correctivas y medicinales. En épocas frías suelen invernar, pero no por mucho tiempo.

Tratamientos en contra de la Orugueta del Almendro

En la etapa inicial, cuando la oruga está comenzando a devorar las hojas (en abril aproximadamente), debe aplicarse Bacillusthuringiensis junto a fitosanitarios, en los puntos en donde se encuentran ubicados los focos de larvas.

Ya con la llegada de Julio, es importante conservar el producto fitosanitario recomendado y aplicar aceite en conjunto para acabar con su inmunidad.

En invierno, se debe aplicar cobre y aceite, cuando la planta esté gravemente dañada, para intentar recuperarla efectivamente.

Ahora, si ya la cosecha se perdió debido a la plaga y no se puede aplicar ningún correctivo, se recomienda podarla para permitir su renovación natural.

Los restos de la poda, deben quemarse en un lugar alejado de la plantación, para evitar así que las orugas vivas puedan regresar.

MÁS ARTÍCULOS

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos vivos como de los inorgánicos. De ahí que saber cómo...

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Hasta hace poco tiempo, el abonado del olivar ha sido una técnica basada en la tradición, en los cambios de experiencia entre los agricultores o en las diferentes recomendaciones de las casas de abonos. En la actualidad, gracias a las modernas técnicas presentes, hay...

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

Injertar almendros es una de las mejores formas que hay para garantizar una buena producción en sus frutos y posibilita, también, obtener diferentes variedades de una misma especie. Esto último es especialmente importante para conseguir una buena adaptación del árbol...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad