loader image
tigre del almendro

Tigre del almendro

El almendro es un árbol frutal, el cual es cultivado constantemente en terrenos áridos y de tierra suelta. Esto se debe a que el mismo necesita este tipo de terreno para poder dar frutos de manera eficaz.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

El almendro, a pesar de poseer gran resistencia ante diversos tipos de climas, no posee inmunidad total ante algunas plagas.

Cuando de plagas que atacan a los almendros se trata, el tigre del almendro suele ser el más común y uno de los más fáciles de identificar.

El mosquito tigre del almendro se caracteriza por presentar un color marrón verdoso, sus tamaños suelen ser aproximados de 2 a 22.5 milímetros, lo que lo hace una plaga fácil de reconocer a la vista.

Posee una forma ovalada y una capacidad de succión prácticamente única. Como para los casos de todas las plagas, se debe tener mucha atención ante la presencia de alguna de ellas, esto se debe a que puede resultar perjudicial a la hora de la explotación de los cultivos.

falso tigre

¿En qué zonas encontrar a los tigres del almendro?

Los tigres del almendro en su etapa adulta se encuentran en etapa de hibernación en diversos lugares del almendro, algunos de los cuales pueden ser:

  • Cortezas de los almendros.
  • Hojas de los almendros.
  • Brotes de los almendros.
  • Plantas aledañas al tronco del almendro.

Es decir, se encuentran en lugares muy vistosos, gracias a esto son fáciles de identificar una vez el árbol del almendro posee esta plaga. En las partes traseras de las hojas, se pueden llegar a observar los huevos que el tigre de almendro deposita.

Además, se pueden ver las heces de los tigres del almendro en las hojas de los mismos, que se pueden observar como puntos negros.

Daños ocasionados por el tigre del almendro

El tigre se dedica a succionar la savia del almendro. Esto, junto a las heces del tigre, hacen que posteriormente las hojas se vuelvan de un color amarillento.

Este tono amarillento es una señal de que las hojas están enfermas y posteriormente podrán caerse. Es de suma importancia evitar o controlar esta plaga. De lo contrario, podría costar una gran cantidad de hojas al almendro.

Todo esto puede verse reflejado en una disminución de la fotosíntesis realizada por el almendro, como resultado una disminución en la producción de frutos y una disminución en las defensas vegetativas de la planta.

Combatir y tratar al tigre del almendro

Dado que esto puede significar una gran pérdida, es recomendable que los agricultores estén muy atentos ante los signos de presencia de estos pequeños insectos en los almendros.

Se debe estar atento ante los primeros momentos sintomáticos del tigre. Una vez se sabe que se encuentra la existencia de algún tigre de almendro, se debe proseguir a su eliminación y prevención de mayores contagios.

Para esto, se pueden usar trampas en forma de alimentos llamativos para el tigre del almendro.

MÁS ARTÍCULOS

Marcos de plantación

En este artículo hablaremos sobre un concepto muy común en la agricultura, el marco de plantación. Cada planta necesita cierto espacio para poder desarrollarse, el cual varía con su crecimiento. Veremos la definición, los tipos de marcos de plantación y como realizar

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos

El Pistachero o Pistacia Vera

Un pistacho es un gran árbol mediterráneo que es resistente incluso en las regiones templadas. Sin embargo, el cultivo del pistacho no es tan fácil y requiere condiciones ideales. El cultivo de pistachos es un proceso largo y paciente. Los

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: