La presencia de algunas plagas en las plantaciones de almendro pueden poner en peligro cosechas enteras.
Índice de contenidos
TogglePara realizar un control efectivo, nuestros técnicos visitan periódicamente las plantaciones y asesoran a los agricultores sobre qué tratamientos y medidas deben aplicar. Algunas de las plagas presentes en plantaciones de almendro son las siguientes:
¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.
Principales plagas del almendro
– Anarsia
Es una plaga que afecta fundamentalmente a los árboles en formación. Dependiendo de la zona geográfica de la que se trate, la anarsia es considerada como una plaga leve o muy importante. Las larvas penetran en los brotes provocando un marchitamiento característico que puede incidir directamente en la productividad del árbol.
– Mosquito verde
Es una de las plagas más resistentes. Afectan a diferentes cultivos como cítricos, vid y frutales de hueso. Este mosquito se alimenta succionando la savia presente en el floema de los nervios principales y afecta tanto a las hojas como a los brotes tiernos. Como resultado, el mosquito genera deformaciones, amarillamientos y necrosis en diversas zonas del almendro.
En ocasiones su control se vuelve difícil debido a la ausencia de materias activas autorizadas, por ello es importante estar bien asesorado para tomar las medidas adecuadas para su control.
– Pulgón harinoso
Los pulgones son una de las pocas plagas importantes en las plantaciones de almendro en Andalucía. El pulgón harinoso se alimenta por el envés de las hojas provocando un rizamiento y la posterior necrosis de las mismas.
Como todas las plantas que afectan a la actividad fotosintética del árbol esta incide directamente sobre su desarrollo y productividad.
– Gusano cabezudo
Junto al mosquito verde, el gusano cabezudo es uno de los grandes males de las plantaciones de almendro. Tanto las larvas como adultos generan daños (en forma de mordeduras) destruyendo las raíces y ocasionando un debilitamiento generalizado del árbol hasta producir incluso la muerte.
En el blog ya tenemos un artículo para hablar de él y de cómo controlarlo.
– Tigre del almendro
Es una plaga muy común entre los bosques mediterráneos y que afecta al almendro, aunque también a otros cultivos como el cerezo, el melocotonero, peral y otros árboles no frutales como los chopos y los álamos.
Está considerada como una plaga de carácter secundaria, pero en determinadas ocasiones puede dañar grandes hectáreas de plantaciones, ya que al igual que el pulgón afecta a las hojas y su actividad fotosintética.
– Araña roja y araña amarilla del almendro
Son las especies de ácaros tetraníquidos que más afectan al almendro. Producen un punteado amarillento en las hojas. La araña amarilla se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones y manchas amarillentas. Para realizar un control efectivo sobre la misma es muy importante realizar un tratamiento que moje bien toda la superficie foliar y emplear las materias activas autorizadas.
– Barrenillos del almendro
Afecta al almendro cuando este está afectado previamente por otro agente y se encuentra debilitado. Provocan desecación de brotes y caída de yemas.
Plagas de las plantaciones. Fuente: Mundo Natural Faluke.
Para la erradicación de las plagas de las plantaciones de alta densidad e intensivas del almendro se realizan diferentes tratamientos. Si quieres saber más, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros técnicos especializados en plagas porque te asesorarán desde el primer momento y te ayudarán a que estas plagas no supongan un problema para ti a través de nuestras múltiples soluciones para su control.