loader image
rosa de los vientos BALAM

El Valenciano y Barrax Rural Innovation Hub se suman al ecosistema de ‘La Digitalizadora Agraria’

Más de 6.000 agricultores y ganaderos, cooperativas y agroindustrias de siete autonomías crean La Digitalizadora Agraria, el mayor proyecto de transformación del sector en España

La Digitalizadora Agraria, que concurrirá al PERTE Agroalimentario con proyectos por valor de 500 millones de euros en inversiones que podrían crear más de 5.400 empleos, cuenta con la colaboración de los Rural Innovation Hub de ‘El Valenciano’ (Carmona, Sevilla) y Barrax (Albacete)

La Digitalizadora Agraria es un proyecto que se viene fraguando desde hace cuatro años con la integración de 6.074 agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias con el objetivo de ser el mayor ecosistema de digitalización para transformar la agricultura en España a medio y largo plazo. El anuncio del PERTE Agroalimentario por parte del Gobierno con los fondos Next Generation de la UE ha acelerado su puesta en marcha, pero su vocación es anterior y su visión es la digitalización del campo más allá de las actuales ayudas europeas.

La Digitalizadora Agraria prevé concurrir al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y con los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios. Un 35% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro 40% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Más allá de los Next Generation, La Digitalizadora Agraria se fundamenta en proyectos que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de valor, poniendo especial foco en la integración vertical desde el agricultor y ganadero hasta la agroindustria. La contribución al reto demográfico pasa por los pilares de atraer talento en las zonas rurales, dignificar la vida en el campo, transformar la imagen de la agricultura, capacitar a los agricultores y ganaderos e igualmente formar en digitalización a los profesionales del sector con titulaciones universitarias especializadas en la digitalización agraria.

Para abordar el proyecto, La Digitalizadora Agraria cuenta con un pool de grandes empresas tecnológicas, importantes actores del sector agroalimentario y una amplia
capilaridad de cooperativas y explotaciones agrarias y ganaderas ubicadas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

La inteligencia artificial, la sensórica a través del internet de las cosas, la robotización, los drones, el blockchain, el mantenimiento predictivo, la reducción de consumo y ahorro energético o la analítica de datos serán algunas de las herramientas y tecnologías que van a aplicarse para la transformación del sector. En la iniciativa participan AgroBank, Telefónica de España, Kubota, Esri, Sipcam, ASDrones-DJI, Kiwa, Fede, Agerpix, Grupo Gimeno, VisualNACert, Asdron Spain, Vainsa, Grupotec y la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto agrupa a más de 6.000 agricultores, explotaciones agrarias y agroindustrias. Entre ellos destacan 125 cooperativas y más de 50 empresas agroindustriales de siete comunidades entre las que se incluyen Anecoop, Familia Torres, Bodegas Muga, Matarromera, González Byass, Castillo de Canena, Balam Agriculture, Murciana de Vegetales, Sanifruit, Natac y el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.

La Digitalizadora Agraria también ha llegado a un acuerdo con el grupo BALAM Agriculture, que suma su red de Rural Innovation Hubs, entre los que se encuentran la finca ‘El Valenciano’, en Carmona (Sevilla) y Barrax (Albacete), conformando un ecosistema de digitalización e innovación abierta único en el sector en España.

La Generalitat Valenciana a través de su Conselleria de Agricultura respaldará el proyecto con una inversión de 6 millones de euros para el desarrollo de cuatro agrohubs ubicados en la Comunidad Valenciana en las localidades de Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, que se especializarán en ganadería y forestal, agricultura continental y mediterránea y gestión del agua, respectivamente. De esta forma la Generalitat pretende respaldar la continuidad futura del proyecto y la iniciativa que partió de cinco socios cofundadores, las organizaciones agrarias valencianas AVA-ASAJA, La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperatives agroalimentaries, ASAJA-Alicante y la aceleradora Innsomnia.

MÁS ARTÍCULOS

Especial Día de la Mujer rural: Las mujeres en el campo

Mujeres rurales hay muchas: desde China al Caribe, pasando por países africanos y por supuesto, la zona del Mediterráneo. Hoy es el día de todas ellas: el día de la Mujer Rural. Desde CBH queremos visibilizar las razones por las

Pino o bambú: qué tutorado es mejor para tu cultivo

Como en el amor, el éxito de una plantación o cultivo depende de los pequeños detalles. En el caso de los cultivos, que es el que nos ocupa, el tutorado es uno de esos detalles. Su implantación acompaña (nunca mejor

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad