loader image

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

El hidroxitirosol es un componente principal del aceite de oliva, el alperujo y la aceituna que multiplica las propiedades nutritivas de estos alimentos. Se trata de un potente antioxidante que ofrece beneficios para la salud de tal calado que convierten al aceite de oliva en verdadero oro líquido.

Qué es el hidroxitirosol y por qué es tan beneficioso

Si has llegado hasta aquí preguntándote qué el hidroxitirosol, la respuesta es sencilla, es el principal antioxidante del aceite de oliva. Su función es captar los radicales libres, que están tras muchos problemas de salud.

Los radicales libres son compuestos químicos que desencadenan reacciones químicas en el organismo muy perjudiciales al encontrarse en una situación de desequilibrio. El cuerpo humano cuenta con antioxidantes endógenos, que actúan como herramientas para evitar que esta cantidad de radicales libres sea superior a la de equilibrio.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Cuando estos agentes oxidantes están presentes en exceso en el organismo y no hay suficiente cantidad de antioxidantes, el cuerpo entra en periodo de estrés oxidativo, generando así daño celular. La práctica de ejercicio físico intenso, la contaminación, el estrés, la mala alimentación, la exposición a radiación solar o el tabaquismo y el alcoholismo agravan esta situación de estrés oxidativo.

La fórmula para combatir estos procesos es mediante los antioxidantes. Compuestos como el hidroxitirosol y otros antioxidantes naturales retrasan la oxidación de determinadas moléculas. De este modo, es imprescindible un aporte suficiente de estos compuestos al organismo para elevar la función protectora de las células frente al estrés oxidativo.

Hidroxitirosol, un polifenol con una alta capacidad antioxidante

El hidroxitirosol forma parte de los polifenoles, que son compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes. Este en concreto es un fitoquímico muy presente en el aceite de oliva y la aceituna que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, presenta propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, es anticancerígeno, protege frente a la radiación ultravioleta y previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

A su vez, es uno de los primeros polifenoles que cuenta con el visto bueno del panel científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA). El hidroxitirosol presenta una alta biodisponibilidad, tiene muy buena absorción.

Otros polifenoles presentes en los productos y alimentos de origen vegetal son los flavonoides, los lignanos y el resveratrol.

En qué alimentos puedo obtenerlo

El hidroxitirosol se encuentra principalmente en la fracción acuosa de la aceituna, una vez se muele esta. En el aceite de oliva también está presente en menor proporción, así como en derivados de este.

La aceituna es el producto donde más se concentra este polifenol, que es un potente agente antibiótico e inmunoestimulante, pero al refinar las aceitunas, se acaba eliminando. Esto hace que solo esté biodisponible de manera suficiente bien en los frutos o en el aceite de oliva virgen extra.

Es un compuesto con mayor capacidad antioxidante que la vitamina E, de ahí su capacidad para neutralizar los radicales libres. Se puede obtener en su forma libre o bien en forma de oleuropeina, con sabor amargo.

El hidroxitirosol, mucho más poderoso que el ácido oleico

Hasta hace unos años se creía que el poder nutritivo del aceite de oliva y la aceituna procedía del ácido oleico, pero otros alimentos, como la carne de cerdo también son ricos en ácidos grasos insaturados y no ofrecen la misma protección cardiovascular.

Es la presencia en este antioxidante natural lo que da al oro líquido su capacidad antioxidante. El hidroxitirosol está presente en los frutos, las hojas y la pulpa de la aceituna, y fuera de este alimento, también en el vino tinto y el vino blanco, aunque en menor proporción. También está presente en el aceite de granada.

El olivo cuenta con numerosos compuestos fenólicos, y este es uno de los más poderosos. De hecho, tras el ácido gálico es el más relevante en este grupo y a él se asocian los efectos citados previamente y capacidad protectora de la piel.

Qué cantidad tomar y durante cuánto tiempo para poder ver sus efectos

En 2011 la EFSA aprobó una declaración en la que se certifica que los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Para que esto sea así, el aceite de oliva virgen extra debe contener al menos 5 miligramos de hidroxitirosol por 20 gramos de aceite de oliva.

La propia EFSA recomienda un consumo de 5 miligramos al día de hidroxitirosol procedente del aceite de oliva para obtener sus beneficios. En términos más concretos, esto se corresponde con una ingesta diaria de 20 gramos diarios de aceite de oliva con esos miligramos derivados de polifenoles.

La ingesta moderada y suficiente de aceite de oliva ofrece beneficios a nivel saludable en el organismo a medio y largo plazo, pero otra fórmula para consumir hidroxitirosol es a través de suplementos nutricionales. En ese caso, los efectos beneficiosos se perciben a partir de las dos semanas desde su inicio y se puede continuar con el tratamiento durante tiempo prolongado sin efectos adversos, aunque siempre es aconsejable consultar con un nutricionista o un médico.

 

El hidroxitirosol es el principal agente antioxidante del aceite de oliva y no mucha gente lo conoce. Los estudios científicos con este polifenol se suceden desde hace años y, en la mayoría de los casos, siguen confirmando sus propiedades saludables.

MÁS ARTÍCULOS

Cambio de Titular Catastral en Finca Rústica

Se pueden presentar varias situaciones con respecto a la verdadera titularidad de una finca rústica reflejadas en el Catastro. El cambio de titular(es) catastral(es) para fincas rústicas y parcelas es un trámite sencillo que no tiene costo por presentarlo al

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos

pulgon del almendro

Pulgón del almendro

A la hora de cultivar cualquier planta, se suelen presentar varios inconvenientes. El primero podría deberse a la inversión inicial que debe realizarse, seguido de los sistemas de riego, fumigación y control de plagas. Para los casos de los árboles

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información