loader image
BALAM Agriculture en su visita a una de las fincas afectadas por Xylella Fastidiosa en Italia

BALAM Agriculture impulsa la modernización del olivar en Italia

Nuestra empresa está desarrollando nuevas variedades resistentes a Xylella fastidiosa, bacteria que ha devastado los olivares en la región del sur del país

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

En BALAM Agriculture estamos expandiendo nuestra influencia en Italia con importantes iniciativas y colaboraciones estratégicas, abriendo nuevas oportunidades de negocio y liderando esfuerzos para modernizar la olivicultura del país. Juan Carlos Cañasveras, Director de Desarrollo de Negocio, y Daniel Marfil Vara, Director de Marketing y Comunicación, mantuvieron diversas reuniones y acciones en este sentido.

BALAM Agriculture, como empresa líder en el sector, fue invitada a participar en el evento “Viaggio in un nuovo olio”, promovido por el Consorzio Oliveti d’Italia y Assoproli y con el patrocinio de la Región de Puglia y el Municipio de Trani, para hablar sobre nuevas variedades y la modernización de la olivicultura en España.

El Dr. Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Cañasveras participó en el bloque “Dall’Oliva all’Olio: esperienze a confronto” con la ponencia “Produzione di eccellenza nella moderna olivicoltura spagnola”.

Los datos presentados y la fotografía de la evolución del olivar de alta densidad en España, sin renunciar en ningún caso a la calidad del AOVE, despertaron un gran interés entre los más de cien empresarios y agricultores que asistieron al evento, quienes aún no están tan acostumbrados a ver plantaciones de olivar moderno en la región.

Casos de éxito como la colaboración en el programa de mejora genética con la Universidad de Córdoba y la obtención de la nueva variedad Sultana, sumado a la dilatada experiencia de la compañía en la gestión de olivar de alta densidad, son solo el principio de lo que desde BALAM Agriculture estamos impulsando en territorio italiano.

 

Juan Carlos Cañasveras (BALAM Agriculture) interviene en el evento 'Viaggio in un nuovo olio'
Juan Carlos Cañasveras (BALAM Agriculture) interviene en el evento 'Viaggio in un nuovo olio'

En el marco del evento, también tuvimos la oportunidad de colaborar con destacados profesionales italianos del sector, como el profesor Salvatore Camposeo o Alessandro Leone. Este intercambio de conocimientos y experiencias es fundamental para fomentar la innovación y el desarrollo sostenible en la olivicultura global.

NECESIDAD DE NUEVAS VARIEDADES RESISTENTES A XYLELLA FASTIDIOSA

BALAM Agriculture está colaborando activamente con la Universidad de Córdoba en su programa de mejora genética, dentro del cual se están desarrollando nuevas variedades resistentes a Xylella fastidiosa. Esta bacteria ha devastado los olivares en la región de la Puglia, donde millones de árboles han sido afectados desde su detección en 2013. La introducción de variedades resistentes es crucial para la recuperación y modernización del olivar del sur de Italia.

Equipo de BALAM Agriculture junto al Presidente de Oliveti d'Italia y organización del evento
Equipo de BALAM Agriculture junto al Presidente de Oliveti d'Italia y organización del evento

Durante su estancia en Italia, los compañeros de BALAM Agriculture y el Doctor Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba Pedro Valverde, realizaron visitas a diferentes fincas en Apulia, trabajando conjuntamente con instituciones locales en la búsqueda de soluciones a la crisis provocada por la Xylella fastidiosa.

Estas colaboraciones son solo una muestra del esfuerzo continuo por parte de nuestra empresa para intercambiar conocimientos, promover prácticas sostenibles y aportar soluciones adaptadas a la olivicultura italiana.

MÁS ARTÍCULOS

El almendro: una de las mejores alternativas en regadío

El cultivo del almendro está viviendo una transformación gracias a su incorporación progresiva en suelos de regadío. Aunque, tradicionalmente, ha constituido un cultivo de secano –de hecho, la mayor parte de las plantaciones en España lo son a día de

Gusano del olivo

El gusano del olivo es una plaga que puede afectar severamente a las plantaciones de olivar, esta se alimenta de las raíces del olivo y su ciclo dura aproximadamente 2 años. En general, el gusano del olivo causa daños a los cultivos

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información