loader image
propiedades nutricionales de la almendra

Propiedades nutricionales de la almendra

Es uno de los frutos secos más importantes en la dieta mediterránea. Como empresa líder en plantaciones de almendro, desde BALAM os desvelamos algunas de las propiedades más características de la almendra. También desmentimos falsos tópicos en relación al consumo de las almendras y ponemos en relieve el auge que tienen las plantaciones de almendro en prácticamente todo el mundo. Si no consumes habitualmente este fruto seco, bien por el desconocimiento de las propiedades nutricionales o por no saber muy bien con qué mezclarlas, después de leer este post cambiarás de opinión.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Características de las almendras

  • Fuente excepcional de proteínas

La almendra es el fruto del almendro cultivado desde hace más de 2000 años. Las mayores plantaciones de almendro en el mundo están en España, Estados Unidos e Italia, siendo estos tres países los principales productores. Entre las múltiples propiedades de las almendras destacan la elevada cantidad de proteínas. ¿Sabías que este fruto seco tiene la misma cantidad de proteínas que la carne? Por esta razón, la almendra es uno de los ingredientes básicos en las personas que siguen dietas veganas, vegetarianas y oleovegetarianas. Es necesario aclarar que la proteína vegetal es de bajo valor biológico, es decir, cada vegetal de forma independiente no posee todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita, por lo que deben combinarse entre sí diferentes tipos de vegetales como legumbres, frutos secos, cereales y semillas para obtener así los nutrientes necesarios.

  • Aliado de la salud cardiovascular

Diferentes estudios científicos y ensayos han confirmado que las almendras son excelentes aliados para mantener en buen estado la salud cardiovascular. Experimental Biology en San Diego (California) relacionaba el consumo regular de las almendras con una incidencia menor a la hora de sufrir infartos de miocardio y otras afecciones cardiovasculares. La ingesta continuada de este fruto seco no solo fortalece nuestro corazón, sino que previene la aparición de la osteoporosis (gracias a los elevados índices de calcio presentes en la almendra), controla los niveles adecuados de azúcar en la sangre y equilibra el colesterol HDL y LDL en el organismo.

  • Vitaminas y minerales por doquier

Las almendras contienen significativas cantidades de vitaminas B y E. La vitamina E es imprescindible para luchar contra los procesos de envejecimiento prematuro de la piel gracias al efecto antioxidante y neutralizador de los radicales libres. Algunos de los minerales que encontramos en las almendras son el zinc, el fósforo, el sodio y el potasio, el calcio y el hierro, entre otros. No es de extrañar que veganos y vegetarianos hagan de la almendra uno de los alimentos estrella en platos diversos (también en el desayuno con bebidas vegetales que incluyen este fruto seco). Además, las almendras aportan una altísima cantidad de fibra soluble, indispensable para mantener una buena salud en el intestino y en el colon.

Una de las creencias más extendidas en la población es que las almendras engordan. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, las almendras aportan elevadas cantidades de ácidos grasos saturados como Omega 3 (presente también en el pescado azul y en frutas como el aguacate) siendo grasas adecuadas para nuestro organismo. Diferentes estudios como Health and Nutrition Examination Survey o Nurse Health Study II revelan que el consumo regular de almendras está asociada a una incidencia menor de sobrepeso. Publicaciones como Obesity o la Revista Internacional de Obesidad  han asegurado que las almendras ayudan a bajar de peso.

Otros beneficios de la almendra

Otra de las propiedades y beneficios menos conocidas de las almendras están relacionadas con el efecto preventivo ante las intoxicaciones etilícas y contra el desarrollo de diabetes. Numerosas publicaciones han determinado que tomar cinco almendras antes de ingerir alcohol aumenta la tolerancia al mismo y previene la intoxicación por elevadas cantidades de alcohol en sangre. Por su parte, el Colegio Americano de Nutrición señala que el consumo regular de almendras mejora la diabetes de tipo II porque regula la sensibilidad de los pacientes ante la insulina.

Consejos para maximizar las ventajas de las almendras

Para aprovechar al máximo todos los beneficios que tiene el consumo continuo de almendras en nuestro organismo es necesario seguir una serie de consejos muy sencillos como son los siguientes:

-Las almendras deben consumirse crudas y con piel debido a que conservan mejor sus propiedades. Las almendras peladas han sido tratadas con elementos químicos y aditivos para que estén en perfecto estado de conservación durante más tiempo.

-Evita siempre las almendras amargas. Son tóxicas y pueden provocar la muerte ya que poseen una sustancia llamada amigdalina.

-Incluye almendras en el desayuno, en el tentempie o en el almuerzo mezclándola con ensaladas o salteados de verduras. En guisos y platos incorpora las almendras en última lugar para que este fruto seco se mantenga crudo o semi crudo y así pueda mantener todas las propiedades nutricionales.

Con todos estos datos, ¿cómo será el futuro a medio-largo plazo de las plantaciones de almendro? Las tendencias apuntan al optimismo. El fuerte crecimiento en el consumo de almendras se debe a las campañas de promoción y publicidad de este producto en países como Estados Unidos, Australia, China o India. Además, la dieta mediterránea está de moda en todo el mundo y la almendra es uno de los ingredientes más destacados en la pirámide nutricional de esta famosa dieta. Los nuevos países de destino para la almendra no dejan de crecer gracias a los índices basados en la demanda. China, India y Emiratos Árabes Unidos demandan y consumen cada vez más elevadas cantidades de almendras procedentes de diversas plantaciones de almendro situadas en España, en concreto en Andalucía, y en otros lugares del mundo como Italia. SL.

MÁS ARTÍCULOS

Cómo combatir la araña roja en el almendro

La araña roja es una de las principales plagas que pueden afectar al almendro y a otros cultivos como cítricos, solanáceas y la vid. El primer dato interesante sobre esta especie es que no es una araña, a pesar de

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información