loader image
x

Variedad de almendro Guara

El almendro cultivado pertenece a la especie Prunus amygdalus (o Prunus dulcis) y tiene su origen en Asia Central. ‘Guara’ es una variedad de almendro relativamente reciente que se difundió en España a partir del decenio de 1990. Seleccionada y difundida por el CITA de Aragón.

almendro guara

Características del almendro Guara

En cuanto a las características del almendro Guara, cabe destacar que se adapta fácilmente a diversos tipos de clima, lo que es una de las razones por las que su cultivo se ha extendido a muchas zonas. Se adapta al cultivo en secano y regadío.

La floración de esta variedad es densa y tardía y la maduración de su fruto es muy temprana, entre los meses de agosto y principios de septiembre.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Una de las principales características del almendro Guara, es su entrada en producción, la cuál es rápida y abundante. Al ser autofértil (autógama) puede cultivarse en plantaciones monovarietales, sin necesidad de otras variedades, porque la polinización está siempre asegurada aunque la presencia de abejas es siempre beneficiosa. Esto significa una mayor cantidad y regularidad de cosechas, por ello ésta variedad ha tenido una rápida expansión. La maduración del fruto es muy temprana. El fruto es de buena calidad con forma de corazón y de rico sabor. Suele tener una cierta proporción de almendras dobles (entre el 5 y el 15 %). El rendimiento de pepitas respecto a la almendra en cáscara ronda el 35%.

Otra de las características de la planta Guara, es que ramifica poco y su producción se sitúa principalmente en ramos cortos. Los primeros años tiene crecimientos vigorosos y paulatinamente, con los años, llega a un nivel de estabilización. Su porte es abierto y las ramas tienden a ser caedizas por lo que necesita una poda cuidadosa, especialmente los primeros años durante la formación del esqueleto.
Los cuidados de poda que se le brinden desde el principio deben asegurar la buena disposición de sus ramas para formar un esqueleto fuerte para soportar las futuras cosechas.

El árbol es de porte y tamaño medio. Es sensible al ataque del hongo que produce la mancha ocre, por lo que es importante mantener un efectivo control de esta enfermedad mediante tratamiento tempranos y repetidos.

Entre las ventajas que el almendro Guara tiene para los productores, es que la planta no requiere mucha agua. Otra de las características de ‘Guara’,es su resistencia al frío en primavera.

Su mejor producción se da en zonas con veranos calurosos, de ambiente seco y soleado.

Cuidados de la planta

Como se ha señalado previamente, las plantas de Guara, requieren una poda de formación que favorezca la consolidación de un esqueleto fuerte y bien proporcionado y sus ramificaciones laterales bien repartidas. Se va formando el esqueleto del árbol con una base de tres o cuatro ramas principales: las laterales deben repartirse armoniosamente, ya que, como se ha dicho, ramifica poco y, mayoritariamente, por las puntas. Inicialmente, las podas de rebaje se realizarán en verde durante el primer año y luego se realizarán las podas de invierno. Es importante realizar los despuntes de verano, ya que brindará a la planta las mejores formaciones fructíferas.

Entra en producción desde el segundo año. Durante el tercer año, tras llevar a cabo podas a su tiempo, la formación de la planta habrá culminado prácticamente y se habrán eliminado los posibles defectos.

El fruto es rico en vitaminas y minerales, muy apreciado en repostería y en la cocina en general.

Texto editado por Antonio J. Felipe

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad