loader image
x

¿Cuándo florecen los almendros?

El árbol del almendro proviene de zonas montañosas de Asia central, con veranos secos. Desde épocas remotas se extendió por Persia y Mesopotamia. Su llegada a la península ibérica se estima algo anterior al comienzo de nuestra era, gracias, probablemente, a la acción colonizadora de los fenicios.

Actualmente, España es el tercer productor mundial de almendras, después de EE. UU. y Australia, lo que nos da una idea de la importancia de este cultivo en nuestro país. Descubrir cuándo florecen los almendros tiene una indudable trascendencia desde el punto de vista agrario, pero no es el único. Desde hace unos años, la actividad económica generada alrededor de las visitas turísticas a los campos de almendros en flor se ha convertido en una vía de ingresos fundamental en gran número de comarcas rurales.

Floración de los almendros

En un principio, el cultivo del almendro se implantó en zonas costeras con suaves elevaciones del terreno, pero, con el tiempo, se ha ido introduciendo en el interior y algunas áreas del norte peninsular, zonas en las que el clima no le resulta tan favorable.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

El almendro es uno de los árboles frutales que antes florece en nuestros campos. Suele comenzar su floración entre finales de enero y marzo. La explicación a esta circunstancia parece responder a una estrategia de la planta según la cual prefiere asumir el riesgo de perder flores del almendro durante una eventual helada a las dificultades que encontraría para conseguir el agua necesaria para la correcta maduración de sus frutos durante el verano.

El momento de floración del almendro depende de dos factores: la variedad y la posición geográfica del cultivo.

Variedades

En el año 1975 se puso en marcha en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) de la Generalidad de Cataluña un programa de mejora de las variedades de almendro nacionales a partir de cruzamientos. El objetivo de este programa era encontrar variedades con floración tardía (para reducir el riesgo de heladas), mejorar la producción y la calidad del fruto, así como reforzar la resistencia a enfermedades y a la sequía. Gracias a esta iniciativa, se han registrado un gran número de variedades muy productivas durante los últimos años, como la Masbovera, Glorieta, Francolí, Vairo, Constantí, Marinada y la Tarraco.

Podemos encontrarnos con variedades tempranas, medias, tardías o muy tardías, según el momento de floración del árbol.

  • Tempranas. Estas variedades, típicas del sureste peninsular, suelen florecer entre mediados de los meses de enero y febrero. Entre otras, destacan la Desmayo Largueta, pese a su gran valor comercial, su cultivo se está abandonando debido a la tardía maduración del fruto; la Atocha, con maduración media pero vigorosa y productiva, aunque es sensible a ciertas infecciones fúngicas; o Garrigues, muy productiva en regadío y apta para la recolección mecanizada.
  • Medias. En este grupo se encuentran las variedades que florecen a lo largo del mes de febrero. Algunos ejemplos son la Marcona, es la variedad más extendida en España y la más interesante en cuanto a la comercialización, aunque presenta ciertas dificultades en la poda y es sensible a infección por hongos; la Blanquerna, de maduración temprana y buena polinizadora; o la Soleta, similar a la Desmayo Largueta, pero con una maduración más temprana.
  • Tardías y muy tardías. En esta categoría se incluyen variedades cuya floración comienza entre mediados de febrero y el mes de marzo. Entre ellas podemos encontrar la Guara, con gran intensidad floral, fácil de podar y muy productiva en secano; la Aylés, variedad de productividad baja, alto porcentaje de frutos dobles y sensible a enfermedades criptogámicas; Moncayo, con un fruto de maduración media, pero baja productividad; o la Francolí, de floración prolongada, aunque presenta gran productividad.

Posición geográfica

La floración del almendro depende de las horas de frío (necesitan entre 200 y 500 horas con temperaturas que oscilen desde los -2,7 a los 7 ºC) y de la cantidad de calor acumulada, por lo que su posición en cuanto a altitud y latitud va a determinar la época del año en la que podremos encontrar los almendros en flor.

Encontramos un buen ejemplo de la influencia del gradiente altitudinal en las diferencias de floración entre los campos de almendros en Murcia, a baja altitud, y los situados en el municipio de Baza, provincia de Granada, a una media de 850 metros de altitud. Aunque la distancia entre estos dos enclaves es pequeña (185 km entre Baza y la capital murciana), las diferencias en la época de floración son notables; por ejemplo, Desmayo Largueta florece en los cultivos murcianos entre mediados de enero y de febrero, mientras que en la población granadina lo hace durante el mes de marzo.

Riesgos de su floración temprana

La floración del almendro también depende de las circunstancias climatológicas anuales. El regreso anticipado de las temperaturas primaverales puede provocar un adelanto en la aparición de las primeras flores del almendro. Esto puede suponer un problema, ya que, si llegan heladas una vez que las flores han sido germinadas y el fruto aún no ha madurado, se perderá parte de la cosecha. Otro problema derivado de la floración temprana es el aumento del riesgo de vientos fuertes y granizos, que también pueden dañar el fruto si no ha madurado.

Según técnicos del CSIC, durante los últimos 30 años este árbol está experimentando un adelanto gradual en su floración, debido al calentamiento global.

El almendro es un cultivo tradicional y de gran importancia socioeconómica en nuestro país. Su cultivo es rentable y siguen apareciendo variedades que mejoran su productividad. Aunque, debido a la climatología cambiante y a las particularidades de la especie, averiguar cuándo florecen los almendros no será una cuestión fácil de resolver en el futuro.

Las plantaciones de almendro se han convertido, a día de hoy, en una de las opciones más interesantes para los inversores del sector primario, debido fundamentalmente al espectacular crecimiento experimentado en la rentabilidad de este cultivo durante los últimos años. Históricamente. En CBH somos expertos en plantaciones de almendro intensivo y superintensivo.

MÁS ARTÍCULOS

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

El hidroxitirosol es un componente principal del aceite de oliva, el alperujo y la aceituna que multiplica las propiedades nutritivas de estos alimentos. Se trata de un potente antioxidante que ofrece beneficios para la salud de tal calado que convierten al aceite de...

¿Qué es Balam Services?

¿Qué es Balam Services?

Favorecer la optimización y el rendimiento de los cultivos leñosos siempre ha sido uno de nuestros objetivos. Por ello, presentamos nuestro nuevo departamento "Balam Services", fruto de la fusión de CBH serv y del área de servicios de Galpagro. Gracias a su personal...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad