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El diseño de las plantaciones de olivar influye en la calidad del aceite

 

Un estudio reciente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha confirmado que el diseño en las plantaciones de olivar  determina varios factores del aceite de oliva como la calidad y el sabor. La orientación de los setos de olivo y la distancia existente entre los árboles también condiciona la producción. Nuestro país es el primer productor mundial de aceite de oliva virgen y de aceituna de mesa, por delante de Italia, Grecia o Portugal. El aceite de oliva español es de una calidad extrema, sabor único y cualidades insuperables. La climatología y las condiciones del suelo cultivable favorecen la obtención de un aceite único. Según datos del Consejo Oleícola Internacional, la producción española alcanza el 45% del aceite mundial. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de hectáreas dedicadas a este cultivo. La industria oleícola genera centenares de puestos de trabajo de carácter directo e indirecto. Es un sector en pleno crecimiento.

La investigación desarrollada por expertos en la UPM muestra cómo la orientación de las filas de los olivares ayuda a la obtención de un aceite óptimo. Para conseguir mayores ventajas, fue determinante conocer la orientación del cultivo y la distancia, además de la estructura del seto. La aplicación de varios modelos matemáticos –simuladores de los sistemas de producción entre olivares diferentes- ha permitido descifrar cuáles son las mejores características del seto. En función a los resultados obtenidos por los investigadores, la orientación más productiva es la Noroeste-Suroeste, aunque apenas hay diferencias con Norte-Sur. Este dato plantea la posibilidad de que otros factores adicionales como la topografía o la geometría de la plantación sean considerados agentes de máxima importancia.

El análisis efectuado recoge el efecto de la densidad de plantación en la producción del aceite de oliva. La reducción de la distancia entre líneas de setos derivó en un aumento en los niveles de producción del aceite, concretamente en la orientación norte-sur, no en todas. Por ejemplo, del eje este-oeste no se extrajo datos concluyentes. Al margen de la orientación de las filas y la distancia, la mejora del rendimiento del cultivo permite mantener la estructura del seto durante la vida de la plantación. En los últimos años, también se ha afrontado el estudio del olivar y su relación con el impacto del riego sobre el tamaño del árbol, la producción de aceite de oliva y la calidad. La importancia de la investigación hecha en la UPM es clave porque permite saber más sobre los elementos que influyen en la optimización del oro líquido.

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  • Sello QvExtra!: calidad y reconocimiento internacional

 

Por su parte, los aceites de oliva virgen extra integrados en la asociación QvExtra! han sido premiados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA). QvExtra! nació a principios de 2013 como resultado del trabajo conjunto de 15 productores nacionales. La organización fomenta la competitividad del aceite de oliva. En la actualidad participan socios de diferentes nacionalidades como España, Turquía, Túnez, Portugal o Uruguay. También colaboran activamente médicos, centros de investigación, medios de comunicación y restaurantes. Desde su fundación, QvExtra! ha obtenido menciones en congresos internacionales como International Olive Oil Competition China, Mediterranean Olive Oil Competition en Israel, Los Ángeles Internacional Olive Oil Competition, Olive Japan y Sol d`Oro Concorso Internazionale en Italia, entre otros lugares.

Aceite de oliva

El MAGRAMA ha concedido el Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de 2014, en la categoría Producción Convencional, a La Inmaculada Concepción perteneciente a Oleoestepa (Sevilla). En esta sección del concurso fue nombrado finalista el aceite Almazara de Muela de Priego de Córdoba. En el apartado Aceites Frutados Maduros ha ganado el aceite Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo). La producción ecológica también ha sido premiada quedando como finalista La Purísima de Herrera perteneciente a Oleoestepa.

Independientemente de los galardones ofrecidos por el ministerio, el aceite de oliva nacional ha obtenido diferentes premios fuera de nuestras fronteras. El pasado 15 de abril, se celebró en Nueva York el concurso internacional de los mejores aceites de oliva del mundo (NYIOOC). Unas 700 muestras de aceite procedentes de 25 países, fueron expuestas ante la atenta mirada de productores, compradores, público general y expertos en olivicultura. Los aceites de oliva de QvExtra! premaiados han sido los siguientes:

-Medalla de oro: Venta del Barón, Parqueoliva Serie Oro, Colinas de Garzón, Hacienda Guzmán, Pago de Valdecuevas, Deortegas, 5 Elementos, Egregio, O-Med Selection, Oro del Desierto y Paraje la Cabaña.

-Medalla de plata: La Maja, Palacio de los Olivos y Colinas de Garzón.

-Best in Class: Aceites Almenara y Aceites 2B.

Tal y como indica QvExtra! en un comunicado, estos reconocimientos “reafirman el posicionamiento de los aceites de oliva virgen extra que forman parte de la asociación, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es incrementar la competitividad de sus socios para que puedan cumplir con el compromiso hacia el consumidor, ofreciéndole un aceite de excelente calidad, un producto diferenciado y con personalidad, que se caracterice por su alto valor organoléptico y de salud”. Todos los aceites pertenecientes a QvExtra! tienen adheridos el Sello Internacional de Calidad del Virgen Extra (SIQEV). Este anagrama certifica la calidad y la pureza del aceite de oliva como resultado de un proceso productivo 100% eficaz, mínimamente invasivo con el medio ambiente y responsable con el uso de recursos naturales.

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