loader image
x

Nitrato de potasio: qué es y para qué sirve

Nitrato de potasio

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

De todas las fuentes de fertilizantes potásicos utilizadas, el nitrato de potasio es sin lugar a dudas una de las más comunes. Su popularidad se debe a distintos factores: es muy eficiente, tiene un alto valor nutricional y, además, bajo impacto ambiental. A lo largo de este post, analizaremos la composición del nitrato de potasio y sus beneficios para nuestras plantas.

Qué es y para qué sirve el nitrato de potasio

El nitrato de potasio (KNO3) es una fuente de potasio ideal para la fertirrigación de los árboles frutales, los cultivos, las flores y las hortalizas. Aunque existen muchos otros fertilizantes en el mercado, el nitrato de potasio es el que suministra los macronutrientes a la planta de la forma más concentrada.

La fórmula del nitrato de potasio es la siguiente: un catión de Potasio [K ] en conjunción con un anión nitrato [NO3-], aunque los fabricantes pueden agregar otros elementos, como el fósforo, azufre o zinc.

En la actualidad, la mayor parte del nitrato de potasio que se comercializa proviene de los depósitos de nitrato de sodio de los desiertos de Chile. Una vez que se extrae el KNO3, se purifica y se hace una reacción con el cloruro de sodio, el cual hace que el nitrato de sodio se cristalice.

Cómo se aplica

Como hemos visto, la aplicación de nitrato de potasio como fertilizante en los cultivos y frutales mejora notablemente su rendimiento. Estas aplicaciones en el suelo se deben realizar antes de la estación de crecimiento para que actúen como suplemento. La aplicación foliar de nitrato de potasio durante el desarrollo de frutos puede ser ventajosa para muchos cultivos, ya que la etapa de crecimiento suele coincidir con las altas demandas de potasio.

Por otra parte, el nitrato de potasio también es comúnmente utilizado para la producción en invernaderos e hidroponías. Es habitual utilizar el potasio para sostener la calidad de la cosecha, para mejorar la formación de proteínas, la resistencia a las enfermedades y la eficiencia del uso del agua. En este caso, el KNO3 suele ser aplicado al suelo o a través de sistemas de riego durante la fase de crecimiento para mantener un desarrollo saludable.  

También es posible preparar una solución diluida rociándola sobre el follaje de la planta para estimular los procesos fisiológicos o para corregir las deficiencias nutricionales. También es posible aplicarlo en el suelo de forma sólida, siempre y cuando haya suficiente humedad.

Beneficios del nitrato de potasio en los cultivos

El potasio es el catión principal de la planta: sirve como regulador osmótico; es parte importante de los procesos metabólicos de la célula; y ayuda a regular el agua en la planta. A continuación, veremos los numerosos beneficios del KNO3.

  • Rapidez de absorción: las partículas del suelo absorben rápidamente el KNO3, además de que pueden disponer del potasio durante un tiempo relativamente largo. Esto implica que el agricultor no tenga que estar pendiente del cultivo en todo momento.
  • Buen desarrollo de la planta: el potasio ayuda a que la planta pueda manejar su balance eléctrico gracias a los aniones minerales y orgánicos. Esto hará que la planta se desarrolle y sus tejidos evolucionen de forma correcta.
  • Aporte de nitrógeno: el fertilizante nitrato de potasio ha resultado ser el más eficaz proporcionando nitrato de potasio.
  • Reducción del efecto de salinidad: un exceso de sal en la planta puede ser un grave impedimento para su desarrollo. El nitrato ayuda a que la planta minimice la absorción del cloruro cuando este se encuentre en una concentración elevada en el sustrato o en el agua del riego.
  • Mejora del fortalecimiento de las raíces: el KNO3 no es un producto tóxico, por lo que no dañará a las raíces, ni siquiera cuando las temperaturas se eleven en exceso.
  • Mayor tolerancia de las plantas a las enfermedades: este compuesto elimina la acumulación de pequeñas cadenas de carbohidratos y de nitrógeno no proteico que son un medio de cultivo de bacterias, hongos, virus o nematodos.
  • Mayor resistencia a las heladas: el nitrato de potasio ayuda a mantener una pared celular gruesa, lo que incrementa la resistencia de la planta a las heladas.
  • Mayor tolerancia a las sequías: al promover el desarrollo del sistema radical, se permite una mayor absorción de agua del suelo.

Ventajas del uso de nitrato de sodio en olivos y almendros

Los niveles bajos de potasio hacen que los árboles sean más sensibles al frío, la sequía y los ataques de hongos. En el caso del olivo, el potasio desempeña una función básica en la conjunción de hidratos de carbono y grasas, lo que aumenta el rendimiento graso de la aceituna. Además, también es clave en la regulación del agua, en la fotosíntesis, en la resistencia al estrés y en el aumento del tamaño y la calidad de los frutos.

Por otra parte, el cultivo del almendro necesita de elementos nutricionales esenciales para su desarrollo, ya que son árboles muy sensibles a la salinidad y relativamente sensibles al sodio, al cloruro y al boro.

Ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve el nitrato de potasio, podemos afirmar que es una fuente de potasio única por su alto valor nutricional y su contribución a la salud y rendimiento de las plantas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad